Una madre y su hija enfrentan cargos por delitos graves por realizar un aborto en su casa en el estado de Nebraska y más noticias internacionales

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el Wednesday, 10 de agosto de 2022.

El Vicegobernador de Wisconsin, Mandela Barnes, gana las primarias demócratas para el Senado de EE.UU.

10 Ago. 2022

En Estados Unidos, el martes se celebraron elecciones primarias en los estados de Wisconsin, Minesota, Vermont y Connecticut. En el estado de Wisconsin, el magnate millonario de la industria de la construcción Tim Michels ganó las primarias republicanas para gobernador del estado. Michels, quien contó con el respaldo del expresidente Donald Trump, derrotó a Rebecca Kleefisch, quien contaba con el respaldo del exvicepresidente Mike Pence. Michels se enfrentará al gobernador de Wisconsin, Tony Evers, en noviembre. Si gana las elecciones en noviembre, Michels se comprometió a abolir la Comisión Electoral bipartidista de Wisconsin.

Mientras tanto el vicegobernador de Wisconsin, Mandela Barnes, ganó fácilmente las elecciones primarias demócratas para el Senado de Estados Unidos después de que varios de sus oponentes se retiraran. Barnes se convertiría en el primer senador estadounidense negro de Wisconsin si derrota al republicano en funciones Ron Johnson en noviembre. Barnes dio un discurso de victoria en la ciudad de Milwaukee el martes por la noche.

Vicegobernador Mandela Barnes: “Y seguiremos luchando por trabajos bien pagos para que puedan mantener a sus familias. Estoy aquí para decirles que juntos avanzaremos para proteger los derechos de muchas personas, la lucha en la que tantas personas han estado involucradas mucho antes de que nosotros llegáramos aquí, como el derecho al voto y el derecho para que ustedes puedan decidir sobre sus propios cuerpos”.

La candidata republicana que niega los resultados de la elecciones presidenciales de 2020 gana las primarias republicanas para secretaria de Estado de Minesota

10 Ago. 2022

En Estados Unidos, en el estado de Minesota, la congresista Ilhan Omar derrotó por un estrecho margen en las elecciones primarias demócratas al exconcejal de la ciudad de Mineápolis Don Samuels, quien criticó a Omar por pedir que se recorte el financiamiento de la policía.

En otras noticias de Minesota, Kim Crockett ganó las elecciones primarias republicanas para secretaria de Estado. Crockett niega que el resultado de las elecciones presidenciales de 2020 sea legítimo y ha dicho que esos comicios fueron “manipulados”.

La presidenta del Senado de Vermont, Becca Balint, gana las primarias demócratas para la Cámara de Representantes de Estados Unidos

10 Ago. 2022

En Estados Unidos, Becca Balint ganó las primarias demócratas para el único escaño del estado de Vermont en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Balint, quien es la presidenta del Senado estatal, derrotó a la vicegobernadora de Vermont, Molly Gray. Balint había recibido el respaldo del senador Bernie Sanders. Si gana en noviembre, Balint se convertirá en la primera mujer y la primera persona abiertamente LGBTQ+ en representar al estado de Vermont en el Congreso de Estados Unidos. El representante demócrata de Vermont Peter Welch, que actualmente ocupa un escaño en la Cámara de Representantes, ganó fácilmente las primarias demócratas para el Senado de Estados Unidos en su intento por sustituir al senador saliente Patrick Leahy. Welch se enfrentará al republicano Gerald Malloy en noviembre.

Dirigentes republicanos exigen respuestas por parte del FBI y del Departamento de Justicia acerca del allanamiento en la residencia Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump

10 Ago. 2022

Una abogada que representa al expresidente Donald Trump dice que los agentes del FBI sustrajeron alrededor de doce cajas de documentos del resort Mar-a-Lago, que es propiedad de Trump, el lunes cuando ejecutaron una orden de allanamiento. Mientras han surgido pocos detalles nuevos sobre el allanamiento, legisladores republicanos le pidieron al FBI y al Departamento de Justicia que respondieran públicamente las preguntas que se han formulado sobre el allanamiento sin precedentes. Se cree que Trump tiene una lista de lo que se sustrajo de su propiedad, pero él no ha hecho pública esta información. Según varios medios de comunicación, el allanamiento se centró en recuperar documentos que Trump se llevó ilegalmente de la Casa Blanca en 2021. El martes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que el presidente Joe Biden se enteró del allanamiento por la prensa.

Secretaria de Prensa Karine Jean-Pierre: “El Departamento de Justicia lleva a cabo investigaciones de forma independiente y dejamos que ellos se hagan cargo de cualquier asunto que esté relacionado con la aplicación de la ley. No es apropiado pronunciarnos sobre las investigaciones en curso”.

Esto se produce al tiempo que se espera que Donald Trump testifique ante los abogados de la oficina de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, como parte de una investigación sobre las prácticas financieras de la Organización Trump.

El FBI incauta el teléfono del congresista Scott Perry, quien desempeñó un papel clave en el intento de golpe de Estado del expresidente Donald Trump

10 Ago. 2022

El congresista republicano Scott Perry afirma que los agentes del FBI confiscaron su teléfono celular cuando viajaba con su familia el martes por la mañana. Perry es el presidente del Bloque de la Libertad del Congreso y fue un apoyo clave de los intentos de Trump para revocar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. Hasta ahora se ha negado a testificar ante el comité de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos. En junio, los agentes federales también confiscaron el teléfono del abogado John Eastman, quien había asesorado a Trump sobre los posibles medios a su disposición para mantenerse en el cargo tras perder las elecciones.

Explosiones masivas en una base aérea rusa en la península de Crimea deja un muerto

10 Ago. 2022

Una serie de fuertes explosiones sacudieron el martes una base aérea militar rusa en la península de Crimea, dejando al menos una víctima fatal. Rusia afirma que las explosiones fueron causadas por una detonación accidental de municiones. Los funcionarios ucranianos no han comentado públicamente sobre las explosiones, pero un funcionario militar ucraniano cuya identidad no ha sido revelada le dijo al periódico The New York Times que las fuerzas armadas que respaldan a Ucrania estaban detrás de la explosión. En un discurso que pronunció el martes, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, no habló sobre lo sucedido en la base aérea rusa, pero pidió que la península de Crimea sea devuelta a Ucrania. Rusia anexó Crimea en 2014.

La canciller de Sudáfrica le dice al secretario de Estado de EE.UU. que los palestinos, al igual que los ucranianos, “merecen su territorio y su libertad”

10 Ago. 2022

El secretario de Estado de Estados Unidos, Tony Blinken, se encuentra hoy en Ruanda después de visitar la República Democrática del Congo y Sudáfrica en un viaje de cinco días que está realizando por la región del África subsahariana. El viaje de Blinken se produce pocas semanas después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, visitara Egipto, Uganda, Etiopía y la República del Congo. Algunos analistas dicen que los dos viajes tienen ecos de la Guerra Fría y que están relacionados con un intento de los Gobiernos de Estados Unidos y Rusia por incrementar su influencia en África. Mientras se encontraba en Sudáfrica, Blinken criticó la invasión rusa de Ucrania. A principios de este año, Sudáfrica se unió a muchos otros países africanos para abstenerse de votar en la ONU para condenar la invasión. Durante una conferencia de prensa con Blinken, la ministra de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, Naledi Pandor, dijo que le gustaría que la guerra termine, pero criticó que el derecho internacional no se aplica de forma equitativa.

Naledi Pandor: “Creemos que todos los principios relacionados con la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional humanitario deben ser ratificados para todos los países, no solo para algunos. Así como el pueblo de Ucrania merece su territorio y su libertad, el pueblo de Palestina merece su territorio y su libertad”.

Las fuerzas armadas israelíes matan a dos adolescentes palestinos en los territorios ocupados de Cisjordania

10 Ago. 2022

Las fuerzas armadas israelíes mataron el martes a dos adolescentes palestinos en los territorios ocupados de Cisjordania, según la organización Defensa para los Niños Internacional de Palestina (DCIP, por su sigla en inglés). El martes, las fuerzas armadas israelíes mataron a tiros a Hussein Jamal Hussein Taha, de 16 años, en la ciudad de Naplusa. Luego, a primera hora de la tarde, las fuerzas armadas israelíes mataron a tiros a Momen Yasin Mohammad Joude Jaber, de 16 años, en el norte de la localidad palestina de Hebrón. Esto ocurre pocos días después de que Israel matara a 16 niños durante un ataque de tres días en el territorio ocupado de la Franja de Gaza.

Ordenan a 50 palestinos bajar de un autobús israelí para dejar espacio a tres pasajeros judíos

10 Ago. 2022

Una empresa de autobuses israelí se disculpó después de que un conductor de autobús ordenara a 50 trabajadores palestinos bajar de un autobús cerca de la ciudad de Tel Aviv la semana pasada. El conductor ordenó a los palestinos salir del autobús después de que tres pasajeros judíos se subieran y se negaran a viajar con los palestinos. La compañía de autobuses afirma que uno de los pasajeros judíos amenazó al conductor y dijo que era un funcionario del Ministerio de Transporte.

Arrestan a un hombre en la ciudad de Albuquerque, en el estado de Nuevo México, tras la muerte de cuatro hombres musulmanes

10 Ago. 2022

En Estados Unidos, la policía del estado de Nuevo México arrestó a un hombre de 51 años llamado Muhammad Syed, quien está acusado de asesinar a dos hombres musulmanes en la ciudad de Albuquerque. Syed también es sospechoso del asesinato de otros dos hombres musulmanes. Las cuatro muertes han sorprendido a la comunidad musulmana de Nuevo México. La policía todavía está tratando de determinar el motivo de los crímenes. En un comunicado de prensa, el Departamento de Policía dijo que un “conflicto interpersonal podría ser la causa de los tiroteos”. Para más información sobre este tema, visite nuestro sitio web, democracynow.org/es.

Una madre y su hija enfrentan cargos por delitos graves por realizar un aborto en su casa en el estado de Nebraska

10 Ago. 2022

En Estados Unidos, una madre y su hija adolescente fueron acusadas de delitos graves en el estado de Nebraska después de que la madre ayudara a su hija a obtener medicamentos para el aborto. Las autoridades basaron su caso en parte en los mensajes privados de Facebook enviados entre la madre y la hija que fueron obtenidos mediante una orden judicial. Los investigadores también obtuvieron los registros médicos de la adolescente. Las autoridades dicen que la adolescente, quien en ese momento tenía 17 años, violó la ley debido a que se realizó un aborto después de la semana 20 de embarazo. La madre y la hija también están acusadas de quemar y enterrar al feto. A pedido de los fiscales, la adolescente está siendo acusada como adulta.

Residentes asiáticoestadounidenses del estado de California demandan a funcionarios del condado de Siskiyou por prejuicio racial

10 Ago. 2022

En Estados Unidos, un grupo de residentes asiáticoestadounidenses presentó una demanda colectiva contra el sheriff y otros funcionarios del condado de Siskiyou, al norte del estado de California. La demanda acusa a los funcionarios de llevar adelante una “campaña generalizada para que se hostigue e intimide a quienes pertenezcan a la etnia Hmong y a otros estadounidenses de origen asiático”. Según la demanda, el 28% de los conductores detenidos por el condado el año pasado eran asiáticoestadounidenses, a pesar de que representan solo el 2% de la población adulta del condado. La demanda también alega que los asiáticoestadounidenses tienen 25 veces más probabilidades de ser registrados durante los controles de tránsito que los conductores blancos.

El Concejo Municipal de la ciudad de Los Ángeles vota para prohibir que personas sintecho acampen cerca de las escuelas

10 Ago. 2022

En Estados Unidos, el Consejo Municipal de la ciudad de Los Ángeles votó a favor de prohibir los campamentos de personas sintecho cerca de las escuelas y guarderías. La votación se produjo después de una reunión dramática en la que dos manifestantes fueron arrestados mientras denunciaban la votación del concejo.

Condenan a un exempleado de Twitter por dar a saudíes información privada sobre disidentes

10 Ago. 2022

En Estados Unidos, un jurado del estado de California declaró culpable a un exempleado de Twitter por proporcionar a Arabia Saudí información privada sobre disidentes saudíes. Los fiscales acusaron a Ahmad Abouammo de recibir cientos de miles de dólares de un colaborador cercano del príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, a cambio de información sobre ciertos titulares de cuentas de Twitter. Un trabajador humanitario saudí, Abdulrahman al-Sadhan, que manejaba una cuenta satírica de Twitter, fue secuestrado por la policía secreta saudí, torturado y condenado a 20 años de prisión.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firma la ley de estímulo a la industria de chips de semiconductores con un presupuesto de 280.000 millones de dólares

10 Ago. 2022

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha firmado un paquete presupuestario de 280.000 millones de dólares para apoyar a la industria de semiconductores de Estados Unidos.

Presidente Joe Biden: “Hoy promulgo la Ley CHIPS y Ciencia, una inversión única e inédita en Estados Unidos, una ley de la que el pueblo estadounidense puede estar orgulloso”.

La Ley CHIPS proporcionará más de 76.000 millones de dólares en subsidios a corporaciones que fabrican chips de semiconductores en Estados Unidos. El senador independiente del estado de Vermont Bernie Sanders se opuso al proyecto de ley y afirmó que este beneficia a un puñado de empresas ricas de alta tecnología.

Un gran jurado de EE.UU. se rehúsa a acusar a una mujer por su papel en el linchamiento de Emmett Till

10 Ago. 2022

En Estados Unidos, un gran jurado del estado de Misisipi se negó a acusar formalmente a Carolyn Bryant Donham por su papel en el linchamiento de Emmett Till de hace casi 70 años. Till era un adolescente negro de 14 años que fue brutalmente secuestrado, torturado y asesinado en Misisipi en 1955, luego de supuestamente haberle silbado a Donham, una mujer blanca que trabajaba en una tienda. Su esposo y su medio hermano fueron juzgados por el asesinato de Till y un jurado conformado solo por personas blancas los absolvió. En junio, un equipo de investigadores que buscaba pruebas en el caso de Emmett Till encontró una orden judicial no entregada que acusaba a Donham de su secuestro. El martes, el primo y mejor amigo de Emmett Till, el reverendo Wheeler Parker Jr., respondió a la noticia diciendo: “El hecho es que las personas que secuestraron, torturaron y asesinaron a Emmett lo hicieron a la vista de todos y, debido a la forma en que el sistema de justicia estadounidense fue y sigue estando establecido, no pudieron ser llevados ante la justicia por sus crímenes atroces”.

Lea más noticias aquí en Havana Times



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.