Un juez canadiense pone fin a la orden judicial que condujo a una violenta represión contra los activistas indígenas que bloqueaban el acceso al bosque de Fairy Creek y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now del jueves 30 de septiembre de 2021.

Peligra la agenda legislativa de Biden en medio de una posible paralización de los servicios gubernamentales

30 Sep. 2021

Los legisladores de la Cámara de Representantes y del Senado de Estados Unidos votarán este jueves sobre un proyecto de ley de gastos públicos a corto plazo que financiaría al Gobierno hasta principios de diciembre. Esto constituye un intento de último momento para evitar la paralización de los servicios gubernamentales antes de la fecha límite de la medianoche del 30 de septiembre. La votación se produce al tiempo que los líderes demócratas luchan por aprobar dos legislaciones de gran importancia: un proyecto de ley para construir infraestructura cuyo presupuesto asciende a un billón de dólares; y la Ley Reconstruir Mejor (Build Back Better Act), el plan de gastos públicos de diez años valuado en 3,5 billones de dólares que amplía la red de seguridad social del país y combate el cambio climático. El miércoles, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, se reunieron con el presidente Biden en el Despacho Oval, al tiempo que las divisiones internas del Partido Demócrata ponen en peligro la agenda legislativa de Biden. Mientras tanto, los demócratas de la Cámara de Representantes aprobaron por un estrecho margen un proyecto de ley para aumentar el límite de la deuda nacional hasta finales de 2022. El Departamento del Tesoro advierte que si el Congreso no toma medidas, Estados Unidos comenzará a incumplir el pago de sus deudas a mediados de octubre. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo el miércoles que las consecuencias serían catastróficas.

Presidenta Nancy Pelosi: “La evaluación no partidista de [la calificadora de riesgo] Moody’s Analytics encontró que estas consecuencias podrían incluir una pérdida de seis millones de puestos de trabajo, una pérdida potencial de 15 billones de dólares en los ingresos de los hogares, un aumento en la tasa de desempleo al 9% y una disminución del 4% en el PIB real de nuestro país”.

Visite nuestro sitio web, democracynow.org/es, para ver nuestra entrevista con el reverendo William Barber, copresidente de la Campaña de los Pobres.

Un segundo hospital de Alaska comienza a racionar la atención médica ante el aumento exponencial de pacientes con COVID-19 no vacunados

30 Sep. 2021

Estados Unidos reportó el miércoles casi 2.500 muertes por COVID-19, aunque las hospitalizaciones y los casos continúan disminuyendo desde el pico de contagios que se registró a principios de septiembre. Alaska es el estado más afectado y tiene una de las tasas de contagio más altas del mundo. Debido al aumento del ingreso de pacientes con COVID-19 no vacunados, un hospital de la ciudad de Bethel se convirtió este miércoles en el segundo hospital de Alaska en comenzar a racionar la atención médica.

YouTube prohíbe la información falsa contra las vacunas

30 Sep. 2021

La red social de videos YouTube anunció el miércoles que prohibirá cualquier contenido que afirme que las vacunas aprobadas por el Gobierno no funcionan o son dañinas. La medida de YouTube no se centrará solo en la desinformación sobre la COVID-19, sino también en la información falsa contra otras vacunas, como la del sarampión o la hepatitis.

Las autoridades sanitarias de EE.UU. instan a las personas embarazadas a vacunarse

30 Sep. 2021

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos instan a las personas embarazadas a vacunarse contra la COVID-19 y advierten que menos de un tercio de las personas gestantes en el país han recibido una dosis de la vacuna. Entre las personas afroestadounidenses, esa tasa es aún más baja: menos del 16%. Las personas embarazadas tienen un riesgo mucho mayor de ser hospitalizadas, ser conectadas a un respirador artificial o fallecer a causa de la COVID-19, y la enfermedad aumenta el riesgo de muerte fetal, parto prematuro y otras complicaciones.

Activistas protestan frente a las casas del director ejecutivo de Moderna y del jefe de gabinete de la Casa Blanca, exigiendo equidad en el acceso a las vacunas

30 Sep. 2021

En Estados Unidos, en el estado de Maryland, grupos de activistas en defensa de la salud pública realizaron este miércoles una protesta frente a la casa del jefe de gabinete de la Casa Blanca, Ron Klain, instando al Gobierno de Biden que aumente de manera masiva la producción de vacunas y que comparta la tecnología para fabricarlas con los países del hemisferio sur. Los activistas colocaron una enorme pila de huesos humanos falsos frente a la casa de Klain, en representación de los millones de muertes por COVID-19. La protesta fue liderada por James Krellenstein, cofundador de PrEP4All, un grupo activista de prevención del VIH y el sida.

James Krellenstein: “Los millones de muertes que se han producido durante esta presidencia son todas muertes evitables. Esta ya no es una crisis científica. Es una crisis política. Estamos colocando estos huesos frente a la casa del jefe de gabinete porque esto no es solo una cuestión política. Es también un problema personal para miles de millones de personas en todo el mundo cuyas vidas están amenazadas por este hombre y por la inacción de este presidente”.

En el estado de Massachusetts, más de una docena de médicos vinculados a la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard realizaron una protesta similar en la ciudad de Boston frente a la casa del director ejecutivo de la farmacéutica Moderna, Stéphane Bancel, exigiendo que su compañía comparta con el mundo la receta de su vacuna contra la COVID-19. El patrimonio neto de Bancel ha aumentado de manera drástica a más de 13.000 millones de dólares durante la pandemia.

Investigadores de la Universidad de Washington estiman que más de 10,5 millones de personas han muerto a causa de la COVID-19 en todo el mundo, y pronostican que ese número superará los 12,3 millones para fin de año. Solo el 2% de las personas que residen en países de bajos ingresos han recibido una dosis de la vacuna contra la COVID-19.

La ONU advierte que el bloqueo de Tigray genera condiciones de hambruna y una grave escasez de suministros médicos que afecta a millones de personas

30 Sep. 2021

Las Naciones Unidas exigen medidas urgentes para prevenir la hambruna en la región etíope de Tigray controlada por los rebeldes. El coordinador de asuntos humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, instó al Gobierno de Etiopía a poner fin al bloqueo de facto de alimentos, suministros médicos y combustible en Tigray y calificó la crisis como una “mancha en nuestra conciencia”. Un portavoz de la ONU dijo que la crisis está afectando a millones de personas.

Stéphane Dujarric: “Unos 5,2 millones de personas siguen necesitando ayuda alimentaria y 400.000 viven en condiciones de hambruna. Nuestros colegas, que se desempeñan como trabajadores humanitarios, afirman que la desnutrición infantil está al mismo nivel que al comienzo de la hambruna que asoló Somalia en 2011”.

El Pentágono supo que el ataque con aviones no tripulados estadounidenses en Kabul mató a civiles y tuvo un objetivo erróneo semanas antes de admitirlo públicamente

30 Sep. 2021

Este miércoles, legisladores de Estados Unidos volvieron a interrogar a altos jefes militares del país sobre la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán. El general Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos, dijo que el Ejército se enteró que el ataque con aviones no tripulados del 29 de agosto en Kabul había matado a civiles afganos a las pocas horas de haber ocurrido y que pocos días después supieron que el objetivo fue un “error”. Sin embargo, el Pentágono tardó semanas en admitirlo y afirmó inicialmente que el bombardeo había frustrado un inminente ataque del Estado Islámico de Jorasán, también conocido como ISIS-K. Las investigaciones no tardaron en revelar que, en cambio, las víctimas fueron el trabajador humanitario Zemari Ahmadi y sus familiares, incluidos siete menores. El jefe de Zemari Ahmadi en Nutrición y Educación Internacional, una organización sin fines de lucro con sede en el estado de California, ha dicho que Estados Unidos sigue etiquetando a la organización como una “refugio de ISIS”, lo que pone en riesgo aún más vidas de civiles.

Un motín carcelario en Ecuador deja 116 muertos

30 Sep. 2021

Ecuador ha declarado el estado de emergencia en todo su sistema penitenciario después de que un motín carcelario dejara 116 muertos. Al menos otros 80 reclusos resultaron heridos después de que estallaran enfrentamientos entre bandas rivales en una prisión de la ciudad portuaria de Guayaquil.

Corea del Norte afirma haber probado un nuevo misil hipersónico

30 Sep. 2021

Corea del Norte afirma haber probado un nuevo misil hipersónico esta semana. Los misiles hipersónicos están diseñados para defenderse de los misiles balísticos y pueden equiparse con una ojiva nuclear. El Consejo de Seguridad de la ONU celebró este jueves una reunión sobre las recientes pruebas de armas de Corea del Norte. Mientras tanto, el líder norcoreano, Kim Jong-un, dijo que está dispuesto a restaurar una línea directa de comunicación con Corea del Sur

La lava del volcán Cumbre Vieja llega al océano Atlántico y obliga a confinar a parte de los residentes de la isla de La Palma

30 Sep. 2021

En el territorio español de las Islas Canarias, los equipos de emergencia han aconsejado a parte de los residentes de la isla de La Palma que se confinen en sus viviendas y cierren sus puertas y ventanas, dado que la lava del volcán Cumbre Vieja ha llegado al océano Atlántico y se teme que pueda causar nubes de gases tóxicos. Hasta ahora no se han reportado heridos, pero más de 6.000 personas han sido evacuadas.

El comité que investiga la insurrección del 6 de enero cita a organizadores de manifestaciones a favor de Trump, incluida una portavoz de la campaña presidencial de Trump

30 Sep. 2021

El comité selecto de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga la insurrección del 6 de enero citó a declarar a once organizadores de manifestaciones a favor de Trump que se llevaron a cabo antes del ataque al Capitolio. Entre las personas citadas se encuentra Katrina Pierson, quien se desempeñó como portavoz de la campaña presidencial de Trump en 2016. Pierson se reunió con el expresidente Trump dos días antes de la insurrección del Capitolio.

Los fabricantes de alimentos para bebés en EE.UU. siguieron vendiendo productos con niveles de arsénico que excedían los límites aprobados

30 Sep. 2021

En Estados Unidos, los fabricantes de alimentos para bebés permitieron que los productos contaminados con metales pesados permanecieran a la venta en los estantes de las tiendas, incluso después de que se detectaran niveles peligrosos de sustancias químicas tóxicas en sus productos. Un nuevo informe del Congreso de Estados Unidos publicado el miércoles encontró que los fabricantes de alimentos para bebés Gerber y Beech-Nut no retiraron de la venta los cereales de arroz para bebés que tenían niveles de arsénico por encima de los límites permitidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

Grupos de defensores de la tierra prometen continuar la lucha contra el oleoducto Línea 3 luego de que se anunciara que comenzará a transportar petróleo a partir del viernes

30 Sep. 2021

Image Credit: Giniw Collective

En Estados Unidos, en el estado de Minnesota, la compañía canadiense Enbridge dijo que la controvertida construcción del oleoducto Línea 3 ha finalizado y que dicha infraestructura comenzará a transportar petróleo a partir del viernes. Los líderes indígenas y los defensores de la tierra y el agua que durante años se han resistido a la construcción del Línea 3, a menudo arriesgando su propia seguridad, prometieron continuar la lucha contra el oleoducto. El Línea 3 transportará más de medio millón de barriles de arenas bituminosas por día, poniendo en riesgo las aguas y las tierras locales y duplicando las emisiones de gases de efecto invernadero de Minnesota. Mientras tanto, activistas medioambientales celebraron la cancelación a principios de esta semana del proyecto de construcción del gasoducto PennEast, que hubiera transportado gas extraído mediante “fracking”. Residentes, funcionarios y activistas medioambientales de Nueva Jersey y Pensilvania han estado luchando durante varios años contra dicho proyecto.

Un juez canadiense pone fin a la orden judicial que condujo a una violenta represión contra los activistas indígenas que bloqueaban el acceso al bosque de Fairy Creek

30 Sep. 2021

En Canadá, un juez puso fin a una orden judicial otorgada a la empresa maderera Teal-Jones, que, según el tribunal, se utilizó para reprimir a los activistas que bloqueaban el acceso al bosque de Fairy Creek de una manera que violó sus libertades civiles e infringió la libertad de prensa. La policía ha arrestado a más de 1.000 defensores de la tierra, a menudo de forma violenta, que luchan para proteger los árboles que quedan en los bosques ancestrales de la isla de Vancouver. La protesta liderada por las Naciones Originarias de Canadá constituye el mayor acto de desobediencia civil que se ha realizado en el país hasta la fecha. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre este tema.

Los premios Right Livelihood honran a activistas medioambientales y defensores de los derechos humanos y civiles de diversas partes del mundo

30 Sep. 2021

Image Credit: Right Livelihood, Michael Toledano

Se han anunciado los ganadores de los premios Right Livelihood Awards de este año, también conocidos como los “Premios Nobel Alternativos”. La defensora de la tierra del pueblo Unis’to’ten Freda Huson fue reconocida “por su valiente lucha para recuperar la cultura de su pueblo y defender su tierra contra los desastrosos proyectos de construcción de oleoductos”.

Freda Huson: “Es probable que solo nos quede el 10% de nuestro territorio tradicional, es por eso que luchamos tan duro para proteger ese 10% que nos queda; para que podamos seguir teniendo agua limpia, seguir teniendo salmón, seguir cazando nuestros alces, comiendo las bayas, recogiendo las medicinas, porque eso es lo que somos como miembros de los pueblos unist’ot’en y wet’suwet’en. La tierra nos mantiene. Si no cuidamos la tierra, no podremos subsistir”.

Las otras personas galardonadas son Marthe Wandou, una activista por la paz de Camerún que lucha contra la violencia sexual contra mujeres y niñas; el líder medioambiental ruso Vladimir Slivyak, que se ha enfrentado a las industrias nuclear y del carbón; y la organización Legal Initiative for Forest and Environment, o LIFE, que empodera a las comunidades de la India para proteger sus recursos en la búsqueda de la democracia ambiental.

Lea más noticias aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *