Trump quiso vender a Puerto Rico; Boicot anunciado contra la empresa Goya, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 13 de julio de 2020.

“¿Podemos vender la isla?”: Trump propuso vender Puerto Rico después del huracán María

Una exfuncionaria del gabinete de Donald Trump reveló que el presidente sugirió vender Puerto Rico después de que el huracán María devastara el territorio en 2017. En una nueva entrevista, la ex secretaria interina de Seguridad Nacional Elaine Duke citó que Trump dijo: “¿Podemos vender la isla? ¿O deshacernos de ese activo?”. La congresista por el estado de Nueva York Nydia Velázquez, que nació en Puerto Rico, respondió a la noticia tuiteando: “Puede intentar vender la oficina que tiene, su integridad personal y su alma, señor presidente, ¡pero le aseguro que Puerto Rico no está en venta!”.

Se inicia boicot contra Goya Foods luego de que su director ejecutivo elogiara a Trump

En Estados Unidos, la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, el artista Lin-Manuel Miranda y el excandidato a la presidencia Julián Castro apoyan la propuesta de boicotear a Goya Foods, una marca de alimentos y condimentos básicos consumida principalmente por la comunidad latina. El boicot se produce después de que el director ejecutivo de la compañía, Robert Unanue, elogiara al presidente Donald Trump durante un evento en la Casa Blanca el jueves.

El empresario Robert Unanue dijo: “Es realmente una bendición para todos nosotros tener a un líder como el presidente Trump, quien es un constructor”.

El viernes, Unanue dijo al canal de noticias Fox News que no se disculparía por sus declaraciones y calificó el boicot a Goya como una “represión a la libre expresión”. Julián Castro respondió en un tuit: “La libertad de expresión funciona en ambos sentidos. El director ejecutivo de Goya Foods es libre de apoyar a un presidente intolerante que dijo que un juez estadounidense no puede hacer su trabajo porque es ‘mexicano’, que trata a Puerto Rico como basura y que trata de deportar a los soñadores. Nosotros tenemos la libertad de dejar sus productos en los estantes”. [“Soñadores” es el nombre con el que se conoce a los beneficiarios del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, creado por el expresidente Barack Obama en 2012]

El número de muertos por COVID-19 en México asciende a 35.000, superando a Italia con la cuarta cifra más alta a nivel mundial

El número de muertos por coronavirus en México ha superado los 35.000. México registra actualmente la cuarta cifra más alta de muertes por COVID-19 después de Estados Unidos, Brasil y el Reino Unido. El sábado, el Gobierno mexicano celebró una ceremonia en Ciudad de México en honor a la repatriación de 245 urnas que contienen los restos de mexicanos que fallecieron de coronavirus en Estados Unidos. Estas son las palabras de Jorge Islas, cónsul general de México en Nueva York.

Jorge Islas López sostuvo: “Es un día triste, porque llegan a México 250 connacionales que murieron. La mayoría de ellos solos y aislados producto del cumplimiento de su deber y de su trabajo para sostener a sus familias tanto en Estados Unidos como en México”.

Estados Unidos y el mundo alcanzan cifra sin precedentes de nuevos casos de COVID-19

La Organización Mundial de la Salud reporta que el domingo se registraron 230.000 nuevos casos de coronavirus en todo el mundo, el total más alto en un solo día desde que comenzó la pandemia. Estados Unidos presentó 60.000 nuevos contagios el sábado y 68.000 el viernes, las dos cifras más altas hasta la fecha. El estado de Florida registró más de 15.000 nuevos casos de coronavirus el domingo, lo que estableció un nuevo récord diario de casos para cualquier estado. No obstante, el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, sigue restando importancia a la pandemia y se ha negado a volver a imponer medidas de confinamiento u ordenar a los residentes que utilicen tapabocas.

El número de decesos por COVID-19 también está aumentando en muchos estados, al tiempo que la cifra oficial de muertes en Estados Unidos asciende a más de 135.000. Al menos ocho estados registraron nuevos récords en un lapso de 24 horas durante la semana pasada: Alabama, Arizona, Florida, Misisipi, Carolina del Norte, Dakota del Sur, Texas y Tennessee. En el estado de Texas, el alcalde de la ciudad de Houston, Sylvester Turner, propuso imponer medidas de confinamiento a nivel estatal durante dos semanas, al tiempo que las hospitalizaciones por COVID-19 aumentan a niveles récord, pero el gobernador del estado, Greg Abbott, rechazó tales exhortaciones. El sábado, durante una visita al Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, el presidente Donald Trump fue fotografiado usando tapabocas en público por primera vez desde que comenzó la pandemia.

Trump acusa a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. de mentir y arremete contra el Dr. Anthony Fauci

Donald Trump y la Casa Blanca continúan atacando al principal especialista en enfermedades infecciosas del país, el doctor Anthony Fauci. Durante el fin de semana, la Casa Blanca intentó desacreditarlo mediante la distribución de un documento semejante a un informe de investigación sobre la oposición, que contenía comentarios hechos anteriormente por Fauci. La última sesión informativa de Fauci para el presidente fue realizada el 2 de junio. Mientras tanto, Trump retuiteó este lunes un mensaje publicado por el antiguo presentador del programa de televisión “Love Connection” en el que alega que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades están mintiendo acerca de la COVID-19.

Asciende a nueve el número de muertos por COVID-19 en la prisión estatal de San Quentin, en California

En el estado de California, el número de muertos por coronavirus en la prisión estatal de San Quentin ha llegado a nueve, luego de que dos reclusos más fallecieran el sábado. Casi 1.500 hombres detenidos en la prisión han dado positivo hasta el momento. Docenas de reclusos críticamente enfermos ya han sido hospitalizados. El viernes, el gobernador de California, Gavin Newsom, ordenó la liberación de 8.000 personas de las cárceles estatales para fines de agosto. Investigadores de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins hallaron que los reclusos tienen tres veces más probabilidades de morir por COVID-19 y cinco veces y media más probabilidades de resultar contagiados que la población en general.

Trabajadores de planta de procesamiento de carne de la empresa JBS en Colorado realizan huelga no autorizada

En la ciudad de Greeley, en el estado de Colorado, trabajadores de una planta procesadora de carne perteneciente a la empresa JBS realizaron el viernes una huelga no autorizada para exigir mayor remuneración y mejoras en las medidas de protección en medio de la pandemia. La huelga se produjo después de que cientos de empleados de la planta dieran positivo por COVID-19 y seis fallecieran a causa de la enfermedad. En abril, el presidente Donald Trump ordenó que las plantas empacadoras de carne permanecieran abiertas pese a los riesgos para la salud de los trabajadores.

300 trabajadores contagiados y cuatro muertos por COVID-19 en fábrica de ropa de la compañía Los Angeles Apparel

En California, un importante brote de COVID-19 ha afectado una fábrica administrada por la compañía Los Angeles Apparel en la que los trabajadores elaboran tapabocas y otros productos de algodón. Cuatro trabajadores murieron y más de 300 dieron positivo por COVID-19. La mayoría de la fuerza laboral pertenece a la comunidad latina. La fábrica es propiedad de Dov Charney, el desprestigiado fundador de la marca American Apparel.

India, Hong Kong y Colombia vuelven a imponer medidas de confinamiento en medio de nuevas oleadas de casos de coronavirus

Autoridades en India han anunciado la imposición de nuevas medidas de confinamiento de una semana en la ciudad de Bangalore y otras regiones mientras los casos de COVID-19 alcanzan nuevos récords. El domingo, India reportó casi 29.000 nuevos casos y 550 muertes.

En Hong Kong, las autoridades han cerrado nuevamente sus centros educativos debido a un nuevo aumento en los casos de COVID-19.

Las dos ciudades más grandes de Colombia, Bogotá y Medellín, han restablecido medidas parciales de confinamiento, al tiempo que los casos de coronavirus aumentan vertiginosamente. El sábado, Colombia registró casi 7.000 casos nuevos y poco más de 200 muertes, ambos máximos sin precedentes.

En Israel, miles de personas se reunieron en Tel Aviv el sábado para protestar por el manejo del brote por parte del Gobierno.

Y en Japón, infantes de la Marina de Estados Unidos reconocieron que al menos 60 de ellos han dado positivo por COVID-19 en una base en la isla de Okinawa.

Trump y la secretaria de Educación amenazan con retirar fondos a las escuelas que permanezcan cerradas durante la pandemia

El presidente Donald Trump y la secretaria de Educación estadounidense, Betsy DeVos, continúan amenazando con retirar los fondos federales para las escuelas públicas que se nieguen a reanudar normalmente sus actividades el próximo semestre debido a la pandemia. El domingo, DeVos apareció en el canal de noticias Fox News.

La secretaria de Educación Betsy DeVos dijo: “La inversión de Estados Unidos en educación implica una promesa que hacemos a los estudiantes y sus familias. Si las escuelas no reabren para cumplir esa promesa, no deberían recibir los fondos. Entonces, demos los fondos a las familias para que decidan ir a una escuela que sí cumpla esa promesa”.

La amenaza de DeVos se produce al tiempo que la Asociación Nacional de Educación y la Federación Estadounidense de Maestros pidieron al Congreso la financiación de equipos de protección personal para los empleados escolares, así como mejores sistemas de ventilación y suministros de limpieza. Un nuevo estudio de la Fundación Kaiser Family revela que casi 1,5 millones de maestros corren el riesgo de sufrir enfermedades graves o la muerte debido al coronavirus.

Trump conmuta la sentencia de su amigo y asesor Roger Stone

El viernes por la noche, el presidente Donald Trump conmutó la sentencia de su viejo amigo y asesor de campaña Roger Stone, que debía comenzar a cumplir una sentencia de 40 meses de prisión el martes. En noviembre, un jurado condenó a Stone por siete cargos penales, incluyendo obstrucción de una investigación del Congreso, hacer declaraciones falsas al Congreso y manipular a un testigo en relación con la investigación de la participación de Rusia en las elecciones de 2016 en Estados Unidos. El sábado, el presidente Trump afirmó que Stone fue víctima de una caza de brujas.

El presidente Donald Trump dijo: “Roger Stone fue tratado horriblemente. Roger Stone fue tratado muy injustamente. Roger Stone fue involucrado en toda esta caza de brujas política y el fraude de [la investigación por parte del ex fiscal especial Robert] Mueller. Es un fraude, porque se ha demostrado su falsedad”.

El senador demócrata Chris Murphy, del estado de Connecticut, criticó la conmutación ordenada por Trump. El senador tuiteó: “Roger Stone tenía información que habría enviado a Trump a la cárcel. Le dijo a Trump que obstruiría la justicia si conseguía clemencia. Y Trump estuvo de acuerdo”.

El equipo de la NFL Pieles Rojas de Washington cambiará de nombre; ¿será luego el turno de Los Chiefs de Kansas City?

En noticias deportivas, el equipo de la Liga Nacional de Fútbol Americano los Pieles Rojas de Washington cambiará su nombre racista, que usa desde 1933. La cadena de deportes ESPN informa que el equipo aún no se ha decidido por una nueva mascota, pero ya se sabe que incluirá a las fuerzas armadas en su nuevo nombre. Los activistas indígenas celebraron el cambio, que exigían desde hacía mucho tiempo, y piden que otro equipo de la liga, Los Chiefs, o Jefes, de Kansas City, siga el ejemplo. [El nombre de Los Chiefs hace referencia al supuesto jefe de una tribu falsa creada por un empresario blanco, quien fuera alcalde de la ciudad de Kansas City durante los primeros años de fundación del equipo]. La activista de la Nación Navajo Amanda Blackhorse tuiteó: “Es hora de que Los Jefes abandonen las ofensas culturales que permiten y reflexionen”. La activista usó el hashtag #NotYourChief (“no soy tu jefe”, en español).

La primera ejecución federal en 17 años en EE.UU. se llevará a cabo hoy en Indiana

En el estado de Indiana, en Estados Unidos, las autoridades penitenciarias están listas para llevar a cabo la primera ejecución federal en casi dos décadas. Un juez federal había suspendido la inyección letal el viernes, después de que los familiares de las víctimas alegaran que temían viajar durante la pandemia de coronavirus para presenciar la ejecución. Pero un panel del tribunal federal de apelaciones dictaminó que los familiares de las víctimas no tienen por qué asistir. Daniel Lewis Lee, de 47 años, fue condenado a muerte hace décadas por su participación en un triple asesinato en 1996. Desde entonces, varios familiares de las tres víctimas han pedido que la sentencia de Lee sea conmutada por cadena perpetua.

El principal guionista del programa de Tucker Carlson en Fox News renuncia por publicar mensajes racistas en línea

En noticias sobre los medios, el principal guionista del programa “Tucker Carlson Tonight”, del canal Fox News, renunció el viernes después de que la cadena CNN revelara que había escrito mensajes racistas y sexistas en línea. Blake Neff publicaba rutinariamente en el sitio web AutoAdmit usando un seudónimo, con el que atacaba a personas asiáticoestadounidenses y afroestadounidenses con palabras altamente ofensivas. Además, Neff mantenía una cadena de mensajes en los que acosaba a una mujer con información de su vida personal. En un comunicado, Fox News calificó los comentarios en línea de Neff de “horrendos y profundamente ofensivos”. Tucker Carlson ha llamado a la supremacía blanca un “engaño”; en repetidas ocasiones hizo comentarios racistas, homofóbicos y explícitamente misóginos. En una grabación de audio de 2006, se lo escuchó calificar a los iraquíes de “monos semianalfabetos y primitivos”.

Trump afirma que sección erosionada del muro fronterizo financiada por sus partidarios fue hecha para hacerle “quedar mal”

El presidente Donald Trump arremetió el domingo contra una parte del muro construido a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México que fue financiada con fondos privados de sus propios partidarios. La barrera de tres millas en el Valle del Río Grande se completó hace unos meses con el apoyo de la organización sin fines de lucro y partidaria de Trump We Built the Wall (“Nosotros construimos el muro”, en español), cuya junta directiva incluye a los aliados de Trump Kris Kobach, Tom Tancredo y Steve Bannon. El muro ya muestra signos de fuerte erosión. El domingo, Trump tuiteó: “No estuve de acuerdo con que esta parte muy pequeña (pequeñísima) del muro, en un área complicada, la hiciera un grupo privado que recaudó dinero con anuncios. Solo se hizo para hacerme quedar mal”.

Agentes fronterizos estadounidenses admiten haber atropellado a un hombre cerca de la frontera con México

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos informó que un agente atropelló a un inmigrante indocumentado con su vehículo a principios de este mes cerca de un cruce fronterizo en la ciudad de El Paso, en el estado de Texas. Según los informes, la víctima fue atendida por lesiones en la pierna y el torso y deportada a México el 3 de julio.

 

El Consejo de Seguridad de la ONU permitirá ayuda humanitaria limitada a la provincia de Idlib en Siria

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votó el sábado a favor de abrir un único cruce fronterizo para permitir el envío de ayuda humanitaria desde Turquía a la provincia de Idlib, una región del noroeste de Siria controlada por los rebeldes. El acuerdo del fin de semana rompió un estancamiento de una semana, luego de que Rusia y China vetaran los planes de permitir envíos de ayuda humanitaria a través de dos puntos fronterizos. Idlib registró recientemente su primer caso de COVID-19, lo que generó temores por los más de un millón de sirios desplazados internamente que viven en campamentos en expansión.

El presidente de Polonia, que apoya a Trump y está en contra de la comunidad LGBTQ, gana la reelección

En Polonia, el presidente en ejercicio, Andrzej Duda, ha declarado su victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo, tras derrotar por un escaso margen al candidato pro Unión Europea Rafal Trzaskowski. Duda es un nacionalista de extrema derecha que está respaldado por el presidente Donald Trump. Hizo campaña con una plataforma en contra de la comunidad LGBTQ y ha propuesto una enmienda constitucional que prohíbe a las parejas del mismo sexo adoptar niños.

Activistas por los derechos de los animales en el Reino Unido exigen una dieta a base de vegetales para prevenir futuras pandemias

En Londres, activistas por los derechos de los animales vertieron el sábado colorante rojo en dos fuentes de agua de Trafalgar Square, a modo de protesta para exigir al Gobierno del Reino Unido la transición a un sistema alimentario basado en vegetales como forma de prevenir futuras pandemias causadas por enfermedades de origen zoonótico. Al menos dos manifestantes del grupo Rebelión Animal fueron arrestados.

Familiares de una víctima de COVID-19 culpan de su muerte a la “negligencia” de las autoridades de Arizona

En el estado de Arizona, la familia de un hombre latino de 65 años que murió a causa de COVID-19 acusa a las autoridades del estado de ser directamente responsables de su muerte. En un tajante obituario en el periódico The Arizona Republic, la familia de Mark Anthony Urquiza escribió: “Su muerte se debe a la negligencia de los políticos que siguen poniendo en peligro la salud de las personas de color a través de la clara falta de liderazgo, la negativa a reconocer la gravedad de la crisis y la incapacidad y falta de voluntad para dar instrucciones claras y precisas sobre cómo minimizar los riesgos”.

One thought on “Trump quiso vender a Puerto Rico; Boicot anunciado contra la empresa Goya, y más noticias

  • Con la primera nota sobre Puerto Rico, Trump enseña su odio para la gente de la isla porque votan más por los candidatos del partido Demócrata. En la segunda, ¡Bravo por el boicot a Goya! Si los trumpistas quieren hacer la contra boicot y comprar los productos de esa empresa es su derecho. Yo, que había sido comprador de productos Goya como garbanzos y aceites por muchos años, no compraré un producto más, mientras siguen apoyando un presidente racista, homofóbico, xenofóbico y corrupto.

Comentarios cerrados.