Trump enviará mas Federales a ciudades; Casos y muertes por Covid-19 siguen aumentando, encabezado por EUA y Brasil y más noticias.

Por Democracy Now

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el juves 23 de julio de 2020.

Trump enviará más agentes federales a ciudades gobernadas por demócratas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el envío de “un mayor número” de agentes federales a Chicago, Albuquerque y otras grandes ciudades gobernadas por demócratas, alegando que es necesario para combatir el aumento de la delincuencia.

El presidente Donald Trump manifestó: “Anuncio que el Departamento de Justicia desplegará de inmediato una mayor cantidad de agentes federales en la ciudad de Chicago. El FBI, la Agencia de Control de Bebidas Alcohólicas, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, la Administración para el Control de Drogas, el Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos y el Departamento de Seguridad Nacional enviarán conjuntamente a cientos de agentes de las fuerzas del orden calificados a Chicago para ayudar a reducir los delitos violentos”.

El anuncio hecho por Trump se produjo al tiempo que el mandatario enfrenta cada vez más críticas por el despliegue de unidades de estilo paramilitar en la ciudad de Portland, en el estado de Oregón, donde oficiales federales no identificados han atacado a manifestantes antirracistas e incluso han detenido por la fuerza a activistas en las calles, subiéndolos a camionetas sin identificación.

El Concejo Municipal de Portland ha votado a favor de poner fin a la cooperación entre la Policía local y las agencias federales del orden público. El miércoles por la noche, agentes federales dispararon nuevamente gases lacrimógenos contra los manifestantes. Entre los afectados se encontraba el alcalde de Portland, Ted Wheeler, quien también se desempeña como comisionado de policía. Mientras tanto, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles ha entablado una demanda contra el Departamento de Seguridad Nacional, el Cuerpo de Alguaciles y la ciudad de Portland por atacar a miembros del personal médico mientras atendían a manifestantes heridos.

Hospitalizaciones por COVID-19 en EE.UU. se acercan al mismo nivel que el pico de la pandemia en abril

Por segundo día consecutivo, Estados Unidos reportó el miércoles más de 1.100 muertes por COVID-19. El periódico The New York Times informa que casi 60.000 personas se encuentran actualmente hospitalizadas por COVID-19 en todo el país, casi superando el número de hospitalizaciones registradas en abril durante el pico de la pandemia. El miércoles, el estado de California estableció nuevos récords diarios de casos y de hospitalizaciones.

El número de fallecidos por COVID-19 en Estados Unidos asciende actualmente a más de 143.000, con un número total de casos confirmados cercano a los cuatro millones. Los gobernadores de los estados de Indiana, Minnesota y Ohio anunciaron nuevas órdenes de uso obligatorio de tapabocas en público. Por su parte, varias grandes empresas minoristas entre las que se encuentran Costco, Walmart, Winn-Dixie y Whole Foods, exigen ahora que los clientes usen tapabocas.

El miércoles, el Gobierno de Trump otorgó un contrato de 2.000 millones de dólares a Pfizer y su socio alemán BioNTech para producir cien millones de dosis de una vacuna contra la COVID-19 que aún se encuentra en período de prueba.

Trump afirma falsamente que los niños no transmiten COVID-19

El presidente Donald Trump mantuvo el miércoles otra sesión informativa televisada sobre coronavirus, en la cual afirmó falsamente que los niños no transmiten el virus. Trump realizó la sesión informativa solo. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas del país, no fue invitado a participar en la sesión informativa pero hará una aparición pública más tarde este jueves. Fauci hará el primer lanzamiento ceremonial del partido inaugural de las Grandes Ligas de Béisbol entre los Nacionales de Washington y los Yankees de Nueva York. Las Grandes Ligas de Béisbol comenzarán el jueves una temporada acortada y los partidos se jugarán en estadios vacíos.

El líder de la mayoría del Senado de EE.UU. presentará un nuevo paquete de ayuda debido al COVID-19 por un valor de un billón de dólares

Se prevé que el líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, presente el jueves un nuevo paquete de ayuda económica debido a la crisis del COVID-19 por valor de un billón de dólares. El acuerdo incluye la emisión de una nueva tanda de cheques de estímulo económico, 16.000 millones de dólares en nuevos fondos para la realización de pruebas de diagnóstico de COVID-19 y 70.000 millones de dólares destinados a las escuelas del nivel preescolar, primaria y secundaria. Bajo este acuerdo, el Gobierno de Trump también empleará 9.000 millones de dólares ya adjudicados para la realización de pruebas de diagnóstico de COVID-19 que aún no se han utilizado, pese a la escasez generalizada de estos test en numerosos estados. Permanece incierto si los legisladores republicanos apoyarán la extensión de un programa que ha otorgado a los trabajadores desempleados 600 dólares adicionales en beneficios semanales por desempleo.

Casos mundiales de COVID-19 superan los 15 millones mientras las muertes alcanzan un nuevo récord en Brasil

El número de casos de COVID-19 a nivel mundial ha superado ya los 15 millones. El miércoles, Brasil estableció un nuevo récord diario con casi 68.000 nuevos casos y casi 1.300 muertes. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, extendió su cuarentena de dos semanas tras dar positivo nuevamente por el coronavirus. Mientras tanto, uno de las líderes indígenas más influyentes de Brasil, Aritana Yawalapiti, se encuentra en una unidad de cuidados intensivos en tratamiento por COVID-19. En Sudáfrica, casi 600 personas murieron por el virus el miércoles, un nuevo récord diario. India también estableció un nuevo récord con casi 46.000 nuevos casos en las últimas 24 horas. La cifra total de muertes en India se acerca a 30.000. En Guatemala, los funcionarios de salud pública informan que la COVID-19 se está propagando dentro de uno de los mayores hospitales públicos de la nación, ya que el hacinamiento está causando que los pacientes no contagiados entren en contacto con los pacientes que padecen la enfermedad.

ONU: amenaza israelí de anexión de Cisjordania obstaculiza la respuesta de Palestina a la pandemia

En Israel, 34 personas fueron arrestadas a principios de esta semana durante las continuas protestas contra el manejo de la pandemia de coronavirus y la corrupción por parte del primer ministro Benjamin Netanyahu. Esto ocurre al tiempo que Naciones Unidas advierte que la amenaza de Israel de anexar partes de Cisjordania ha obstaculizado los esfuerzos de Palestina para controlar la pandemia. El enviado especial de la ONU hizo estas declaraciones un día después de que las autoridades israelíes demolieran un centro de pruebas de diagnóstico de coronavirus en la ciudad de Hebrón.

Juez federal rechaza la liberación de familias inmigrantes detenidas

En noticias sobre inmigración, un juez federal negó el miércoles las peticiones de liberación de las familias de inmigrantes encarceladas en tres “centros de detención de familias” del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) en Texas y Pensilvania, a pesar de la preocupación por el aumento de los contagios de coronavirus. Esto se produce al tiempo que otra jueza federal le ha dado al Servicio de Inmigración hasta el 27 de julio para que libere a los niños de estos centros, lo que hace temer que la práctica de separación de familias se podría reanudar en Estados Unidos.

Informe: EE.UU. retiene niños inmigrantes en hoteles durante semanas antes de deportarlos

La agencia de noticias Associated Press informa que el Gobierno de Trump ha estado deteniendo a bebés de tan solo un año de edad y niños inmigrantes en hoteles, a veces durante semanas, para luego deportarlos. Los abogados especializados en derechos de los inmigrantes afirman que esto viola las leyes federales contra el tráfico de personas, que exigen que los niños inmigrantes no acompañados sean enviados a refugios del Gobierno o entregados a sus tutores legales. Un contratista privado que trabaja con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, según informes, ha estado llevando niños a tres hoteles de la cadena Hampton Inn & Suites en Arizona y en la frontera entre Texas y México. Se reporta que los hoteles han sido utilizados al menos 200 veces.

Tribunal de Canadá dictamina que EE.UU. no es un país seguro para solicitantes de asilo

En Canadá, un tribunal federal ha dictaminado nulo un acuerdo de asilo con Estados Unidos, alegando que Estados Unidos viola los derechos humanos de los refugiados. El acuerdo de “tercer país seguro” entre Canadá y Estados Unidos se estableció en 2004 y en él se exigía a los refugiados que solicitaran asilo en el primer país seguro al que llegaran en su viaje. Los refugiados que llegaban a la frontera entre Estados Unidos y Canadá a menudo eran rechazados y obligados a regresar a Estados Unidos para solicitar asilo allí. Abogados y quienes buscan refugio en Canadá han argumentado durante mucho tiempo que Estados Unidos ya no es un país seguro para los solicitantes de asilo.

Senado de Nueva York aprueba proyecto de ley que prohíbe que el Servicio de Inmigración realice arrestos en los tribunales

En más noticias sobre inmigración, los senadores estatales de Nueva York aprobaron la Ley de Protección de Nuestros Tribunales. El proyecto de ley tiene como objetivo prohibir que los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas hagan arrestos dentro de tribunales sin una orden judicial.

Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba ley para revertir prohibición de viaje de Trump para países musulmanes

El miércoles en el Congreso de Estados Unidos, la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobó la Ley “No a la Prohibición de Viaje”. La legislación, redactada por la congresista Ilhan Omar, tiene como objetivo revertir todas las versiones de las prohibiciones de viaje establecidas por el Gobierno del presidente Trump hacía muchos países que son predominantemente musulmanes.

Cámara de Representantes de EE.UU. vota a favor de retirar estatuas confederadas del Capitolio

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para retirar las estatuas confederadas del Capitolio. Un total de 72 republicanos se unieron a los demócratas para aprobar la medida.

Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba ley que es aclamada como un hito en la conservación del patrimonio natural

La Cámara de Representantes estadounidense aprobó la medida bipartidista titulada Great American Outdoors Act (Ley del Grandioso Aire Libre Estadounidense, en español) que asignará 900 millones de dólares al año para adquirir y preservar más tierras para uso público. La medida también invertirá 9.500 millones en los parques nacionales del país durante los próximos cinco años. La organización National Wildlife Federation describió esta ley como la inversión más importante que se haya realizado en décadas para la conservación del patrimonio natural de Estados Unidos.

Senadores de EE.UU. presentan la Ley para el Avance de los Derechos Electorales John Lewis

En el Senado estadounidense, el demócrata de Vermont Patrick Leahy presentó la Ley para el Avance de los Derechos Electorales John Lewis, un proyecto de ley para restaurar la histórica Ley de Derechos Electorales. La Cámara de Representantes ya aprobó un proyecto de ley similar.

Abogado antifeminista sospechoso de emboscar residencia de jueza está vinculado con asesinato en California

El el abogado que se autodenominó como antifeminista y que es sospechoso de haber emboscado la residencia de una jueza federal en Nueva Jersey y matar a su hijo, ha sido vinculado al reciente asesinato de Marc Angelucci, un abogado defensor de los derechos de los hombres en California, quien fue asesinado a tiros el 11 de julio. El sospechoso en ambos casos, Roy Den Hollander, fue hallado muerto de una herida de bala aparentemente autoinfligida después de que atacara la casa de la jueza Esther Salas, la primera jueza federal latina en Nueva Jersey, designada en 2011. Salas no resultó herida en el ataque, pero su hijo murió y su esposo resultó gravemente herido.

Afganistán: mueren 45 personas en ataques aéreos

En Afganistán, las autoridades locales informan que han muerto 45 personas, entre ellas al menos ocho civiles, en una serie de ataques aéreos en el este de Afganistán. Según se informó, los ataques tenían como objetivo combatientes talibanes.

Activista por los derechos civiles Charles Evers, hermano de Medgar Evers, muere a los 97 años

Charles Evers, hermano de Medgar Evers, falleció a la edad de 97 años. En 1963, Charles Evers se convirtió en el director de campo de Misisipi de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color, asumiendo el cargo de su hermano, que fue asesinado por un supremacista blanco. En 1969, Charles Evers fue electo alcalde de Fayette, convirtiéndose en el primer alcalde afroestadounidense en Misisipi desde el período de la Reconstrucción en el país.

Andrew Mlangeni, activista contra el apartheid que estuvo encarcelado con Mandela, muere a los 95 años

El activista sudafricano contra el apartheid Andrew Mlangeni murió a la edad de 95 años. En 1964 Mlangeni fue sentenciado a cadena perpetua junto a Nelson Mandela y otras seis personas durante el infame juicio de Rivonia. Mlangeni estuvo 26 años en prisión, gran parte de ellos en la isla Robben. En 2013 Mlangeni habló en el funeral de Mandela.

Andrew Mlangeni expresó: “La grandeza de Madiba** (Mandela) como líder se deriva de su humildad y marcada convicción en la persuasión y el respeto por el liderazgo colectivo. Mandela creía en compartir ideas, en escuchar y aprender de los demás”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *