Trump cerca de cerrar victorioso el intento de destituirlo; Asesinan a segundo conservacionista en México y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 3 de febrero de 2020.

Segundo asesinato de conservacionista de mariposas mexicano

Segundo asesinato de conservacionista de mariposas mexicano

En México, fue asesinado un segundo hombre vinculado con un santuario de mariposas monarca en Michoacán. La muerte de Raúl Hernández Romero acontece solo días después de que se encontrara el cuerpo de otro conservacionista asesinado. Las autoridades están investigando las muertes y si los hombres fueron asesinados por su activismo ambiental. Amigos y familiares del líder conservacionista de las mariposas monarca Homero Gómez González, cuyo cuerpo fue encontrado la semana pasada, asistieron a su funeral el viernes.

El Partido Republicano se niega a permitir la comparecencia de testigos en el juicio político y allana el camino para la absolución de Trump

Los fiscales demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y el equipo defensor del presidente Donald Trump presentarán hoy sus alegatos finales en el histórico juicio político contra el mandatario, al tiempo que el Senado parece estar preparado para absolver a Trump a finales de esta semana. El órgano legislativo de mayoría republicana sofocó el intento demócrata de hacer comparecer a testigos e introducir nuevas pruebas en el juicio político en una votación celebrada el viernes cuyo resultado fue 51 votos contra 49. El senador Mitt Romney, del estado de Utah, y la senadora Susan Collins, del estado de Maine, fueron los únicos dos republicanos que votaron a favor de hacer comparecer a testigos. El Senado celebrará el miércoles una votación final sobre los dos artículos de juicio político. Los demócratas criticaron duramente a sus contrapartes republicanos tras la votación del viernes. Estas son las palabras del líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer.

El senador Chuck Schumer afirmó: “No permitir testigos o documentos en un juicio político es una perfidia. Es una gran tragedia, una de las peores tragedias que el Senado haya afrontado. Estados Unidos recordará este día, desafortunadamente, en que el Senado no estuvo a la altura de sus responsabilidades, en que el Senado se apartó de la verdad y se sumó a un juicio falso”.

Las primarias de Iowa dan inicio a las elecciones de 2020 en EE.UU. al tiempo que el Comité Nacional Demócrata modifica las normas para permitir que Bloomberg participe en los debates

En Estados Unidos, las votaciones de cara a las elecciones presidenciales de 2020 comienzan hoy con los caucus de Iowa. Los candidatos pasaron el fin de semana haciendo llamamientos de última hora a los votantes en lo que parece ser una contienda reñida. Estas son las palabras expresadas el domingo por el senador del estado de Vermont Bernie Sanders dirigiéndose a sus seguidores.

Bernie Sanders dijo: “Vamos a enfrentar a toda la clase política dirigente, tanto a la clase política republicana como a la demócrata. Vamos a enfrentarnos a Wall Street, a las compañías aseguradoras y a las compañías farmacéuticas, a la industria de combustibles fósiles, al complejo industrial militar, al complejo industrial de prisiones y a todo el maldito 1%”.

En más noticias sobre las elecciones de 2020, el Comité Nacional Demócrata está siendo blanco de críticas tras reformar los requisitos de los debates para eliminar la necesidad de que los candidatos obtengan una cantidad significativa de pequeñas donaciones, lo que permitirá que el multimillonario Mike Bloomberg participe en los próximos debates, pese a que no cuenta con un amplio respaldo popular.

Mientras tanto, el medio Politico informa que los miembros del Comité Nacional Demócrata están discutiendo cambios en las normativas que están diseñados para evitar que Bernie Sanders se asegure la nominación demócrata, al otorgar a los superdelegados aun más poder. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre las asambleas de Iowa, así como sobre el juicio político, con John Nichols, del semanario The Nation.

Trump expande su racista y antimusulmana prohibición de ingreso en EE.UU.

En noticias sobre inmigración, Donald Trump amplió dramáticamente el viernes el alcance de su prohibición de ingreso al país. Los ciudadanos de Nigeria, Eritrea, Birmania y Kirguistán ya no podrán obtener visas para vivir y trabajar en Estados Unidos, mientras que Sudán y Tanzania ya no podrán participar en el programa de Lotería de Visas de Diversidad. La prohibición, comúnmente conocida como “prohibición a países musulmanes”, ya afecta a ciudadanos de Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia, Venezuela y Corea del Norte. Los demócratas sostienen que desafiarán la ampliación de la prohibición y se prevé que presenten la “Ley contra la discriminación basada en el origen nacional para personas no inmigrantes”, conocida como “NO BAN”, en breve en el Congreso. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre esta noticia con Omar Jadwat, de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles.

El coronavirus se cobra a su primera víctima fatal fuera de China mientras el número de muertos supera los 360

El brote de coronavirus continúa expandiéndose, con más de 360 víctimas fatales en China y más de 17.000 personas infectadas en todo el mundo. El sábado, un hombre de 44 años falleció en Filipinas y se convirtió en la primera víctima mortal de la enfermedad fuera de China.

Estados Unidos ha declarado una emergencia de salud pública y está impidiendo que los extranjeros que han viajado recientemente a China ingresen al país. Los ciudadanos estadounidenses que hayan visitado la provincia de Hubei, el epicentro del brote, serán puestos en cuarentena cuando vuelvan a ingresar al país.

El mercado de valores de Shanghái cayó hoy un 8%. El jueves, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, pareció dar la bienvenida a la enfermedad como un impulso para el mercado laboral estadounidense, y dijo en una entrevista brindada al canal de noticias Fox News que “aceleraría el regreso de los empleos a América del Norte”.

Surgen interrogantes sobre el manejo de la enfermedad por parte de las autoridades chinas, quienes, según los críticos, demoraron en su respuesta y minimizaron la gravedad del problema. En Hubei, la Cruz Roja local ha sido blanco de críticas por no distribuir suministros médicos esenciales a los hospitales que más lo necesitan.

Mientras tanto, las comunidades china y asiática en países como Francia y Canadá sostienen que han sido blanco de un mayor racismo desde el inicio del brote.
Visite democracynow.org/es para ver nuestra entrevista con la escritora Laurie Garrett, ganadora del Premio Pulitzer.

Denuncian bombardeos contra hospitales en Siria al tiempo que cientos de miles de civiles se ven obligados a huir

En Siria, Médicos sin Fronteras dijo que varios hospitales han sido destruidos o dañados en medio de una ofensiva del aobierno sirio respaldada por Rusia contra la provincia noroccidental de Idlib. Casi un cuarto de millón de civiles se ha visto obligado a huir hacia la frontera turca al tiempo que el régimen sirio pretende recuperar uno de los últimos territorios en manos de los rebeldes en Siria. Esto fue lo que dijo Jennah, de 10 años de edad, una de los civiles desplazados.

Jennah dijo: “Sentí tristeza. Vivía en Ma’arat y tenía amigos allí que fueron atacados por un avión y murieron. Lloré cuando me fui, cuando el régimen tomó el control. Espero que la gente pueda volver algún día y que podamos volver a Ghouta. Esto es una injusticia”.

La Autoridad Palestina rompe relaciones con Estados Unidos e Israel por el “Plan para Medio Oriente” de Trump

Miles de manifestantes salieron a las calles de los territorios palestinos ocupados el viernes para condenar el llamado “Plan de paz para Medio Oriente” de Donald Trump. Los soldados israelíes dispararon balas de goma y botes de gas lacrimógeno contra los manifestantes. La Autoridad Palestina ha anunciado que está cortando todos los vínculos con Estados Unidos e Israel en protesta por la propuesta, que otorga a Israel aún más soberanía sobre los territorios ocupados. La Liga Árabe dijo el sábado que también rechazaba el plan de Estados Unidos.

Manifestantes iraquíes critican el nombramiento del primer ministro designado por la élite política

En Irak, manifestantes salieron a las calles de todo el país este fin de semana, tras el nombramiento de un nuevo primer ministro, Mohammed Tawfiq Allawi. En noviembre, las masivas manifestaciones contra el Gobierno derrocaron al ex primer ministro iraquí Adel Abdul-Mahdi. Pero los manifestantes dicen que Allawi, el ex ministro de Comunicaciones, es parte de la misma élite política corrupta contra la que han estado protestando.

Estados Unidos lanzó 7.500 bombas sobre Afganistán en 2019

Estados Unidos arrojó más bombas sobre Afganistán en 2019 que cualquier otro año desde que el Pentágono comenzó a llevar un registro, en 2006. Los datos del Comando Central de Estados Unidos muestran que los aviones de guerra estadounidenses lanzaron cerca de 7.500 bombas y otras municiones sobre Afganistán el año pasado, casi ocho veces más que en 2015.

Seis líderes indígenas asesinados en un ataque contra una reserva natural en Nicaragua

En Nicaragua, seis líderes ambientales indígenas fueron asesinados la semana pasada después de que un grupo de al menos 80 hombres armados irrumpieran en la Reserva de la Biosfera de Bosawás, la segunda selva tropical más grande de América después de la Amazonia. Se cree que el ataque está relacionado con las violentas disputas por la tierra entre la comunidad indígena local y los madereros y mineros ilegales que buscan explotar la tierra fértil, la madera y el oro. Otros diez líderes indígenas también fueron secuestrados durante el violento ataque.

Australia: decenas de koalas muertos en plantaciones de madera

En Australia, decenas de koalas han muerto o han resultado heridos en una plantación maderera del estado sudoriental de Victoria, donde los ambientalistas dicen que fueron arrollados con excavadoras para cosechar los árboles de goma azul, hábitat fundamental para los koalas. En los incendios forestales de Australia, que han batido récords, ya han muerto decenas de miles de koalas y unos 1.000 millones de animales desde septiembre.

Activistas irrumpen en estaciones de metro y lugares de interés de Nueva York para protestar por el exceso de control policial y el costo del transporte público

En la Ciudad de Nueva York, los organizadores dicen que unas 45 personas fueron arrestadas el viernes por la noche después de que al menos mil neoyorquinos participaran en una protesta contra la vigilancia policial en el metro y el alto costo del transporte público. La protesta, que fue recibida con una fuerte presencia policial, fue la tercera de este tipo en los últimos meses, tras el anuncio de un plan para añadir 500 agentes de policía a las estaciones de metro de toda la ciudad para reprimir la evasión del pago del boleto. Los datos de la Autoridad de Tránsito de Nueva York muestran que las personas de color son las más vigiladas por la policía para evitar la evasión del pago del boleto. La ciudad introdujo recientemente un nuevo programa de reducción de tarifas conocido como “Tarifa justa”, pero los críticos dicen que el costo sigue siendo prohibitivo para muchos neoyorquinos de bajos ingresos. Esto fue lo que dijo Marz Saffore, activista de Decolonize This Place, uno de los grupos que organizan las manifestaciones.

Marz Saffore dijo: “La gente sigue diciéndonos que seamos civilizados, que acudamos a nuestros representantes, a los senadores. Pero creemos que la ley no implica justicia. Y lo que pedimos, de nuevo, es muy simple. Queremos un transporte gratuito, no con una “tarifa justa”. ¿Qué es esta idea de “Tarifa justa”? Si alguien no puede pagar 2,75 dólares, ¿qué le hace pensar que puede pagar la mitad? Pedimos un boleto gratuito, no una “tarifa justa”. Y creo que esa es una forma que tienen de sacar ventaja y silenciar a los movimientos sociales: ofrecer unos pocos beneficios a algunos sin dárselos a todos”.