Suspenden en Cuba nuevas licencias de trabajo a sector privado

A partir de hoy, esta suspendido la apertura de cafeterías privadas. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – El Gobierno cubano suspendió la entrega de nuevas licencias a diversos sectores de trabajo privado de manera indefinida, con el objetivo de “frenar la evasión de impuestos y las violaciones a la ley”, anunciaron hoy medios locales.

La medida publicada en la Gaceta Oficial afecta a los trabajadores privados, conocidos como “cuentapropistas”, en algunos sectores de gran demanda como los restaurantes privados y el alquiler de casas, reportó dpa.

Las autoridades cubanas congelaron temporalmente las licencias de gestor de compraventa de viviendas, modista, organizador de fiestas, instructor deportivo, reparador de equipos eléctricos y electrónicos o profesores particulares, entre otros sectores.

La prohibición de nuevos permisos será temporal y quienes ya tengan las licencias podrán seguir operando. En cambio en el futuro no se otorgarán de “manera definitiva” permisos como el de “vendedor mayorista de productos agropecuarios”.

A partir de ahora los arrendadores de viviendas para el turismo deberán crear “una cuenta bancaria con transcendencia fiscal”, según explicó a “Granma” el director de Ingresos del Ministerio de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro.

El pasado mes de julio, el presidente cubano, Raúl Castro, durante una intervención en el Parlamento nacional alertó sobre la necesidad de “enfrentar resueltamente las ilegalidades y otras desviaciones que se apartan de la política establecida” para el trabajo privado.

Nuevas tiendas como esta de zapatos usados están prohibidas.

Puso como ejemplos “la utilización de materias primas y equipos de procedencia ilícita” y la “subdeclaración de ingresos para evadir las obligaciones tributarias”.

Al cierre del primer semestre de 2017, unas 567.000 personas trabajaban de manera independiente del Estado cubano.

“Nadie asuma que el fin de estas medidas es dar marcha atrás al desarrollo del trabajo por cuenta propia en Cuba. Nada más alejado de la realidad”, aseguró un artículo del periódico oficial “Granma”.

La viceministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, señaló al periódico “Granma” que las medidas buscan “corregir deficiencias”.

“Se han observado casos en los que se utilizan materias primas, materiales y equipos de procedencia ilícita, persiste el incumplimiento de obligaciones tributarias y se subdeclaran ingresos”, afirmó Feitó.

 

 

19 thoughts on “Suspenden en Cuba nuevas licencias de trabajo a sector privado

  • 1,2,3 un pasito pa’ alante María.
    1,2,3 diez pasitos pa’ atras…

  • “Que nadie toque nada, solo yo puedo tocar”. Para los aspirantes a repatriados (con idea de montar un negocio y vivir relativamente “sabrosos” en Cuba) creo que se les jodió la cosa.

  • Yo lo veo como una nueva “ofensiva contrarrevolucionaria” rememorando la del 68 por varias razones:
    Como dice uno de los foristas en Granma, si las empresas estatales no se han congelado en su funcionamiento para “perfeccionarse” ¿por qué congelar las licencias?
    La política de impuestos actual es errática porque impone impuestos regresivos. Ahora se legisla por aumentar los impuestos por cada trabajador contratado en las empresas cuentapropistas.Esto en un entorno en el que el estado tiene aún plantillas infladas y no crea nuevos puestos de trabajo, sólo despidió 500,000 trabajadores de los un millón 800 declarados como que sobraban, hace un desempleo total entre el oculto y el visible del 28 % de la PEA.
    En este contexto aumentar los impuestos por la mano de obra en el cuentapropismo es ahora realmente reaccionario.
    Además en Cuba no hay mercados mayoristas ni los cuentapropistas tienen derecho a importar y exportar ni sus productos ni tecnología ni insumos ni capital como tampoco lo tienen las cooperativas. Es decir sin acceso a los mercados mayoristas ni dentro ni fuera el estado no puede aludir a que los insumos son ilícitos, porque es el estado el que genera la ilegalidad no asumiendo sus responsabilidades.
    Las nuevas medidas son erráticas y el ordenamiento que se esperaba era en función de facilitar la producción de bienes y servicios, pero las medidas van en dirección contraria.

  • Pronto la cojeran con los repatriados y su poder de adquirir viviendas, montar negocios etc frente a la imposibilidad del resto del pueblo de tener lo mismo. Ya veremos.

  • Las deficiencias las tiene el Ministerio de Finanzas y Precios, El Ministerio de TRabajo y Seguridad Social. Ministerio de Economía y Planificación por obedecer como ovejitas lo que dictan personas que no tienen ni idea cómo viven su pueblo.

  • Les jode cuando alguien tiene 4 pesos, pero ellos y su prole si tienen de todo.

  • te quito la licencia y que vas a hacer..??? dime..!!! oh, no vas a hacer nada..??? a bueno, pues luego te quito otra cosa… y pasado manana te quito otra y asi te voy a ir haciendo mientras nadie se me revire… y si te reviras te doy dos palos y si con eso te tranquilisas pues te sigo quitando y dando palos…

    mientras la gente en cuba aguante, que le va a impedir al gobierno dejarde hacer lo que hace..??? los americanos..?? los vietnamitas..?? los ungaros..???

    pues sigan aguantando callados esperando a que alguien vaya de fuera a resolverles el problema.. Obama a lo mejor decide ir para alla a resolverles el problema… o Gorvashov…

  • Ya le comente a Campos en un articulo. El problema de la tirania no es con las cooperativas ni la empresa privada. El problema es contra el pueblo cubano que quiere progresar al margen de sus dictados.

    Esa gente son atrasa pueblos por naturaleza. Si queda alguna duda, vean como han destruido a Venezuela con su asesoria al chavismo

  • Siempre la preocupación comunista de que haya menos ricos en vez de preocuparse porque haya menos pobres.
    “Sin pausa y con mucha prisa”. Para tomar este tipo de medidas que coartan el progreso de la gente no se la piensan dos veces ni consultan “con el pueblo”.

  • estos hijos de puta milicos han vivido siempre de lo robado, de la mendicidad, de lo que pueden arrebatarle a cualquier país a veces a cambio de lo ajeno, en esta ocasión van sobre los que hacen la pasta dentro del territorio cubano, las alternativas se reducen y entonces hay que ir por los de adentro, si bien es cierto que muchos ladrones han salido a la luz de manera ruidosa: teniendo cuatro o cinco cafeterías, dos negocios de celulares y uno más vendiendo otra clase de cosas, tres o cuatro peluquerías, hay quienes han hallado en el trabajo por su cuenta una vía para salir de la jodidez que implica el trabajo estatal. precisamente a estos es a quienes hay que cobrarles los impuestos para empezar a crearles la cultura de las “contribuciones”, “que esto no es de a gratis… nunca lo ha sido” pero ahora lo será menos. se pretende con ello ir acercándose a la normalización, esa cabrona similitud con los países del orbe, con precios igualitos, con salarios muy muy distintos, con imposiciones fiscales que arrebaten y que su incumplimiento sea sinónimo de cárcel, “para que aprendan”, medidas y sanciones totalmente distintas a las de los países de la región, por lo menos. no se puede así, así no, así no.

  • La foto de las “nuevas tiendas de zapatos usados” que parece aquí; es la imagen viva del Comunismo. Y no es por defender el consumismo a ultranza, pues yo mismo he usado ropa reciclada y con mucho gusto, Me refiero al chapucerismo en que está expuesta la mercancía al público y la mala calidad del calzado exhibido para la venta, aún peores que la de los zapateros remendones de antaño.

  • Yo creo q con estás nuevas medidas si vamos a construida el socialismo….

  • De acuerdo contigo 100%, esa imagen es la viva estampa de la miseria, los zapatos hechos un bulto y el vendedor con una cara de hastiado y con unas ganas de querer morirse del carajo (eso para no hablar de lo que se ve en el interior de la “tienda”).

  • …las licencias y permisos no se deben suspender…lo que se debe hacer es determinar,controlar y supervisar como y donde se van a obtener los productos,mercancias,materiales o etc,etc que se van a ofertar,utilizar o consumir para echar andar un negocio …en cuba es muy dificil mantener un abastecimiento para un negocio sea gastronomico,de construccion ,reparacion o de lo que sea pero eso no es justificacion para que se comience un negocio si la base de ese negocio es el robo y la ilegalidad…si alguien piensa iniciar un negocio y la unica forma de mantenerlo funcionando es robando los productos que va a utilizar pues deberia abstenerse de hacerlo…nuevos o viejos negocios que no demuestren que van a funcionar o funcionan de forma legal en el asunto de los insumos y el pago de impuestos no se les deberia permitir iniciar o continuar funcionando …por mucho que se quiera decir que cuba es un caso especial creo que eso seria lo normal y es lo que se hace en todo el mundo….

  • Ya ve usted, Cuba es el único país del mundo donde se pretende que, dígamos un zapatero, confeccione sus productos sin tener la materia prima necesaria a mano; como el estado no puede (o no le da la gana) de suministrarle dichos insumos, entonces….zas, corta la licencia (el típico cuento de botar el sofá por la ventana). Acaso no es mejor venderles las materias primas a un precio razonable y mantener e incentivar el cuentapropismo? Otra variante pudiera ser dejar a los cuentapropistas importar sus materiales, sea de Panamá, México, Rusia o cualquier otro lugar; al final quien termina afectado es el cubano “de a pie”, que con sacrificio podía resolver servicios y comprar algunas cosas con los cuentapropistas. Punto aparte es el asunto del robo, porque en nuestro país, desgraciadamente, quien no roba se convierte en receptador, por ejemplo quien compra “por la izquierda” leche en polvo, aceite que sabe bien que es robado de un almacén o de cualquier otro sitio estatal. Esa es la disyuntiva del cubano pobre (porque hay cubanos pobres y cubanos ricos, los demás es cuento de camino), o se roba un poco de aciete y lo vende, o compra el aceite de otro que se lo robó.

  • …mi punto es de que si no tienes forma de conseguir la materia prima para un negocio de forma legal no debes iniciar ese negocio consiguiendo esa materia prima de forma ilegal…si lo haces de forma ilegal no puedes quejarte si vas a la carcel o te cierran tu negocio o te quitan la licencia…segun se y hay un articulo publicado aqui recientemente que lo confirma muchos cuentapropistas estan comprando articulos y suministros en mexico,el caso del articulo,en panama y creo que varios lugares mas…mucha gente ha iniciado sus negocios con materias primas,piezas y herramientas que han comprado o les han enviado desde los usa…claro que para eso hay que tener dinero y como en todos lados esa es la base principal para iniciar un negocio…

  • Eduardo, como usted bien sabe, fue el gobierno que abrió las oportunidades sabiendo que muchos no podrían conseguir legalmente o a un preció razonable sus materias primas. Con tantos especialistas no me diga que no sabían. Decía Raúl Castro que jugarán un papel importante en fortalecer el socialismo cubano. Esta claro que medidas a medias no sacará a la mayoría de los cubanos de la profunda depresión económico que viven. O es si con todas y la ley o es no. Y me consta que hubo hasta doctores formulando la política sobre el cuentapropismo. En síntesis, siempre quieren culpar al trabajador pero la culpa mayor tienen los que impulsan proyectos destinados al fracaso por no estar comprometido en que tengan éxito.

  • Eduardo, ese es tu punto, el cual siempre le buscas excusas a esos tiranos, pero el punto de toda lógica es, que los únicos que tienen acceso a las materias primas del país son los funcionarios que integran la banda de bandoleros corruptos que componen el PCC, que acaparan toda la economía que mueve al país, empezando por lo más fundamental que es la comida, o vas a negar que en Cuba todo lo que se mueve en el mar le esté prohibido al ciudadano de a pie?, los únicos con derecho a pescar las langostas y pescados que no faltan ni en los hoteles, ni en los paladares propiedad de los militares o de los hijos y familiares de ellos, porque tengo entendido que en las mesas suecas -como le llaman Uds-, no falta nada. De dónde sacan esa comida?, acaso no están haciendo lo mismo para dárselo al turismo? El problema del gobierno que tú defiendes es, que se está lidiando con un gobierno que odia a su pueblo como ninguno, explícanos porqué un cubano que resida en México, Australia o Panamá no puede abastecer a un familiar en Cuba para montar su negocio y así no tienen que robárselo al estado? Aún pagando todas las licencias e impuestos requeridos “por la ley” cómo es lo normal en el resto de los demás países, lo que pasa con esos ineptos es que son unos “casa solos” que se aterrorizan ver cuando el pueblo se desenvuelve por sus propios medios y no depende de las migajas que ellos le den, porqué prefieren que se pudran los mangos en el campo antes de darle permiso a un carretillero para que cubra su ineptitud? , eso es una injusticia y una violacion a sus derechos.

  • Lo que Ud. no dice o lo oculta por conveniencia es, que esos cuentapropistas, que están comprando artículos (materias primas o lo que sea), ya sea en México, Panamá o la cochinchina, también están en la ilegalidad al igual que los que comprar las cosas robadas del estado, por cuanto (y está bien clarito en el sitio de la aduana de Cuba). http://www.aduana.gob.cu/index.php/que-puedo-importar
    “Además de sus efectos personales, por los cuales no se pagarán derechos de aduana, los pasajeros pueden importar como parte de su equipaje, “sin carácter comercial” y sujetos al pago de los derechos de aduanas que correspondan, artículos nuevos y usados hasta el límite en valor autorizado de mil (1,000) pesos.”
    Así que se puede importar, lo dice bien claro “sin carácter comercial”, eso quiere decir, que todo lo que se lleve, aunque se haya pagado impuesto de aduana al entrar al país, es ilegal utilizarlo para comercio, porque en Cuba la importación con carácter comercial, la pueden hacer única y exclusivamente las instituciones estatales designadas, así que el problema aquí no son los cuentapropista, sino el sistema, que obliga a delinquir, si no es comprando dentro de Cuba, comprando fuera, pero se está delinquiendo de todas formas ¿O Ud. cree, que a esa violación se le puede cerrar los ojos, en vez de que crear un marco legal, para que puedan importar y exportar según las necesidades?

Comentarios cerrados.