Super Trump se curó del Covid-19 en tres días; Pence y Kamala Harris al debate el miércoles y más noticias

HAVANA TIMES – Aquí presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 6 de octubre de 2020.

Trump regresa a la Casa Blanca y se quita el tapabocas a pesar de estar diagnosticado con COVID-19 mientras aumenta el número de casos de coronavirus a su alrededor

06 Oct. 2020

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, regresó a la Casa Blanca el lunes luego de estar hospitalizado desde el viernes por COVID-19. Trump, quien continuará el tratamiento en la Casa Blanca, salió la noche del lunes por las puertas doradas del Centro Médico Walter Reed y luego caminó hacia el helicóptero presidencial. Fue el comienzo de una extraña secuencia de hechos que alarmaron a los expertos en salud pública. En la Casa Blanca, Trump se quitó la mascarilla que estaba usando mientras posaba para las fotos. Luego saludó e hizo un gesto de aprobación con el pulgar hacia arriba. Por momentos, Trump pareció quedarse sin aliento y respirar entrecortadamente. El mandatario entró luego en la Casa Blanca sin ponerse la mascarilla, lo que potencialmente expuso al virus al personal doméstico, compuesto en gran parte por personas de edad avanzada y personas de color. Al menos dos miembros del personal de limpieza han sido recientemente diagnosticados con la enfermedad. Trump también publicó un video en el que minimizó el riesgo de la COVID-19.

Presidente Donald Trump: “Aprendí mucho sobre el coronavirus. Una cosa está clara: no dejen que los domine. No le tengan miedo”.

El equipo médico de Trump se ha negado a responder preguntas clave como cuándo fue la última vez que Trump dio negativo para COVID-19, los detalles sobre sus escáneres pulmonares y si padece neumonía. Mientras tanto, más colaboradores cercanos de Trump dieron positivo en la prueba de diagnóstico del virus, entre ellos la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, y dos asesores. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre el presidente Trump.Temas:

Funcionarios de la Casa Blanca impiden que la Administración de Medicamentos posponga la aprobación de la vacuna contra el coronavirus para garantizar que sea segura

06 Oct. 2020

El periódico The New York Times informa que altos funcionarios de la Casa Blanca están bloqueando la aplicación de nuevas pautas de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) que probablemente retrasarían la aprobación de cualquier vacuna contra el coronavirus hasta después del 3 de noviembre. La Administración de Alimentos y Medicamentos quiere monitorear la salud de los voluntarios de los ensayos clínicos durante dos meses para asegurarse de que no haya efectos secundarios a largo plazo, pero la Casa Blanca se opone al plan.

En otras noticias médicas, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades han reconocido que la COVID-19 puede propagarse por transmisión aérea en ambientes interiores. Las autoridades sanitarias emitieron una declaración similar en septiembre, pero luego eliminaron la información de su sitio web.Temas:

El 10% de la población mundial podría haber tenido ya COVID-19 y varios países en todo el mundo reportan cifras sin precedentes de casos y muertes

06 Oct. 2020

En noticias internacionales, la Organización Mundial de la Salud afirma ahora que hasta el 10% de la población mundial podría haber contraído COVID-19, un número mucho más alto de lo que se pensaba anteriormente. India se ha convertido en el tercer país en superar las 100.000 muertes por COVID-19 registradas, después de Estados Unidos y Brasil.

Mientras tanto, en Irán, el Gobierno reportó 235 muertes el lunes, la cifra diaria más alta desde el inicio de la pandemia. En gran parte de la capital, Teherán, se han vuelto a imponer medidas de confinamiento y los hospitales están operando a máxima capacidad.

Varios países europeos han anunciado cifras sin precedentes de casos diarios en los últimos días, al tiempo que el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España han impuesto o anunciado medidas de confinamiento más estrictas.Temas:

Surgen nuevos obstáculos para la votación en Carolina del Sur y Florida a medida que empieza la votación anticipada en más estados de EE.UU.

06 Oct. 2020

Al tiempo que comenzó la votación anticipada y en persona en el estado de Carolina del Sur, la Corte Suprema de Estados Unidos se alineó con los republicanos de ese estado al restablecer una ley que requiere que las papeletas de voto por correo tengan la firma de un testigo. Los demócratas argumentaron que el requisito pone en riesgo a la población durante la pandemia y reduce la participación. La decisión no se aplicará a las papeletas que ya se enviaron por correo.

La votación anticipada ya ha comenzado en los estados de California, Iowa, Illinois, Maine, Michigan, Minnesota, Montana, Nebraska, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Virginia, Vermont y Wyoming.

Mientras tanto, en Florida, el sitio web de registro de votantes del estado colapsó y permaneció inactivo durante varias horas el lunes, la fecha límite para registrarse para sufragar en las elecciones presidenciales que tendrán lugar en noviembre. Kristen Clarke, del Comité de Abogados por los Derechos Civiles en virtud de la Ley, pidió a las autoridades de Florida que extiendan el plazo y agregó que si no lo hacen exploraran “otras opciones para proteger los derechos de quienes buscan registrarse para votar”.

En el estado de Iowa, un juez ha impedido la aplicación de una directiva republicana que prohíbe a los condados enviar solicitudes de papeletas de voto en ausencia que contengan información de identificación del votante completada previamente. El intento de los republicanos de exigir que todas las solicitudes de papeletas de votación por correo estén en blanco cuando se envían a los votantes dio como resultado la invalidación de decenas de miles de solicitudes de esas papeletas. Los funcionarios electorales ahora están determinando si aún pueden entregar papeletas de votación por correo a los residentes cuyas solicitudes fueron invalidadas.

Y en Arizona, un juez federal emitió una orden extendiendo el plazo de registro de votantes hasta el 23 de octubre, debido a la pandemia.Temas:

Kamala Harris y Mike Pence debatirán detrás de una pantalla protectora de plexiglás

06 Oct. 2020

En otras noticias electorales de Estados Unidos, se espera que la senadora Kamala Harris y el vicepresidente Mike Pence celebren el miércoles un debate separados por una pantalla protectora de plexiglás. El equipo de Pence se burló de la noticia y su portavoz de Prensa, Katie Miller, quien dio positivo por coronavirus en mayo, afirmó: “Si la senadora Harris quiere usar una fortaleza a su alrededor, que lo haga”. Hasta ahora Pence ha dado negativo por COVID-19.

En noticias relacionadas, Joe Biden intervino el lunes por la noche en la ciudad de Miami en un foro televisado por NBC News y manifestó que el presidente Trump es parcialmente responsable por contraer COVID-19.

Joe Biden: “Creo que cualquiera que contraiga el virus por básicamente decir que el uso de tapabocas y el distanciamiento social no importan es responsable de lo que le suceda”.

Temas:

Policía de Texas es acusado de asesinato por disparar contra el querido ex jugador de fútbol americano universitario Jonathan Price

06 Oct. 2020

En el estado de Texas, un oficial de policía blanco ha sido acusado de asesinato por el tiroteo fatal del afroestadounidense Jonathan Price, de 31 años de edad, quien murió tras recibir varios disparos el sábado en una gasolinera. El agente Shaun Lucas utilizó una pistola paralizante contra Price y le disparó, a pesar de que Price se estaba alejando de él y “no constituía una amenaza”, según los agentes de los Rangers de Texas que arrestaron a Lucas. Justo antes de su muerte, Price habría intervenido después de que un hombre agrediera a una mujer, pero esa situación ya se había resuelto antes de que el agente Lucas llegara al lugar. Jonathan Price era conferencista y entrenador motivacional, y ex jugador de fútbol americano universitario de la Universidad de Hardin-Simmons.Temas:

Fiscales de California reabrirán la investigación sobre el asesinato de Oscar Grant en 2009

06 Oct. 2020

En California, los fiscales afirmaron el lunes que están reabriendo una investigación sobre la muerte de Oscar Grant, un hombre negro de 22 años de edad que se encontraba desarmado, a manos de un policía de tránsito blanco en Oakland en 2009. El policía que disparó contra Grant, Johannes Mehserle, fue declarado culpable de homicidio involuntario, pero otro agente presente en la escena, Anthony Pirone, fue despedido y nunca fue acusado, pese a que un informe reveló que en reiteradas ocasiones les mintió a los investigadores y atacó a Grant, lo que dio inicio a “una serie de eventos que finalmente condujeron al tiroteo”. La familia de Oscar Grant pidió que se reabriera el caso. Su madre, la reverenda Wanda Johnson, habló el lunes frente a la estación de tren donde su hijo fue asesinado.

Reverenda Wanda Johnson: “Si nuestro sistema judicial va a continuar mintiendo y sin cumplir su palabra, entonces seguiremos aquí afuera y recordaremos al mundo cómo nuestro sistema judicial sigue fallándole a las personas de color”.

Temas:

Sobrevivientes de ataques químicos en Siria presentan denuncia en Alemania; la ONU bloquea el testimonio del exjefe de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas

06 Oct. 2020

Sobrevivientes de ataques con armas químicas perpetrados en Siria han presentado una denuncia penal en Alemania en la que acusan al Gobierno sirio de haber matado a más de 1.400 personas en dos ataques diferentes, uno en el barrio residencial de Damasco de Guta oriental en 2013 y otro en la aldea de Khan Sheikhoun en 2017.

Mientras tanto, en la Organización de las Naciones Unidas, Estados Unidos, el Reino Unido y Francia impidieron que el exjefe de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) testificara el lunes. José Bustani debía leer una declaración sobre un posible encubrimiento interno de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas sobre un ataque químico en Duma, Siria, en 2018. Dicha organización y el Gobierno de Trump han culpado al Gobierno sirio por el ataque, pero documentos filtrados muestran que dos investigadores de la organización han cuestionado los resultados oficiales. Estados Unidos bombardeó Siria días después del supuesto ataque. Después de que a Bustani se le prohibiera testificar en el Consejo de Seguridad, grabó un video leyendo sus comentarios.

José Bustani: “Si la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas confía en la solidez de su trabajo científico sobre Duma y en la integridad de la investigación, no debe tener mucho que temer al escuchar a sus inspectores. Sin embargo, si las afirmaciones de supresión de pruebas, uso selectivo de datos y exclusión de investigadores clave, entre otras alegaciones, no son infundadas, entonces es aún más imperativo que la cuestión se trate en forma abierta y urgente”.

Temas:

Protestas y acusaciones de manipulación en Kirguistán tras las elecciones parlamentarias del domingo

06 Oct. 2020

En Kirguistán han estallado protestas tras las elecciones parlamentarias del domingo que, según los críticos, fueron manipuladas mediante la compra de votos. Los manifestantes exigen la dimisión del presidente prorruso Sooronbay Jeenbekov, y que se convoque a nuevas elecciones. El martes, los manifestantes tomaron un edificio del Gobierno y liberaron al expresidente Almazbek Atambayev, quien fuera encarcelado por cargos de corrupción, y que es un adversario del actual presidente.Temas:

Científicos advierten sobre desastre ecológico en el este de Rusia tras presunto derrame químico

06 Oct. 2020

Biólogos marinos han advertido sobre una catástrofe ecológica en el este de Rusia luego de que decenas de focas y otros animales marinos muertos fueran arrastrados a la costa durante el fin de semana en la península de Kamchatka. Varios surfistas informaron que el agua tenía un olor fétido y un color poco natural y que les provocó quemaduras químicas en los ojos. La causa del aparente derrame de químicos no ha sido confirmada, pero existen sospechas de que podría ser el resultado de una filtración de combustible de cohetes almacenado en campos de pruebas militares del área.Temas:

Documentos filtrados de ExxonMobil revelan planes del gigante petrolero para aumentar sus emisiones anuales de CO2 en un 17%

06 Oct. 2020

Documentos internos filtrados de la empresa ExxonMobil revelan que el gigante petrolero planea aumentar sus emisiones anuales de dióxido de carbono en un 17% para el año 2025. El medio Bloomberg informa que los planes de Exxon podrían causar un aumento en las emisiones liberadas anualmente a la atmósfera de carbono similar a lo que emiten un país como Grecia o el equivalente a las emisiones de 26 centrales eléctricas de carbón. Los científicos de ExxonMobil tenían conocimiento de la amenaza del cambio climático desde hace décadas, pero ocultaron la información y no se han comprometido a frenar las emisiones, incluso cuando otras compañías petroleras importantes han anunciado recortes tras masivas campañas públicas de presión.Temas:

Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. despoja a tribus de Oklahoma de derechos regulatorios medioambientales

06 Oct. 2020

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos ha otorgado al estado de Oklahoma el control regulatorio medioambiental de casi todas las tierras tribales en el estado, revocando derechos soberanos de decenas de tribus. La medida anula efectivamente muchos derechos que se habrían adquirido tras un fallo histórico de la Corte Suprema a principios de este año, que dictaminaba que aproximadamente la mitad de Oklahoma sigue perteneciendo a los indígenas, reconociendo un tratado estadounidense del siglo XIX con la Nación Muscogee (Creek). En declaraciones al programa The Young Turks, Casey Camp-Horinek, de la tribu Ponca de Oklahoma dijo: “Después de más de 500 años de opresión, mentiras, genocidio, ecocidio y tratados incumplidos, deberíamos haber previsto el fallo de la Agencia de Protección Ambiental a favor del racista gobernador Stitt de Oklahoma, pero, aun así, duele”.Temas:

El editor ejecutivo del diario LA Times se retira tras denuncias de ambiente de trabajo tóxico y demandas del personal por mayor diversidad

06 Oct. 2020Image Credit: Twitter: @NPearlstine

En noticias sobre medios de información, el editor ejecutivo del periódico Los Ángeles Times, Norman Pearlstine, renunció tras apenas dos años en el cargo. Esto se produce tras varias investigaciones sobre Pearlstine, entre ellas una publicada por el medio Vice News, que afirmaba que ignoró graves preocupaciones del personal acerca de un ambiente de trabajo tóxico, falta de diversidad en la sala de redacción, acusaciones de sexismo y otras cuestiones éticas. El periódico abordó públicamente su historial de perpetuar el racismo tanto en la sala de redacción como en su cobertura de las noticias en medio del levantamiento antirracista a nivel nacional en Estados Unidos y al tiempo que los empleados luchaban por mayor diversidad en la sala de redacción y en el área administrativa del periódico.Temas:

Premio Nobel de Física otorgado por descubrimientos relativos a los agujeros negros; Premio de Medicina por investigación sobre hepatitis C

06 Oct. 2020

El Premio Nobel de Física ha sido otorgado a tres científicos por sus descubrimientos relacionados con los agujeros negros, que ayudaron a revelar “los secretos más oscuros del universo”. Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez fueron los científicos galardonados. La astrónoma estadounidense Ghez es apenas la cuarta mujer en recibir un Premio Nobel de Física.

El lunes, dos científicos estadounidenses y uno británico, Harvey Alter, Charles Rice y Michael Houghton, ganaron conjuntamente el Premio Nobel de Medicina por su trabajo en la identificación del virus de la hepatitis C, que causa cirrosis y cáncer de hígado. El Premio Nobel de la Paz será anunciado el viernes.