Suiza, invitada de honor de EEUU en reapertura de su embajada en Cuba

El canciller suizo Didier Burkhalter.  Foto: cubasi.cu
El canciller suizo Didier Burkhalter. Foto: cubasi.cu

HAVANA TIMES (dpa) – Estados Unidos invitó especialmente al ministro de Exteriores suizo al acto de reapertura el viernes de su embajada en Cuba, dado el papel de mediador que ejerció el país europeo durante décadas entre Washington y La Habana.

Didier Burkhalter llegó hoy a la isla para estar mañana en la ceremonia solemne en la que el gobierno de Estados Unidos izará por primera vez en más de 54 años su bandera en una legación en La Habana.

Burkhalter aceptó con ello una invitación que le hizo llegar el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, para el acto que se celebrará en la embajada estadounidense frente al Malecón de La Habana.

Kerry, que estará el viernes durante unas horas en la capital cubana, se convertirá entonces en el primer jefe de la diplomacia estadounidense que visita la isla desde 1945.

Cuba también agradeció a Suiza que representara durante décadas sus intereses ante Estados Unidos, después de que ambos países rompieran relaciones en enero de 1961, en medio de una escalada de tensiones en la época de la Guerra Fría.

El ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, agradeció a Burkhalter durante un encuentro “muy profundamente la importantísima contribución suiza”, según citó la agencia cubana Prensa Latina al canciller de la isla.

Burkhalter es el primer jefe de la diplomacia helvética que visita la isla caribeña, según la agencia cubana.

Suiza hizo de intermediario entre ambos países a pedido de Estados Unidos, recordó hoy la cancillería helvética. A partir de 1977 Berna acogió bajo su techo además la llamada Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, ubicada en el mismo edificio que hoy es la embajada norteamericana.

Después de la desaparición del bloque socialista del este, Suiza se hizo cargo en 1991 además de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, que había estado hasta entonces bajo mandato de la extinta Checoslovaquia.

En la ceremonia de reapertura de la embajada y el izamiento de la bandera estadounidense en La Habana estarán decenas de invitados, entre ellos Roberta Jacobson, la diplomática que lideró las negociaciones de los últimos seis meses con Cuba, y varios congresistas y senadores estadounidenses.

Josefina Vidal, que fue la interlocutora directa de Jacobson durante las negociaciones, será la máxima representante del gobierno cubano en la ceremonia.

El canciller Rodríguez no tiene previsto asistir, aunque recibirá después a Kerry en la sede de Exteriores cubana.

Washington y La Habana reanudaron sus relaciones el pasado 20 de julio. Cuba celebró ese mismo día la reapertura de su embajada en la capital estadounidense. Los dos países iniciaron en diciembre del año pasado un histórico acercamiento después de décadas de hostilidades y enfrentamiento ideológico.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Cabo San Lucas, Baja California, México. Por Ray McCloud Hensley (EUA). Cámera: Google Pixel

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]