Suben salarios de médicos cubanos enviados a Brasil

brasil-cubaHAVANA TIMES (dpa) — El salario de los profesionales cubanos enviados a Brasil para actuar en el programa “Más Médicos” de la presidenta Dilma Rousseff aumentará a partir de marzo en un 24,5 por ciento a 1.245 dólares mensuales, anunció hoy en Brasilia el ministro de Salud, Arthur Chioro.

Según el ministro, gracias a una negociación con el gobierno de La Habana, los 7.400 facultativos cubanos traídos al país pasarán a recibir la totalidad de su salario en Brasil.

Hasta ahora, recibían por mes en Brasil solamente 400 dólares, mientras que otros 600 dólares eran depositados en una cuenta corriente a la que recién tendrían acceso tras regresar a la isla.

A diferencia de otros profesionales brasileños y extranjeros que participan en el programa “Más Médicos” -destinado a asegurar atención a las poblaciones de ciudades donde es precario el servicio público de salud-, los cubanos no reciben su salario directamente del gobierno de Brasil.

Ello se debe a que su llegada al país sudamericano se produce en el marco de un acuerdo tripartito con La Habana y la Organización Panamericana de Salud (Opas).

El contrato establece que Brasil transfiere mensualmente a la Opas 10.000 reales (unos 4.300 dólares) para pagar el trabajo de cada uno de los médicos cubanos. La organización, por su parte, traslada parte de este monto a Cuba, que usa una parte del dinero paga pagar el salario de sus profesionales.

“Yo no sabría decir -ni podría hacerlo, en calidad de ministro de Salud de Brasil- cómo Cuba utiliza esos recursos. Tengo la impresión de que una parte considerable se destina a la formación de médicos del sistema de salud de Cuba, que ha ayudado en cooperaciones en todo el mundo”, afirmó hoy Chioro.

 

15 thoughts on “Suben salarios de médicos cubanos enviados a Brasil

  • Sr. Welington, ella no huyo, sino que reclamo sus derechos y por eso el gobierno cubano le da la calificacion de desertora, supongo que ud. por el apellido sea de Brasil y si a ud. lo ponen en la situacion de esclavitud en que estan los cubanos tambien protestaria, porque todos los progres defienden el derecho de protesta de ellos; pero no de los cubanos, eso como mínimo es doble moral y cinismo.

  • Pero no dicen que ahora tendran que pagar alquiler y utilidades (luz, agua y gas) en las casas donde viven.

  • Después de desenmascarar al gobierno Castro comunista como esclavista moderno, les aumentan el salario a los esclavos en el Brasil.
    Ha habido y aún hay una presencia considerable de información en la Red y en las redes sociales por las condiciones salariales y de vida de los médicos cubanos que hoy están en Brasil como parte del programa Mais Medicos. Esta información no fue así cuando miles de médicos cubanos fueron…, y aun van a Angola para poder un solo ejemplo. Pero aquí el escandalo fue tal que han aumentado…, un poco el salario de los médicos-esclavos en Brasil.

  • Wellinton:

    Dejando agradecimientos aparte, y toda la retórica con lloradera de miseria subliminal que has tirado, ¿Has hecho tú más que ella dentro o fuera del agua?

  • A esta Dra. si hay que agradecerle el haber desenmascarado el fraude de estos ladrones abusadores, además a esta Dra. la hicieron huir, cuando se ha visto que con estos dictadores se pueda luchar frente a frente?, que alguien se pueda sentar a negociar con ellos?. Quien tiene derecho a administrar el dinero de nadie? Le gustatia a Usted que su empleador le retuviera parte de su salario para darselo a final de mes porque si se lo da todo Usted lo va a gastar y al final del mes no va ha tener para pagar su renta?, cada cual hace y deshace con lo suyo lo que se le pegue la gana. Creo yo.

  • De acuerdo cubano47, es un engaño, solo suben 245, el resto ya lo tenia desde el principio, y que aun hay marcada e injusta diferencia con los 10000 reales que cobra un maíz médicos de otro pais

  • Considero que a la Dra.Ramona no hay que agradecerle nada, es fácil huir, es fácil abandonar su país y luchar desde lejos fuera del agua se nada bien claro. Pero los que tienen que volver?Si consumen todo el dinero aquí con que cuentan a su regreso. NADA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *