“Somos millones”: 46 heridos en gran marcha opositora en Venezuela

Por Néstor Rojas (dpa)

Foto: Prensa JPG /Leonel Sandrea

HAVANA TIMES – Al menos 46 personas resultaron heridas este sábado después de que la policía dispersara con gases lacrimógenos una manifestación bautizada “Somos millones” y que intentaba llegar al centro de Caracas desde el este de la ciudad, la mayor demostración de fuerza de la oposición en casi siete semanas en Venezuela, reportó dpa.

El alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, dijo que la localidad del este de Caracas registró 46 heridos, 30 de ellos por golpes y 11 con síntomas de asfixia.

A este balance se agregaron seis heridos en las escaramuzas ocurridas en la ciudad de San Cristóbal, en la región de Táchira, debido a la embestida contra manifestantes.

La jornada de protestas fue llamada “Somos millones” y tuvo como fin presionar a favor de un adelanto de las elecciones presidenciales previstas para fines de 2018.

La marcha fue replicada en casi todas las 23 regiones del país para mostrar un masivo descontento. Los incidentes violentos se registraron en Caracas, Táchira y el estado de Anzoátegui, en el oriente.

“Somos millones luchando con valentía para rescatar el orden constitucional. La democracia viene”, decían los llamados a la concentración en una franja de la autopista Francisco Fajardo, en el este de Caracas.

La concentración en la autopista se movilizó rumbo a la sede del Ministerio del Interior, en el centro de la ciudad, atendiendo un llamado del líder opositor Henrique Capriles.

En la continuación de las protestas contra el Gobierno, luego de casi siete semanas que han dejado un saldo de 48 muertos, miles de heridos y unos 2.000 detenidos, la masiva marcha encontró el bloqueo del cordón de seguridad que disparó bombas lacrimógenas.

Capriles denunció que lo ocurrido no fue una alteración del orden público, sino una “criminal represión de la policía”.

En la tarima principal, Capriles denunció que la represión en casi siete semanas ha dejado casi 50 muertos, 13.000 heridos y 2.700 presos, de los cuales 200 han sido pasados a la justicia militar.

“Esto ha sido una masacre contra el pueblo venezolano. Sin embargo, a pesar de lo que han hecho, mientras más represión haya, más resistencia, más lucha, más firmeza en la petición de elecciones libre y democráticas”, señaló.

Capriles recordó que las demandas al Gobierno, además de las elecciones, son una solución al problema de escasez de alimentos y medicinas, respeto a la Asamblea Nacional (Congreso) dominada por la oposición, la libertad de políticos presos y el desarme de grupos civiles, que aseguró son armados por el Gobierno para enfrentar las protestas.

El dirigente llamó a los presentes a marchar hasta el Ministerio del Interior, para exponerle a su titular, Néstor Reverol, las demandas de la oposición y pedir el fin de la represión a las manifestaciones.

Las protestas comenzaron el 4 de abril, luego que la mayoría opositora en la Asamblea Nacional (Congreso) acusara al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de perpetrar un golpe de Estado al emitir dos sentencias que despojaron al legislativo de sus atribuciones.

Maduro alega que con las manifestaciones la oposición busca derrocarlo por la vía violenta y acusa al líder legislativo Julio Borges de encabezar el plan de violencia callejera.