Soldados israelíes irrumpen en la mezquita de Al-Aqsa, disparando gases y balas de goma; Incendios en medio de una sequía sin precedentes en el oeste de EE.UU. y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 21 de abril de 2022.

Putin anuncia la “liberación” de Mariúpol, la ciudad ucraniana devastada por varias semanas de ataques rusos

21 Abr. 2022

El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró la victoria en Mariúpol, después de que las fuerzas armadas rusas sitiaran esa ciudad del sur de Ucrania durante casi dos meses. Esta victoria, que Putin califica como una “liberación” de Mariúpol, se produjo al tiempo que militares y civiles ucranianos permanecen atrincherados en una gran planta siderúrgica de la ciudad. Un comandante de las últimas fuerzas ucranianas que resisten en Mariúpol hizo un llamado desesperado de ayuda internacional para ser evacuados.

Serhiy Volyna: “Hacemos un llamado al mundo. Tal vez sea el último de nuestras vidas. Tal vez estemos ante nuestros últimos días, si no horas. […] Todos nosotros, el batallón militar de Mariúpol, con más de 500 combatientes heridos, y cientos de civiles, entre ellos, mujeres y menores de edad, rogamos que nos lleven a un lugar seguro en el territorio de un tercer Estado”.

Inicialmente, Rusia había considerado atacar la planta siderúrgica, pero por el momento ha optado por cercarla. En el este de Ucrania, el gobernador de Lugansk afirma que el 80% de la región está bajo control ruso mientras continúan los combates a lo largo de una línea de frente de más de 480 kilómetros.

Rusia prueba un nuevo misil balístico intercontinental con capacidad nuclear

21 Abr. 2022

Las fuerzas armadas de Rusia han probado un nuevo misil balístico intercontinental capaz de lanzar ojivas nucleares a diversas partes del mundo. El presidente Vladimir Putin dijo este miércoles que una prueba del misil ruso Sarmat había logrado alcanzar objetivos a casi 6.500 kilómetros de un sitio de lanzamiento ubicado en el noroeste de Rusia.

Presidente Vladimir Putin: “Esta arma realmente única fortalecerá el potencial de combate de nuestras fuerzas armadas, garantizará de manera confiable la seguridad de Rusia frente a las amenazas externas y hará reflexionar dos veces a quienes, dejándose llevar por una retórica desenfrenada y agresiva, amenazan a nuestro país”.

Alemania se compromete a detener las importaciones de petróleo ruso para fin de año

21 Abr. 2022

Las autoridades alemanas se comprometieron a dejar de importar petróleo de Rusia para fin de año. La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, miembro del Partido Verde, hizo esta promesa este miércoles durante una visita a Letonia.

Annalena Baerbock: “La eliminación gradual del uso de los combustibles fósiles es un doble factor de seguridad. Además de la amenaza rusa, está claro que solo podremos crear condiciones de seguridad y paz sostenibles en todo el mundo si también tomamos medidas conjuntas y efectivas para combatir la crisis del cambio climático. Esto incluye que Europa alcance la neutralidad en emisiones de carbono lo más rápido posible”.

Rusia recibe alrededor de 1.000 millones de dólares al día de Alemania y de otros países miembros de la Unión Europea por las ventas de carbón, petróleo y gas.

Las fuerzas armadas israelíes realizan ataques aéreos contra Gaza después de que combatientes palestinos lanzaran varios cohetes contra Israel

21 Abr. 2022

En la Franja de Gaza, aviones de combate israelíes realizaron ataques aéreos durante la noche del miércoles contra lo que Israel sostuvo que era una fábrica de armas clandestina. Es la segunda noche de ataques aéreos en el territorio palestino sitiado durante esta semana. La ofensiva se produjo después de que combatientes palestinos de Gaza lanzaran varios cohetes contra el sur de Israel. Muchos de los cohetes fueron aparentemente interceptados por el sistema de defensa antimisiles de Israel conocido como Cúpula de Hierro, aunque uno de ellos causó daños leves en una vivienda situada en la ciudad israelí de Sderot.

Soldados israelíes irrumpen de nuevo en la mezquita de Al-Aqsa, disparando gases lacrimógenos y balas de goma

21 Abr. 2022

En la zona ocupada por Israel de Jerusalén Oriental, al menos 20 palestinos resultaron heridos este jueves luego de que militares israelíes usaran granadas de aturdimiento, balas de goma y gas pimienta para desalojar a los fieles que se encontraban en la mezquita de Al-Aqsa después de las oraciones del amanecer. Esto se produce tras una irrupción similar, ocurrida el fin de semana pasado, en la que cientos de palestinos fueron arrestados y más de 150 resultaron heridos. El miércoles por la noche, la policía israelí impidió que más de 1.000 manifestantes ultranacionalistas israelíes se acercaran al barrio musulmán de la Ciudad Vieja de Jerusalén. Muchos de los manifestantes ondeaban banderas israelíes y coreaban “¡Muerte a los árabes!”.

Nicaragua cierra 25 ONG críticas del Gobierno de Daniel Ortega

21 Abr. 2022

La Asamblea Nacional de Nicaragua votó a favor de cerrar 25 organizaciones no gubernamentales que han sido críticas con el Gobierno de Daniel Ortega. Entre las organizaciones prohibidas se encuentra la Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua (CPDH). Estas fueron las palabras expresadas por el secretario ejecutivo de la organización, Marcos Carmona.
bq. Marcos Carmona: “Lamentamos que este Gobierno esté en esta posición de acallar las voces de la CPDH. Pero nosotros, como CPDH, sabemos que no solo están afectando a la institución como tal; están afectando a todo el pueblo de Nicaragua, que de una u otra manera era la única institución que estábamos para documentar las arbitrariedades y abusos que se cometen de los diferentes poderes del Estado y de los diferentes funcionarios”.

Otra de las organizaciones que han sido prohibidas es la Fundación Luisa Mercado, dirigida por Sergio Ramírez Mercado, un aclamado escritor nicaragüense y exlíder sandinista que se desempeñó como vicepresidente durante el mandato presidencial de Ortega de 1985 a 1990. El Gobierno de Ortega ha acusado a muchas de las organizaciones de aceptar financiamiento extranjero y de participar en iniciativas destinadas a desestabilizar al Gobierno nicaragüense.

El Departamento de Justicia de EE.UU. apelará el fallo de un tribunal federal que anula el uso obligatorio de mascarilla en el transporte público

21 Abr. 2022

El Departamento de Justicia de Estados Unidos afirma que apelará el fallo de un tribunal federal que anuló la obligatoriedad del uso de mascarilla impuesta por el Gobierno de Biden en los transportes públicos. El fallo emitido el lunes en el estado de Florida por Kathryn Kimball Mizelle, una jueza del tribunal de distrito de Estados Unidos designada por Trump, anuló el uso obligatorio de mascarilla en todo el país. La jueza Mizelle fue confirmada por los senadores republicanos en 2020 para un nombramiento vitalicio en los tribunales federales con tan solo 33 años de edad, a pesar de que el Colegio de Abogados del país determinó que “no estaba cualificada”. El dictamen de la jueza sorprendió a las autoridades del Gobierno de Biden, quienes estaban considerando la posibilidad de que el uso obligatorio de mascarilla en el transporte público expirara en mayo. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades afirmaron en un comunicado que tenían autoridad legal para proteger la salud pública y ordenar la obligatoriedad del uso de mascarillas. Las autoridades sanitarias de Estados Unidos agregaron en el comunicado: “Cuando las personas usan mascarillas bien ajustadas sobre la nariz y la boca en el transporte público, se protegen a sí mismas y a quienes las rodean, incluidas aquellas personas que están inmunocomprometidas o que aún no son elegibles para recibir la vacuna [contra la COVID-19]”.

El Gobierno de EE.UU. restaura la exigencia de revisiones de impacto ambiental para grandes proyectos de infraestructura

21 Abr. 2022

El Gobierno estadounidense ultimó los detalles de un cambio en la Ley Nacional de Política Ambiental que restaura varias disposiciones clave de la histórica ley de 1970. Varias salvaguardas ambientales y de salud pública de dicha ley fueron derogadas por el Gobierno de Trump en 2020, con el fin de acelerar el proceso de aprobación de grandes proyectos para construir infraestructura y de eximir por completo a algunos de ellos del proceso de revisión del impacto ambiental.

Un incendio forestal en Arizona quema unas 8.000 hectáreas de terreno en medio de una sequía sin precedentes en el oeste de EE.UU.

21 Abr. 2022

En Estados Unidos, un incendio forestal en el norte de la ciudad de Flagstaff, estado de Arizona, aumentó significativamente su extensión y se propagó a unas 8.000 hectáreas, avivado por los fuertes vientos y alimentado por pastos y malezas secos. Arizona y otros estados del oeste del país están sufriendo una megasequía sin precedentes impulsada por la emergencia climática. Once grandes incendios forestales están ardiendo actualmente en Estados Unidos al suroeste del país y al sur de las Grandes Llanuras, en donde este jueves unos ocho millones de residentes están bajo alertas de incendio.

El Pentágono construirá y probará pequeños reactores nucleares móviles

21 Abr. 2022

En Estados Unidos, el medio Military Times informa que el Pentágono está desarrollando un plan para construir y probar pequeños reactores nucleares móviles con el fin de alimentar bases militares en el extranjero y en áreas remotas de Estados Unidos, a pesar de las advertencias sobre los altos riesgos que representan. En 2018, el Ejército estadounidense publicó una lista de posibles sitios donde podrían desplegarse esos microrreactores nucleares. Entre esos sitios figuran las bases estadounidenses en la bahía de Guantánamo, la isla Diego García y la isla de Guam, así como la base militar Fort Buchanan en Puerto Rico y la Base Aérea de Bagram en Afganistán.

El condenado a muerte Carl Buntion será ejecutado en Texas una semana después de ser hospitalizado

21 Abr. 2022

En Estados Unidos, Texas y Tennessee se aprestan para ejecutar este jueves a los condenados a muerte de mayor edad de dichos estados. En Texas, está prevista la ejecución de Carl Buntion, de 78 años, solo una semana después de su traslado de urgencia a un hospital debido a dolores en el pecho. La monja católica Helen Prejean, una de las principales referentes mundiales de la oposición a la pena de muerte, ha pedido a Texas que detenga la ejecución. Prejean publicó en Twitter: “Carl apenas puede caminar y le han diagnosticado vértigo, artritis y otras enfermedades crónicas. ¿Qué tiene que ver esta ejecución con la seguridad pública?”. Mientras tanto, el estado de Tennessee tiene programado ejecutar este jueves a Oscar Franklin Smith, de 72 años.

Declaran inocente a médico de Ohio acusado de prescribir dosis excesivas de fentanilo y provocar la muerte de 14 pacientes

21 Abr. 2022

En Estados Unidos, un jurado del estado de Ohio declaró inocente de todos sus cargos a un médico intensivista acusado de matar a 14 pacientes. La fiscalía acusó al Dr. William Husel de provocar la muerte de 14 pacientes al darles dosis excesivas de fentanilo, un poderoso analgésico sintético. El equipo de defensa de Husel argumentó que el médico estaba tratando de brindar consuelo a pacientes que estaban en estado crítico y que sufrían dolores intensos. Husel aún enfrenta diez demandas civiles presentadas por familiares de sus antiguos pacientes.

Senadores republicanos de Florida votan a favor de castigar a Disney por sus críticas a la ley “No digas gay”

21 Abr. 2022

En Estados Unidos, el Senado estatal de Florida, liderado por los republicanos, votó a favor de eliminar el estatus especial que le permite a la compañía de entretenimiento Walt Disney operar como un gobierno independiente en su parque temático del área de Orlando. Muchas personas consideran que esta medida es una represalia del gobernador Ron DeSantis y sus aliados por la oposición de Disney a la ley denominada “No digas gay” (Don’t Say Gay) de Florida.

Legisladores negros de Florida critican los nuevos mapas electorales manipulados a favor de los republicanos

21 Abr. 2022

En Estados Unidos, el Senado estatal de Florida, liderado por los republicanos, aprobó una nueva redistribución de los distritos electorales que, según los críticos, está diseñado para quitar representación a los votantes negros. El senador estatal de Florida Shevrin Jones criticó el nuevo plan de redistribución.

Senador Shevrin Jones: “Gobernador DeSantis, ya no voy a decir que está librando una guerra cultural. Voy a llamar las cosas por su nombre: está implementando tácticas racistas, y lo sabe muy bien”.

Trabajadores de una tienda minorista de Apple en Atlanta solicitan celebrar elecciones sindicales

21 Abr. 2022

En Estados Unidos, la mayoría de los trabajadores de un establecimiento de Apple en la ciudad de Atlanta, estado de Georgia, presentaron una solicitud para celebrar elecciones sindicales. Si votan para unirse al sindicato Communications Workers of America, los trabajadores formarán el primer sindicato de una tienda minorista de Apple en Estados Unidos. Los dirigentes sindicales afirman que los salarios de los empleados de Apple no se han mantenido en consonancia con la inflación ni con las crecientes ganancias que la empresa ha obtenido en los últimos años.

Lea más noticias aquí en Havana Times



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.