Sigue escalando el conflicto en Israel y Gaza; Cuba comienza vacunación masiva con sus vacunas todavía en fase de prueba y más noticias.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 13 de mayo de 2021.

Aumenta el número de muertos en Gaza por los ataques aéreos de Israel y las tropas israelíes se preparan para una posible invasión terrestre

13 May. 2021

Los ataques aéreos de Israel en Gaza han dejado al menos 83 muertos desde que comenzaron los bombardeos en el territorio ocupado hace cuatro días. Entre los muertos hay al menos 17 menores. Asimismo, 480 palestinos, como mínimo, han resultado heridos durante los ataques. El miércoles, Israel arrasó uno de los edificios más altos de la ciudad de Gaza, un edificio de 14 pisos que albergaba varios medios de comunicación locales, así como unidades residenciales. Este fue el tercer edificio alto en Gaza que ha sido destruido esta semana por Israel.

Actualmente Israel está desplegando tropas terrestres cerca de Gaza para una posible invasión, al tiempo que muchos palestinos están celebrando el Eid al-Fitr (Fiesta del Fin del Ayuno), una festividad religiosa que marca el final del mes sagrado del Ramadán. Israel afirma haber matado a varios altos comandantes de la organización Hamas. Mientras tanto, el número de muertos en Israel ha llegado a siete mientras Hamas y otros grupos radicales palestinos continúan disparando cientos de cohetes contra el territorio israelí. Según se informa, Israel está rechazando los llamamientos a un alto el fuego inmediato.Temas:

Estados Unidos impide que la ONU emita una resolución sobre el conflicto Israel-Palestina y Biden afirma que “Israel tiene derecho a defenderse”

13 May. 2021

El miércoles, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que Israel tenía derecho a defenderse, mientras que el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, reiteró el apoyo “férreo” de Estados Unidos a Israel. El valor de la ayuda militar que Estados Unidos proporciona anualmente a Israel asciende a los 3.800 millones de dólares. Estas fueron las palabras expresadas por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Secretario de Estado Antony Blinken: “Condenamos enérgicamente los ataques con cohetes procedentes de Gaza que tienen como blanco a civiles israelíes inocentes. Israel tiene derecho a defenderse. Los palestinos tienen derecho a vivir en paz y seguridad”.

En las Naciones Unidas, Estados Unidos ha impedido que el Consejo de Seguridad emita una resolución sobre la situación de crisis actual entre Israel y Palestina.Temas:

Al grito de “muerte a los árabes”, turbas israelíes atacan tiendas pertenecientes a árabes y golpean al conductor de un automóvil

13 May. 2021

La violencia también se está extendiendo por todo Israel. Grupos violentos de judíos han atacado a palestinos en barrios mixtos donde conviven las comunidades judías y árabes. Algunos videos muestran los momentos en que colonos israelíes extremistas atacan algunas tiendas de propiedad de palestinos en un suburbio de la ciudad de Tel Aviv. Otro video, altamente desgarrador, muestra el instante en que israelíes ultranacionalistas sacan a rastras de su automóvil a un hombre, que ellos creían que era árabe, y lo golpean sin piedad. Algunos colonos israelíes fueron filmados en vivo por televisión mientras gritaban “¡Muerte a los árabes!”. Los medios israelíes compararon estos hechos de violencia con las situaciones de linchamiento. Para más información sobre la crisis entre Israel y Palestina, visite nuestro sitio web, democracynow.org/es.Temas:

India registra 4.100 nuevas muertes por COVID-19; los casos comienzan a disminuir en Delhi

13 May. 2021

El jueves, India registró más de 360.000 nuevos casos de coronavirus y más de 4.100 muertes por la enfermedad, aunque es probable que ambos números sean mucho mayores. Los contagios diarios en la capital de la India, Delhi, han comenzado a disminuir, lo que constituye una señal de que la segunda ola de COVID-19 en la India puede estar llegando a su punto máximo.

Los casos de coronavirus continúan aumentando en Asia y el Pacífico. Esta semana Malasia anunció un confinamiento a nivel nacional para frenar la propagación de los contagios, luego de que las muertes por COVID-19 en ese país alcanzaran cifras récord.Temas:

El personal de enfermería de EE.UU. rinde homenaje a 400 colegas que perdieron la vida a causa de la COVID-19 y pide más protecciones

13 May. 2021

En Estados Unidos, en la ciudad de Washington D.C., el personal de enfermería realizó el miércoles una movilización ante la Casa Blanca como parte de la celebración de la Semana del Personal de Enfermería y para honrar a los más de 400 enfermeros que murieron en Estados Unidos a causa de la COVID-19 durante el último año. Durante la movilización, se colocaron varios zapatos blancos en hilera mientras el personal de enfermería se turnaba para leer los nombres de las personas fallecidas a causa de la pandemia. Los organizadores de la acción también pidieron al Gobierno de Biden que tome más medidas para proteger a los trabajadores de la salud.

Miembro del personal de enfermería: “Nuestros queridos colegas a quienes honramos hoy merecían ser protegidos. No ingresaron en esta profesión para sacrificar sus vidas. Nuestros corazones están con sus familiares, compañeros de trabajo y seres queridos”.

Temas:

Disminuyen los casos de COVID-19 en EE.UU. y especialistas médicos afirman que no se justifica vacunar a menores estadounidenses antes que a personas vulnerables en otros países del mundo

13 May. 2021

El miércoles, Estados Unidos registró más de 800 muertes por la COVID-19; el número de nuevos casos está disminuyendo a medida que aumenta la administración de vacunas a la población del país. Por primera vez desde junio de 2020, el estado de Massachusetts reportó cero muertes por coronavirus, mientras que en el estado de Michigan la reciente ola de casos está disminuyendo rápidamente. En la Casa Blanca, el presidente Biden instó a los padres estadounidenses a vacunar a sus hijos después de que un panel asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades aprobara el uso de la vacuna de Pfizer en adolescentes a partir de los 12 años.

Esto se produce cuando muchas autoridades sanitarias están instando a Estados Unidos a enviar dosis de vacunas a otros países que las necesitan de forma urgente. El Dr. Adam Finn, especialista británico en inmunología pediátrica, y el Dr. Richard Malley, pediatra de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, escribieron en el periódico The Washington Post: “En India, los crematorios funcionan las 24 horas del día. En Brasil, los hospitales están desbordados y se están quedando sin oxígeno. […] En este contexto, no se justifica usar el limitado suministro de vacunas de las que se dispone para inmunizar a personas jóvenes y sanas que tienen poco riesgo de desarrollar complicaciones en caso de contraer la COVID-19”.Temas:

La ONU pide duplicar la producción mundial de vacunas y afirma que algunos países no han recibido aún ninguna dosis

13 May. 2021

La Organización Mundial de la Salud afirma que casi una docena de países, muchos de ellos en África, aún no han recibido ninguna dosis de las vacunas contra la COVID-19. El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo el miércoles que el mundo necesita duplicar su capacidad de producción de vacunas y, al mismo tiempo, hacer que la distribución de vacunas sea más equitativa.

Secretario general António Guterres: “Es totalmente inaceptable vivir en un mundo en el que los países desarrollados han podido vacunar a la mayor parte de su población mientras que muchos países en desarrollo no han podido acceder siquiera a una sola dosis de la vacuna. […] El virus se está propagando como la pólvora en diferentes partes del mundo en desarrollo; el riesgo de que se desarrollen mutaciones y nuevas variantes del virus es muy grande y podría provocar que las vacunas que existen hoy en día no sean efectivas en el futuro. Por lo tanto, es de interés mundial que todos los países del mundo puedan vacunar a sus poblaciones”.

Cuba comienza a inmunizar a su población con dos vacunas propias

13 May. 2021

Cuba inició el miércoles una campaña de vacunación generalizada con dos vacunas contra la COVID-19 creadas en el país. La última fase de ensayos clínicos de las vacunas Soberana 02 y Abdala no concluirán hasta al menos junio, pero las autoridades cubanas afirman que los beneficios de comenzar en este momento el proceso de vacunación superan a los riesgos.Temas:

Un informe de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. advierte que el país enfrenta desafíos sin precedentes por la crisis del cambio climático

13 May. 2021

Un nuevo informe de la Agencia de Protección Ambiental muestra que Estados Unidos enfrenta desafíos sin precedentes por la crisis del cambio climático. Esto incluye temporadas más fuertes y largas de incendios forestales; olas de calor más frecuentes; aguas más cálidas y más inundaciones. El informe se retrasó tres años bajo el Gobierno de Trump, que desestimó la crisis del cambio climático y el calentamiento global provocado por los humanos. El director de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, Michael Regan, afirmó que “no hay ciudad, pueblo o comunidad rural que no se vea afectado por la crisis del cambio climático”.Temas:

En EE.UU. el Oleoducto Colonial reanuda sus operaciones en medio de la escasez y el aumento de precio de los combustibles

13 May. 2021

En Estados Unidos, tras el ciberataque que sufrió el viernes pasado, el Oleoducto Colonial afirma que ha comenzado a reanudar sus operaciones. El Oleoducto Colonial, propiedad de las empresas Royal Dutch Shell, Koch Industries y otras, se usa para transportar casi la mitad del suministro de combustible de la costa este del país, desde el estado de Texas hasta el estado de Nueva Jersey. Dos tercios de las estaciones de combustible del estado de Carolina del Norte están actualmente sin suministro. El Oleoducto Colonial declaró que tomará unos días para que el suministro vuelva a la normalidad, al tiempo que algunos conductores se apresuraron a acumular gasolina en medio de la escasez y el aumento de precio de los combustibles.Temas:

El Partido Republicano destituye a Liz Cheney de su puesto de liderazgo por denunciar las mentiras de Trump sobre fraude electoral

13 May. 2021

Los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos han votado a favor de destituir a la congresista del estado de Wyoming Liz Cheney de sus funciones de liderazgo por haber votado a favor de someter a juicio político al expresidente Trump a principios de 2021, así como por haber señalado que Trump mintió sobre la existencia de fraude electoral en las elecciones de 2020. Más de 100 republicanos, incluidos exgobernadores, miembros del Congreso y secretarios del gabinete, han amenazado con formar un tercer partido si el Partido Republicano no rompe su lealtad incondicional a Donald Trump.Temas:

El fiscal general Merrick Garland afirma que los supremacistas blancos son la principal amenaza de terrorismo doméstico en EE.UU.

13 May. 2021

En Estados Unidos, el fiscal general Merrick Garland dijo el miércoles a los legisladores que los grupos de supremacistas blancos en Estados Unidos representan una amenaza creciente.

Fiscal general Merrick Garland: “Según el FBI, la principal amenaza de terrorismo doméstico en Estados Unidos proviene de extremistas que tienen motivaciones raciales o étnicas, específicamente de aquellos que defienden la superioridad de la raza blanca”.

Garland también le expresó al Comité de Asignaciones del Senado que la mortal insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos fue la “amenaza más peligrosa para la democracia” que ha presenciado hasta el momento.Temas:

Juez encuentra “factores agravantes” en el asesinato de George Floyd cometido por Derek Chauvin

13 May. 2021

En el estado de Minesota, un juez concluyó que hubo factores agravantes en el asesinato de George Floyd cometido por el ex oficial de policía Derek Chauvin en mayo de 2020 en Estados Unidos. Los factores que el juez consideró como agravantes son: Chauvin abusó de su posición de confianza y autoridad; actuó con “especial crueldad”; cometió el crimen en un grupo, con al menos otras tres personas; y el hecho sucedió mientras había menores presentes. La conclusión del juez significa que es probable que Chauvin enfrente una sentencia más larga por el asesinato cometido. La sentencia de Chauvin está programada para el 25 de junio.Temas:

Agentes marroquíes violan a la activista saharaui por los derechos humanos Sultana Khaya y a su hermana

13 May. 2021Image Credit: Equipe Media

En la región del Sahara Occidental ocupada por Marruecos, decenas de agentes marroquíes enmascarados irrumpieron en el domicilio de Sultana Khaya, una reconocida activista saharaui por los derechos humanos que ha estado bajo arresto domiciliario durante los últimos seis meses, y agredieron sexualmente a ella y a su hermana Ouarra. Las hermanas afirman que los agentes marroquíes irrumpieron en su domicilio a la madrugada mientras la familia dormía, agredieron a su hermano, rociaron la casa con un líquido de olor fétido y los ataron.

Ouarra Khaya: “Insertaron palos dentro de nuestras nalgas. Exactamente en nuestras nalgas. Fue una violación”.

Sultana Khaya: “Lo que nos ha pasado es increíble. Mire, tengo el ojo lastimado. Recibí varios golpes. Sentí que me asfixiaba. Me duele el hombro. Me han hecho de todo. […] Como les decía a los ocupantes marroquíes, seguiré luchando, no me rendiré. No importa si derriban la casa y la convierten en barro, no importa. Seguiré luchando”.

Amnistía Internacional ha instado a Marruecos a que “finalice el arbitrario arresto domiciliario” contra Sultana Khaya y su familia. El Sáhara Occidental ha estado bajo ocupación militar marroquí desde que España, la anterior potencia colonial, se retirara en 1975. En noviembre pasado, Marruecos violó el alto el fuego de 29 años con el Frente Polisario y la guerra regresó a la región, seguida de una represión marroquí contra la población indígena saharaui.

Vea aquí nuestro reportaje titulado “Cuatro días en el Sahara Occidental ocupado. Una mirada exclusiva desde la última colonia en África”.

Lea más noticias aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *