Senadores demócratas de EE.UU. proponen sanciones para el presidente hondureño Juan Orlando Hernández y más noticias.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 24 de febrero de 2021.

Exfuncionarios de Seguridad del Capitolio de EE.UU. declaran que fallas del Servicio de Inteligencia contribuyeron al ataque del 6 de enero, incluso tras una advertencia de “guerra” emitida por el FBI

24 Feb. 2021

Altos funcionarios de Seguridad del Capitolio de Estados Unidos culparon a las fallas del Servicio de Inteligencia por la insurrección mortal del 6 de enero cuando fueron interrogados el martes por los legisladores en una audiencia en el Senado. Estas fueron las palabras expresadas por el exjefe de policía del Capitolio Steven Sund.

Steven Sund: “Ninguna entidad, ni siquiera el FBI, proporcionó información nueva de Inteligencia sobre el 6 de enero. También cabe señalar que el secretario de Seguridad Nacional no emitió una señal de alerta grave ni inminente en referencia a los hechos ocurridos en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero. Llevamos a cabo la planificación correspondiente para una manifestación multitudinaria con posibles actos de violencia, pero nos encontramos con un ataque coordinado de estilo militar”.

Sund dimitió después del ataque del 6 de enero, al igual que el sargento de armas de la Cámara de Representantes Paul Irving y el sargento de armas del Senado Michael Stenger, quienes declararon el martes que no vieron la advertencia enviada por el FBI el 5 de enero de que los extremistas violentos estaban haciendo llamados para iniciar una “guerra” contra el Congreso. El informe citaba una publicación en línea en la que podía leerse: “Prepárense para luchar. El Congreso necesita escuchar cómo se rompen los vidrios, se derriban las puertas a patadas y se derrama la sangre de sus soldados esclavos del movimiento Black Lives Matter y de Pantifa. Usen la violencia. Dejen de decir que esto es una marcha, una concentración o una manifestación. Vayan preparados para la guerra. O gana nuestro presidente o morimos”. El término “Pantifa” es una referencia despectiva a los manifestantes antifascistas del movimiento conocido como “Antifa”. La policía del Capitolio había emitido su propio informe de Inteligencia para advertir de un posible ataque al Capitolio tres días antes del 6 de enero.

Mientras tanto, Robert Contee, jefe de policía interino de Washington D.C., dijo que el Departamento de Defensa tenía la culpa del lento despliegue de las tropas de la Guardia Nacional.

Robert Contee: “No recibimos de inmediato un mensaje diciendo ‘Sí, la Guardia Nacional está respondiendo’. Sí, la Guardia Nacional está en camino’. (…) Además del plan, la respuesta se centró más en la percepción, o sea, en cómo se iba a percibir que esta situación requiriera desplegar tropas en el Capitolio. Y mi respuesta a eso fue tan solo que yo estaba atónito de ver a mis oficiales allí afuera literalmente luchando por su vida”.

Temas:

El Senado confirma a Thomas-Greenfield como embajadora de EE.UU. ante la ONU y a Vilsak como secretario de Agricultura; los republicanos atacan a Haaland en su audiencia de confirmación

24 Feb. 2021

El Senado de Estados Unidos confirmó el martes a Linda Thomas-Greenfield como embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas y a Tom Vilsack como secretario de Agricultura. Grupos activistas medioambientales y laborales dicen que presionarán a Vilsack para que promulgue mejores políticas que las que promovió en el período anterior en el que también lideró el Departamento de Agricultura. La organización Food & Water Watch dijo lo siguiente: “Este Gobierno debe hacer un cambio drástico de rumbo […] y apoyar la agricultura independiente y sostenible, detener la expansión tóxica de las granjas industriales contaminantes y, en última instancia, priorizar la salud del consumidor y la seguridad de los trabajadores”.

Asimismo, la candidata a secretaria del Interior, Deb Haaland, se enfrentó el martes a un intenso cuestionamiento por parte de los senadores republicanos, quienes la interrogaron sobre su oposición a la fracturación hidráulica, a los oleoductos y al desarrollo de infraestructura para la extracción de combustibles fósiles. Estas fueron las palabras expresadas por la congresista del estado de Nuevo México Haaland.

Rep. Deb Haaland: “No hay duda de que la energía fósil tiene y seguirá teniendo un papel importante en Estados Unidos por muchos años. Sé lo importantes que son los ingresos del petróleo y gas para servicios críticos. Pero también debemos reconocer que la industria energética está innovando y que debemos abordar los desafíos del cambio climático”.

Si se concreta la confirmación, Deb Haaland será la primera persona indígena en ocupar un cargo en un gabinete de Estados Unidos.

En otras noticias relacionadas con el gabinete de Estados Unidos, el candidato a secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, enfrentó preguntas de los republicanos sobre su apoyo a los derechos reproductivos. Becerra respondió a una pregunta del senador del estado de Indiana Mike Braun sobre si usaría el dinero de los contribuyentes para financiar los servicios de aborto.

Xavier Becerra: “Si bien es posible que no estemos de acuerdo en todo, les puedo decir que definitivamente seguiremos la ley en lo que respecta al uso de recursos federales. Puedo prometerles que respetaremos la ley”.

Becerra también fue cuestionado sobre su apoyo a la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible. Xavier Becerra es el ex fiscal general del estado de California.Temas:

La Cámara de Representantes de EE.UU. votará el viernes sobre el proyecto de ley de ayuda financiera por el coronavirus; sigue incierta la aprobación del aumento del salario mínimo a 15 por hora

24 Feb. 2021

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votará el viernes para aprobar el paquete de ayuda financiera por el coronavirus de 1,9 billones de dólares. La inclusión del aumento del salario mínimo a 15 dólares la hora en el proyecto de ley sigue en riesgo en el Senado, ya que los demócratas Joe Manchin del estado de Virginia Occidental y Kyrsten Sinema del estado de Arizona se oponen a la medida. Manchin propuso un aumento a solo 11 dólares la hora.Temas:

Estados Unidos obstruye la exención de las protecciones de la propiedad intelectual de las vacunas contra la COVID-19

24 Feb. 2021

El grupo de defensa del consumidor Public Citizen está pidiendo a Estados Unidos que acepte una exención temporal de las protecciones de la propiedad intelectual para las vacunas contra el coronavirus. Estados Unidos está bloqueando un intento a nivel internacional para dispensar las reglas de la Organización Mundial del Comercio, que requieren que los países garanticen el control monopolístico de las compañías farmacéuticas y contribuyen al nacionalismo de las vacunas. Hasta la semana pasada, 130 países aún no habían recibido ni una sola dosis de las vacunas.Temas:

Acusan a legisladores libaneses de vacunarse contra la COVID-19 antes de que fuera su turno; rabinos piden a Israel que vacune a los palestinos

24 Feb. 2021

En el Líbano, estalló el escándalo después de que un grupo de legisladores recibiera dosis de las vacunas contra el coronavirus dentro del edificio del Parlamento antes que las personas que estaban registradas en las listas de prioridad, lo que provocó que el Banco Mundial amenazara con suspender la financiación para el programa de vacunación del país.

Más de 200 miembros de la organización rabínica de derechos humanos T’ruah están pidiendo al Gobierno de Israel que distribuya vacunas contra la COVID-19 a residentes palestinos, con el argumento de que vacunar a todos los residentes de los territorios ocupados es un imperativo moral y legal.Temas:

Absuelven a los oficiales de policía de Rochester involucrados en la muerte de Daniel Prude

24 Feb. 2021

En Nueva York, un gran jurado decidió no presentar cargos contra los agentes de policía de la ciudad de Rochester involucrados en la muerte de Daniel Prude. Prude, un hombre negro de 41 años, falleció de asfixia en marzo después de que los agentes lo esposaran mientras estaba desnudo, le pusieran una capucha en la cabeza y presionaran su rostro contra el suelo helado durante dos minutos mientras se arrodillaban sobre su espalda. La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, cuya oficina dirigió la investigación, criticó la decisión y declaró que su oficina había presentado “la acusación más exhaustiva posible”. En un comunicado hecho el martes, James dijo lo siguiente: “Daniel Prude estaba en medio de una crisis de salud mental y lo que necesitaba era compasión, atención y ayuda de profesionales capacitados. Es trágico que no haya recibido nada de eso”.Temas:

La madre de Ahmaud Arbery presenta una demanda contra los asesinos del joven afroestadounidense en el aniversario de su muerte

24 Feb. 2021

En el estado de Georgia, la madre de Ahmaud Arbery, un joven afroestadounidense de 25 años que fue perseguido y asesinado a tiros mientras estaba trotando, entabló una demanda civil multimillonaria contra los hombres blancos que mataron a su hijo. La demanda también acusa a funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y a fiscales locales de intentar encubrir pruebas durante la investigación. La demanda se presentó en el primer aniversario del asesinato de Ahmaud Arbery, al tiempo que personas de todo el país lo conmemoraban saliendo a correr y usando el hashtag #RunWithMaud (CorreConMaud, en español) en las redes sociales.Temas:

La familia de veterano filipinoestadounidense que murió a manos de la policía entabla una demanda en California

24 Feb. 2021

En el estado de California, una demanda por homicidio culposo presentada por la familia de Angelo Quinto reveló detalles espantosos sobre su muerte. Quinto era un veterano filipinoestadounidense de la Marina de 30 años de edad que murió en diciembre después de que agentes de policía se arrodillaran sobre su cuello. Según se informa, Quinto estaba pasando por una crisis de salud mental cuando su familia llamó al servicio de emergencia para pedir ayuda. Los agentes de policía de la ciudad de Antioch que acudieron al lugar sujetaron a Quinto por las piernas y se arrodillaron sobre su nuca durante casi cinco minutos mientras él estaba esposado. Su madre dijo que Quinto suplicó: “Por favor, no me maten. Por favor, no me maten”. Quinto perdió el conocimiento y fue trasladado al hospital, donde murió tres días después. El Departamento de Policía de Antioch no reveló muchos detalles de la muerte de Quinto durante semanas, pero la familia inició su propia investigación.Temas:

Tribunal de India le concede libertad bajo fianza a la activista medioambiental india que compartió información en apoyo a la protesta de los trabajadores agrícolas del país

24 Feb. 2021

En India, un tribunal otorgó la libertad bajo fianza a la activista medioambiental Disha Ravi, de 22 años. Ravi fue arrestada el fin de semana y acusada de sedición por compartir en Internet un documento de apoyo a las protestas que están llevando a cabo los trabajadores agrícolas de India. El documento había sido publicado en Twitter por la activista medioambiental sueca Greta Thunberg. El juez dijo que las pruebas contra Ravi eran “insuficientes e incompletas”.Temas:

Mohamed Bazoum es declarado ganador de las elecciones presidenciales de Níger

24 Feb. 2021

En Níger, Mohamed Bazoum fue declarado ganador de las elecciones presidenciales. El exministro del Interior venció al expresidente Mahamane Ousmane, quien alegó fraude electoral, pero no proporcionó ninguna prueba que respaldara esas afirmaciones. Al menos ocho funcionarios electorales han muerto en atentados con bomba desde las elecciones celebradas el domingo. La presidencia de Bazoum marcará la primera transferencia de poder entre dos Gobiernos elegidos democráticamente en Níger.

Hombre se declara culpable del asesinato en 2017 de la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia

24 Feb. 2021

En Malta, un hombre recibirá una sentencia de 15 años de prisión después de declararse culpable por el asesinato de la periodista anticorrupción Daphne Caruana Galizia, quien murió debido a la explosión de un coche bomba. Vincent Muscat es uno de los tres hombres acusados de planear y ejecutar su asesinato. Esta semana, la policía de Malta arrestó a otros tres hombres sospechosos de haber suministrado la bomba que causó la muerte de Caruana Galizia.Temas:

Argelinos salen a manifestarse a las calles dos años después del inicio de protestas históricas que provocaron la renuncia del presidente

24 Feb. 2021

En Argelia, miles de personas salieron a las calles el lunes, a pesar de la fuerte presencia policial, para conmemorar el segundo aniversario de las manifestaciones multitudinarias que provocaron la dimisión del presidente Abdelaziz Bouteflika en 2019.

Abdou: “Dejamos de hacer manifestaciones por más de un año debido a la pandemia de coronavirus, pero hemos regresado para retomar el rumbo de las protestas del 22 de febrero y seguir hasta alcanzar nuestras metas, si Dios quiere. Los estudiantes no se detendrán, y volverán a las calles. Larga vida a Argelia”.

Temas:

Senadores demócratas de EE.UU. proponen sanciones para el presidente hondureño Juan Orlando Hernández

24 Feb. 2021

Un grupo de senadores demócratas de Estados Unidos ha presentado una legislación que propone sancionar al presidente hondureño Juan Orlando Hernández y bloquear la ayuda financiera y la venta de municiones a las fuerzas de seguridad hondureñas por las violaciones de derechos humanos y la corrupción. Hernández ha sido vinculado al narcotráfico en al menos tres casos importantes en Estados Unidos. Hernández también es un aliado clave de Estados Unidos.Temas:

El Gobierno de Biden reabre un centro de detención de Texas para adolescentes migrantes creado por el Gobierno de Trump

24 Feb. 2021

Activistas en defensa de la justicia para inmigrantes están denunciando la decisión del Gobierno de Biden de reabrir un centro de detención en el estado de Texas para adolescentes migrantes no acompañados que estuvo en funcionamiento brevemente en 2019 durante el mandato de Trump. El primer grupo de adolescentes llegó a las instalaciones provisionales el lunes. Las autoridades dicen que el uso del centro es necesario para evitar el hacinamiento en otras instalaciones durante la pandemia. El campo de detención está ubicado en la ciudad de Carrizo Springs. Las instalaciones han recibido críticas generalizadas por parte de activistas en defensa de los derechos de los inmigrantes por sus condiciones precarias y la falta de transparencia en su funcionamiento.Temas:

La empresa eléctrica de Texas Griddy enfrenta una demanda de mil millones de dólares por aumentar sus precios durante la tormenta; dimiten cinco miembros de la junta de la red eléctrica ERCOT

24 Feb. 2021

Cinco miembros de la junta del operador de la red eléctrica del estado de Texas, el Consejo de Confiabilidad Eléctrico de Texas, conocido como ERCOT, renunciaron a raíz de los cortes de electricidad generalizados de la semana pasada. Los apagones dejaron a millones de residentes sin luz sumidos en temperaturas gélidas después de que las tormentas invernales mortales golpearan el estado. Todos los miembros que dimitieron viven fuera del estado. Asimismo, la compañía eléctrica de Texas Griddy se enfrenta a una demanda colectiva de mil millones de dólares por el aumento de sus precios durante la tormenta. El presidente Joe Biden dice que planea viajar a la ciudad de Houston el viernes.Temas:

Lawrence Ferlinghetti, legendario poeta y cofundador de la librería City Lights Books de San Francisco, muere a los 101 años

24 Feb. 2021

El legendario poeta, artista y editor del movimiento literario de la Generación Beat, Lawrence Ferlinghetti, falleció a la edad de 101 años. Ferlinghetti cofundó la primera librería del país en vender exclusivamente libros de bolsillo en 1953, la icónica City Lights Books en la ciudad de San Francisco. Su colección de poesía de 1958, “Un Coney Island de la mente”, sigue siendo uno de los poemarios más populares de Estados Unidos. Democracy Now! habló con Ferlinghetti en una entrevista en 2007. Ferlinghetti leyó un extracto de su libro “La poesía como arte insurgente”.

Lawrence Ferlinghetti: “Sé subversivo, confronta constantemente la realidad y el status quo. Lucha por cambiar el mundo de tal manera que no haya más necesidad de ser divergente. Lee entre las vidas y escribe entre las líneas. Comprométete con algo fuera de tu ser. Hazlo con pasión. No destruyas el mundo a menos que tengas algo mejor para reemplazarlo”.

Visite nuestro sitio web, democracynow.org/es, para ver nuestra entrevista completa con Lawrence Ferlinghetti.

Read more news here on Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *