Santos admite dificultades en proceso de paz pero destaca avances

El presidente Juan Manuel Santos. Foto: www2.ljworld.com

HAVANA TIMES – El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, admitió hoy que el Gobierno ha enfrentado dificultades en la implementación del acuerdo que permitió el final de las FARC como un grupo armado, pero destacó los avances logrados tras casi un año de la firma del pacto de paz, reportó dpa.

Santos indicó que las negociaciones que se efectuaron durante cuatro años en Cuba con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) fueron difíciles, pero que ahora puede decir que la implementación del acuerdo es “aún más difícil”.

“Alcanzar un acuerdo de paz con las FARC fue una tarea larga y difícil. Todos fuimos testigos de ese proceso. Este año, con el acuerdo firmado, ratificado por el Congreso y avalado por la Corte Constitucional, hemos iniciado un proceso aún más complejo, más difícil y más largo: la construcción de paz”, dijo.

Sin embargo, el jefe de Estado dijo que la situación actual del país “no tiene punto de comparación con el pasado” porque se están dando “muchos cambios en muy corto tiempo”.

“Los avances son innegables. Menos de un año después de firmado (el acuerdo), hemos dado los pasos iniciales indispensables para construir los cimientos de una paz estable y duradera”, dijo Santos al comparecer ante la prensa para hacer un balance de la implementación del pacto.

Según Santos, los avances se presentan en aspectos como las inversiones sociales en las zonas más afectadas por el conflicto de cinco décadas de duración, la titulación de tierras a los desposeídos, la reparación a las víctimas, la erradicación de minas antipersona, la lucha contra los cultivos de hoja de coca y la aprobación de varias reformas constitucionales.

El mandatario dijo que la prioridad en las inversiones sociales es para los 170 municipios más afectados por el conflicto, en tanto que 6,4 millones de víctimas han recibido algún tipo de apoyo.

“El Gobierno ha reparado administrativamente a cerca de 700.000 víctimas del conflicto. Este es un esfuerzo monumental. Con el Programa de Restitución de Tierras hemos restituido 219.800 hectáreas de tierra a más de 31.000 personas”, expresó

Asimismo, Santos dijo que 175 municipios han sido declarados libres de minas antipersona, explosivos que deben haber sido erradicados del país antes de 2021.

Al hablar sobre los cultivos de hoja de coca, el mandatario dijo que en mayo de este año empezó un programa de sustitución y que ya se han firmado acuerdos con más de 35.000 familias, de las cuales casi 20.000 recibieron el primer pago para destruir las plantaciones.

“En paralelo, la fuerza pública está avanzando de manera decidida en la erradicación de los grandes cultivos. Ya son 41.000 hectáreas que hemos erradicado: es el 80 por ciento de la meta”, señaló.

“En conclusión, a pesar de los retos y las dificultades, a pesar de los obstáculos, estamos construyendo las bases de un país mejor, en paz. Colombia avanza”, aseguró.

El Gobierno y las FARC firmaron el acuerdo de paz el 24 de noviembre de 2016, tras lo cual los casi 7.000 miembros de ese grupo se concentraron en 26 campamentos donde terminaron de entregar sus armas a la ONU en agosto.

Las FARC crearon en septiembre el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, que mantiene las siglas que ha identificado a la organización desde 1964.

Los jefes de las FARC han criticado en los últimos meses al Gobierno por retrasos en la implementación de los acuerdos de paz y por los atentados contra varios ex guerrilleros y sus familiares.