Rusia ordena el cierre de oficinas de Amnistía Internacional y Human Rights Watch; El papa Francisco pide una tregua en Ucrania, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 11 de abril de 2022.

Más de 4,5 millones de refugiados han huido de Ucrania; Rusia planea una gran ofensiva en el este de Ucrania

11 ABR. 2022

Naciones Unidas dice que más de 4,5 millones de personas han huido de Ucrania desde que comenzó la invasión rusa hace 46 días, el 24 de febrero. El sábado, se instó a los residentes de las partes del este del país bajo el control del Gobierno ucraniano a evacuar de inmediato, después de que Rusia lanzara una gran ofensiva militar en la región de Dombás. Imágenes de satélite muestran que Rusia congregó un convoy de doce kilómetros de largo compuesto por vehículos militares cerca de su frontera con Ucrania, al este de la ciudad ucraniana de Járkov. Durante el fin de semana, el presidente ruso, Vladimir Putin, designó a Aleksandr Dvornikov para liderar la guerra en Ucrania. El general supervisó recientemente a las fuerzas armadas rusas en Siria, donde fue acusado de atacar a civiles e instalaciones médicas. En la ciudad ucraniana de Kramatorsk, el número de muertes aumentó a 57 después de que el viernes se produjera un ataque con un misil en una estación de tren abarrotada de civiles que intentaban huir de la zona. Ucrania y Rusia se acusaron mutuamente de llevar a cabo el ataque.

El primer ministro británico se reúne con el presidente de Ucrania en Kiev

11 ABR. 2022

El sábado, el primer ministro británico, Boris Johnson, realizó un viaje inesperado a Kiev, donde se reunió con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

Primer ministro Boris Johnson: “Junto con nuestros socios, aumentaremos la presión económica y continuaremos intensificando las sanciones a Rusia cada semana, no solo congelando activos en bancos y sancionando a oligarcas, sino también abandonando el uso de hidrocarburos rusos. Y les daremos a ustedes el apoyo que necesitan, apoyo económico, pero también, por supuesto, apoyo militar defensivo, iniciativa que me enorgullece decir que lideró el Reino Unido”.

El papa Francisco pide una tregua en Ucrania durante la festividad de la Pascua católica

11 ABR. 2022

Al tiempo que Estados Unidos, el Reino Unido y sus aliados continúan suministrando grandes cantidades de armas a Ucrania, el papa Francisco hizo un llamado a una tregua durante la festividad de la Pascua católica.

Papa Francisco: “Bajen las armas. Que comience una tregua de Pascua, pero no para rearmarse y retomar la lucha, sino una tregua para lograr la paz a través de verdaderas negociaciones, dispuestos también a hacer algunos sacrificios por el bien de la gente. ¿Qué victoria disfrutaría quien plante una bandera sobre una pila de escombros?’’.

Rusia ordena el cierre de oficinas de Amnistía Internacional y Human Rights Watch en su territorio

11 ABR. 2022

En noticias de Rusia, el Ministerio de Justicia ordenó a Amnistía Internacional, Human Rights Watch y otras 13 organizaciones internacionales que cerraran sus oficinas en el país, alegando que sus actividades violan la ley rusa.

Los precios mundiales de los alimentos alcanzan un máximo histórico

11 ABR. 2022

Los precios mundiales de los alimentos han alcanzado un máximo histórico, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). El índice de precios de los alimentos de la organización subió un 13% en marzo, y se espera que los precios sigan aumentando, en parte debido a la invasión rusa de Ucrania. Rusia y Ucrania representan alrededor del 12% de las calorías comercializadas a nivel internacional.

Derrocan del poder al primer ministro de Pakistán, Imran Khan, quien denuncia un “cambio de régimen respaldado por Estados Unidos”

11 ABR. 2022

El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, ha sido destituido del poder tras perder una moción de censura en el Parlamento. Cientos de miles de seguidores de Khan marcharon el domingo a modo de protesta. En un tuit, Khan describió su derrocamiento como una forma de “cambio de régimen respaldado por Estados Unidos”. Los legisladores paquistaníes eligieron a Shahbaz Sharif, el hermano del ex primer ministro Nawaz Sharif, para que se desempeñe como el nuevo primer ministro. Khan y otros miembros de su partido, el PTI, han renunciado en masa a sus escaños en el Parlamento a modo de protesta por la destitución del primer ministro.

Elecciones en Francia: Macron y Le Pen se volverán a enfrentar en la segunda vuelta de las elecciones el 24 de abril

11 ABR. 2022

El presidente francés, Emmanuel Macron, y la candidata de extrema derecha Marine Le Pen volverán a enfrentarse en la segunda vuelta de las elecciones el 24 de abril. En la primera vuelta presidencial, Macron obtuvo más del 27% de los votos. Le Pen ocupó el segundo lugar con alrededor del 23%. Macron instó a los votantes franceses a rechazar las políticas xenófobas de Le Pen.

Presidente Emmanuel Macron: “Quiero una Francia que ocupe su lugar en una Europa fuerte, que siga formando alianzas con grandes democracias para defenderse, no una Francia que, tras retirarse de Europa, tenga como únicos aliados a los populistas y xenófobos de la escena internacional. Eso no es lo que somos”.

El candidato de izquierda Jean-Luc Mélenchon se situó en el tercer lugar, con alrededor del 22% de los votos. Mélenchon instó a sus seguidores a no darle un solo voto a Marine Le Pen en las elecciones de segunda vuelta. Visite democracynow.org/es para obtener más información sobre las elecciones en Francia.

Ketanji Brown Jackson se convierte en la primera mujer negra en integrar la Corte Suprema de EE.UU.

11 ABR. 2022

En Estados Unidos, el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris recibieron a la jueza Ketanji Brown Jackson el viernes en la Casa Blanca, un día después de que el Senado la confirmara como la primera mujer negra en integrar la Corte Suprema. La jueza Jackson dio un discurso en la Explanada Sur de la Casa Blanca.

Jueza Ketanji Brown Jackson: “Nos llevó 232 años y 115 nombramientos elegir a una mujer negra para servir en la Corte Suprema de Estados Unidos, pero lo logramos”.

Un líder del grupo extremista Proud Boys se declara culpable de cargos relacionados con la insurrección del 6 de enero de 2021 en EE.UU.

11 ABR. 2022

Un líder del grupo de extrema derecha Proud Boys se declaró culpable el viernes de cargos de conspiración delictiva por su papel al frente de la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos. Charles Donohoe es el primer líder de Proud Boys en admitir haber tramado un ataque contra el Congreso para detener la certificación de la victoria de Joe Biden en las elecciones de 2020. Como parte de un acuerdo de culpabilidad con investigadores federales, Donohoe testificará contra otros acusados.

En mensajes de texto privados, Donald Trump Jr. ejerció presión para revocar los resultados de las elecciones de 2020

11 ABR. 2022

La cadena de noticias CNN informa que Donald Trump Jr. envió un mensaje de texto al entonces jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, poco después de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020, con ideas sobre cómo revocar los resultados en los estados del país en los que había ganado Joe Biden. Trump Jr. escribió: “Los republicanos tienen el control de Pensilvania, Wisconsin, Michigan, Carolina del Norte, etc. Tenemos partidarios de Trump para el Colegio Electoral”. Trump Jr. también escribió en su mensaje: “Si ese plan falla, el Congreso debería intervenir durante el recuento de los votos del Colegio Electoral. O bien tenemos una votación que NOSOTROS controlamos y ganamos O se decide en el Congreso el 6 de enero de 2021”.

Un fondo saudí invirtió 2.000 millones de dólares en la firma de capital privado del yerno de Trump, Jared Kushner

11 ABR. 2022

En otras noticias sobre la familia Trump, el periódico The New York Times informa que un fondo liderado por el príncipe heredero de Arabia Saudí ha invertido 2.000 millones de dólares en la nueva firma de capital privado del yerno de Trump, Jared Kushner. Mientras servía en el Gobierno de su suegro, Kushner ayudó a realizar una venta de armas con un valor de 110.000 millones de dólares a Arabia Saudí. La organización Public Citizen describió la relación entre Kushner y los saudíes como “extremadamente preocupante”. El fondo saudí también invirtió 1.000 millones de dólares en un fondo administrado por el secretario del Tesoro del Gobierno de Trump, Steven Mnuchin.

Un fiscal de Texas retirará los cargos contra una mujer arrestada por un “aborto autoinducido”

11 ABR. 2022

En el estado de Texas, un fiscal del condado de Starr anunció planes para retirar los cargos presentados contra una mujer de 26 años que fue arrestada por asesinato el jueves después de que la acusaran de causar la “muerte de un individuo a través de un aborto autoinducido”. Lizelle Herrera fue detenida y se le impuso una fianza de 500.000 dólares. Su arresto y detención provocaron una indignación generalizada. Herrera fue liberada el sábado horas después de que la organización Frontera Fund realizara una protesta frente a la cárcel del condado de Starr. Visite democracynow.org/es para ver nuestra entrevista con Rockie Gonzalez, fundadora de Frontera Fund.

La gobernadora de Alabama promulga dos proyectos de ley antitransgénero

11 ABR. 2022

La gobernadora republicana de Alabama, Kay Ivey, ha firmado un par de proyectos de ley que atacan a las personas trans y a quienes las ayudan. Uno de los proyectos de ley prohíbe la atención médica relacionada con la afirmación de género para las personas transgénero menores de edad y convierte en un delito punible que se brinde dicha atención. El otro requiere que el estudiantado de las escuelas públicas use baños y vestuarios que correspondan a su sexo asignado al nacer en lugar de a su identidad de género. Una enmienda al segundo proyecto de ley, inspirada en la ley del estado de Florida denominada “No digas gay” (Don’t Say Gay), prohíbe que se mantengan conversaciones sobre orientación sexual e identidad de género con estudiantes de hasta quinto grado en las escuelas públicas de Alabama. Las legislaturas de al menos 19 estados de Estados Unidos han propuesto recientemente proyectos de ley que limitan o criminalizan los servicios de atención médica para la juventud transgénero.

China relajará las medidas de confinamiento en Shanghái a pesar de las cifras récord de casos de COVID-19

11 ABR. 2022

En China, las autoridades dicen que comenzarán a relajar el confinamiento impuesto por dos semanas en Shanghái, donde más de 25 millones de residentes han sido confinados debido al aumento de los casos de COVID-19. Además, está aumentando la indignación de la población por la escasez de alimentos y medicamentos en partes de la ciudad. A pesar del confinamiento, China registró 26.000 nuevos contagios el domingo en Shanghái.

El principal experto en enfermedades infecciosas en EE.UU. afirma que las personas deben evaluar su propio riesgo de contraer COVID-19

11 ABR. 2022Image Credit: <https://www.nursetogether.com>

En Estados Unidos, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, ha dado positivo por coronavirus. La semana pasada, Adams asistió a una cena en el elitista club Gridiron en la ciudad de Washington D.C. Al menos 67 asistentes al evento han dado positivo por coronavirus, incluidos el fiscal general Merrick Garland, el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. El domingo, el principal asesor médico de la Casa Blanca, el doctor Anthony Fauci, dijo que ahora depende de cada persona evaluar su propio riesgo de contraer COVID-19. Fauci hizo una aparición en el programa de televisión “This Week” de ABC.

Dr. Anthony Fauci: “No vamos a erradicar el virus, no lo vamos a eliminar. Lo que ocurrirá es que, como veremos, cada persona tendrá que evaluar el riesgo que está dispuesta a correr si asiste a cenas o eventos en espacios cerrados”.

Amazon intenta revocar la victoria sindical en un centro de distribución de Staten Island

11 ABR. 2022

En noticias laborales, Amazon está intentando revocar los resultados de la votación reciente a favor de la sindicalización por parte de trabajadores de un centro de distribución de la empresa en Staten Island, Nueva York. Amazon, que llevó a cabo una campaña antisindical multimillonaria, ahora acusa a los organizadores sindicales de intentar intimidar a trabajadores. En otras noticias laborales, trabajadores votaron a favor de sindicalizarse en otras seis tiendas de la cadena de cafeterías y comida rápida Starbucks, lo que eleva el total a 16 en los últimos meses.

Manifestantes bloquean una planta de carbón en Virginia Occidental que genera ganancias para el senador Joe Manchin

11 ABR. 2022Image Credit: Naomi Hollard

En Virginia Occidental, más de una docena de activistas contra el cambio climático fueron arrestados el sábado mientras llevaban a cabo un bloqueo pacífico de una central eléctrica a base de carbón que generó ganancias de medio millón de dólares para el senador demócrata Joe Manchin el año pasado. Las protestas afectaron la planta de energía de residuos de carbón de Grant Town, que recibe entregas de Enersystems, una compañía dirigida por el hijo del senador Manchin. Los activistas pretendían resaltar los daños al medio ambiente causados por la empresa de la familia Manchin y están pidiendo al senador que deje de oponerse a las medidas para combatir la crisis climática incluidas en la Ley Reconstruir Mejor.

Un jurado absuelve a dos hombres acusados de organizar un complot para secuestrar a la gobernadora de Michigan

11 ABR. 2022Image Credit: Carol Kabrin

Fiscales federales sufrieron una sorprendente derrota en un juicio contra cuatro hombres acusados de organizar un complot para secuestrar y matar a la gobernadora demócrata de Michigan, Gretchen Whitmer. Un jurado absolvió a dos hombres de todos los cargos y no pudo llegar a un veredicto en cuanto a los cargos de otros dos acusados. Los abogados defensores argumentaron que el complot fue un invento del FBI y de un equipo de al menos 12 informantes que ayudaron a planificarlo y animaron a otras personas a participar.

Absuelven de conducta indebida a agentes de policía de Búfalo que hirieron a un manifestante a favor de la justicia racial

11 ABR. 2022Image Credit: @MikeDesmondWBFO

Dos agentes de policía de la ciudad de Búfalo, en el estado de Nueva York, han sido absueltos de conducta indebida después de empujar a una persona de 75 años de edad que se manifestaba a favor de la justicia racial en junio de 2020. Martin Gugino, un veterano activista por la paz, sufrió una lesión cerebral y una fractura de cráneo y pasó un mes hospitalizado después de que la policía lo empujara contra el suelo. Un video del incidente se volvió viral con rapidez. Se espera que los oficiales se reincorporen a su puesto de trabajo este lunes, luego del fallo de un mediador.

López Obrador gana un referéndum sobre su continuidad en la presidencia mexicana en una votación boicoteada por sus opositores

11 ABR. 2022

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ganó por una mayoría abrumadora un referéndum sobre si debe completar o no su mandato de seis años. López Obrador convocó el referéndum él mismo para cumplir una promesa de campaña de dar a los votantes la oportunidad de destituirlo de su cargo después de tres años. Los primeros resultados muestran que alrededor del 90% de los votantes lo apoyan, pero la participación fue de alrededor del 18%, y muchos críticos de López Obrador boicotearon el referéndum.

Lea más noticias aquí en Havana Times



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.