Republicanos buscan un gol en el Corte Suprema de EE.UU., El calentamiento global hace que el hielo marino del Ártico se reduzca y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 22 de septiembre de 2020.

Trump y el Partido Republicano siguen adelante con su intento de reemplazar a Ruth Bader Ginsburg en la Corte Suprema

22 Sep. 2020

En Washington, D.C., los republicanos se preparan para designar en tiempo récord al sucesor de la difunta jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg. El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, avanza a toda marcha con sus planes para votar la designación del candidato nominado por el presidente Donald Trump.

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell sostuvo: “El Senado tiene tiempo más que suficiente para procesar la nominación. La historia y los precedentes lo dejan perfectamente claro”.

Trump afirmó el lunes que anunciaría a su candidato antes del fin de semana. En 2016, nueve meses antes de las elecciones, McConnell se negó a celebrar audiencias para la confirmación del candidato nominado por el presidente Obama. Hasta el momento, solo dos senadoras republicanas, Lisa Murkowski del estado de Alaska y Susan Collins de Maine, han manifestado su oposición a que la votación se celebre antes de las elecciones presidenciales de noviembre. El Partido Demócrata necesita sumar los votos de cuatro republicanos para impedir que la nominación se lleve a cabo. El lunes, los demócratas sufrieron un importante revés cuando los senadores republicanos Cory Gardner, quien se ubica detrás del candidato demócrata al Senado por el estado de Colorado John Hickenlooper, y Chuck Grassley, del estado de Iowa, apoyaron que la votación del nombramiento se celebre antes de las elecciones.

Trump intervino de forma telefónica en el programa Fox News el lunes y afirmó falsamente que el último deseo expresado por Ginsburg —no ser reemplazada hasta que asuma un nuevo presidente— era un engaño demócrata.

El presidente Donald Trump afirmó: “No sé si ella dijo eso o si fue redactado por Adam Schiff…”

Ainsley Earhardt respondió: “Es lo que se informó”.

El presidente Donald Trump concluyó: “…por Schumer y por Pelosi. Me inclinaría más por lo segundo.”

Está previsto que la jueza Ginsburg sea velada en el Capitolio el viernes, lo cual la convierte en la primera mujer en recibir tal honor. Previamente, Ginsburg reposará durante dos días en la Corte Suprema, en el exterior debido a las medidas adoptadas a causa de la pandemia. La próxima semana, será sepultada durante una ceremonia privada en el Cementerio Nacional de Arlington, donde yace también su esposo, Martin Ginsburg, desde 2010.Temas:

El Departamento de Justicia de Estados Unidos designa a Nueva York, Seattle y Portland como ciudades “anarquistas”

22 Sep. 2020Image Credit: Adriano Contreras

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, amenaza con recortar miles de millones de dólares en fondos federales destinados a las ciudades de Nueva York, Seattle y Portland tras declararlas “jurisdicciones anarquistas”. El Departamento de Justicia afirma que esas ciudades “han permitido que persista la violencia y la destrucción de propiedades”. La fiscal general de Nueva York, Letitia James, criticó duramente la designación, a la que calificó de “ilegal”. James manifestó: “Esta designación no es más que un lamentable intento de asustar a los estadounidenses para que voten por un comandante en jefe que en realidad es incapaz de comandar nuestro país”.Temas:

Los Centros para el Control de Enfermedades de EE.UU. se retractan nuevamente de información sobre el coronavirus publicada en su sitio web

22 Sep. 2020Image Credit: cdc.gov

Mientras el número de muertos por coronavirus en Estados Unidos se acerca a 200.000, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) se enfrentan a nuevas críticas. El viernes, los CDC publicaron en su sitio web directrices que indicaban por primera vez que es posible que la COVID-19 se propague por transmisión aérea. Pero luego, el lunes, el organismo eliminó la información, alegando que fue publicada por error. Se trata de la tercera ocasión en que los CDC publican directrices relacionadas con el coronavirus y luego revierten su postura.

Mientras tanto, el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, firmó un memorando que prohíbe a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés), así como a otros organismos de salud, emitir o suscribir nuevas normativas sin su firma. Quienes se oponen a la medida describen la decisión de Azar como una toma de poder en un momento en que la FDA desempeñará un papel fundamental en el proceso de aprobación de una posible vacuna contra la COVID-19.

Por otra parte, el sitio web de noticias The Daily Beast ha revelado que William Crews, miembro del personal de relaciones públicas del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dirigía en secreto un sitio web de derecha donde se refería al doctor Anthony Fauci como un “nazi de las mascarillas” e insinuaba que “los funcionarios del Gobierno responsables de la respuesta a la pandemia deberían ser ejecutados”. Crews anunció su retiro el lunes, después de que The Daily Beast expusiera su actividad en el sitio web RedState.com.Temas:

Más de 150 países, entre los que no figura EE.UU., lanzan iniciativa conjunta de la ONU para distribuir equitativamente la vacuna contra la COVID-19

22 Sep. 2020

En noticias internacionales, 156 países se unieron formalmente para garantizar la justa distribución de las futuras vacunas contra la COVID-19. Estados Unidos y China se negaron a unirse a la iniciativa conocida como COVAX, que está siendo organizada por la Organización Mundial de la Salud.Temas:

Informe de la Cámara de Representantes advierte que a los inmigrantes detenidos se les niega el acceso a cuidados esenciales y se los obliga a trabajar

22 Sep. 2020

Un nuevo informe emitido por legisladores demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos advierte que los inmigrantes detenidos bajo custodia estadounidense reciben sistemáticamente una inadecuada atención de la salud, incluidas su salud bucal y mental. El informe indica además que se les castiga con reclusión en aislamiento si realizan denuncias y detalla que los inmigrantes se ven obligados a realizar trabajos no remunerados, incluso la limpieza de las cárceles. A medida que los casos de coronavirus continúan aumentando dentro de las prisiones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), el informe señala que “la propagación de la COVID-19 ha puesto de relieve aún más que la falta de cumplimiento de adecuados niveles de atención de la salud representa una cuestión de vida o muerte”.Temas:

Ciudadano mexicano muere en una prisión para inmigrantes del estado de Georgia

22 Sep. 2020

Cipriano Chávez Álvarez, un hombre de 61 años de edad proveniente de México, murió la madrugada del lunes en un hospital del estado de Georgia tras contraer COVID-19 mientras estaba recluido en el Centro de Detención Stewart, gestionado por una empresa privada. Se trata de la vigésima persona que muere bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas desde el mes de octubre del año pasado, lo que constituye la cifra más alta registrada en los últimos 15 años. Al menos siete de esas muertes se relacionan con la COVID-19.Temas:

Tras cumplirse una semana de negociaciones de paz, Afganistán vive un sangriento día de combates que deja un saldo de decenas de muertos

22 Sep. 2020

En Afganistán, decenas de miembros de las fuerzas de seguridad y combatientes talibanes murieron a lo largo y ancho del país el domingo, en el día de combates más cruento registrado desde el inicio de las negociaciones de paz entre el Gobierno afgano y los talibanes hace poco más de una semana. Según se informó, al menos doce civiles murieron el sábado durante ataques aéreos contra una base de los talibanes ubicada en la provincia de Kunduz, al noreste del país.Temas:

Seis personas mueren en una masacre perpetrada en Colombia, donde la violencia desenfrenada se ha cobrado más de 240 vidas en 2020

22 Sep. 2020

En Colombia, al menos seis personas murieron el domingo en la región del Cauca, ubicada al suroeste del país, en lo que las organizaciones y los medios locales describieron como una masacre. Entre las víctimas figura al menos un niño. Una organización local afirma que se trata de la décima masacre perpetrada en esa región en lo que va del año. Grupos de monitoreo sostienen que este año ha habido al menos 60 masacres en Colombia, con un saldo de 244 personas fallecidas. El blanco de los ataques de grupos armados han sido en particular los líderes sociales.Temas:

Aumentan los pedidos de liberación del cineasta y activista sudanés Hajooj Kuka

22 Sep. 2020Image Credit: Twitter: @hajooj

Activistas por los derechos humanos y miembros de la industria cinematográfica exigen la liberación del galardonado cineasta sudanés Hajooj Kuka, quien fue sentenciado a dos meses de prisión, junto con otros cuatro artistas, tras el allanamiento de su taller de teatro. Quienes se oponen a su detención afirman que es parte de una ofensiva contra las artes y el activismo. Hajooj Kuka es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y es conocido por su documental “Beats of the Antonov”. Kuka participó activamente en la revolución sudanesa que derrocó al exgobernante de larga data Omar al-Bashir en abril de 2019.Temas:

El calentamiento global hace que el hielo marino del Ártico se reduzca al segundo nivel más bajo registrado en la historia

22 Sep. 2020

Científicos afirman que debido al calentamiento global el hielo marino del Ártico se redujo este verano por segunda vez al nivel más bajo de que se tenga registro. Un estudio reciente concluye que el clima en el Ártico está cambiando tan rápidamente que el paisaje se modifica drásticamente, pasando de estar cubierto de hielo y nieve a estar caracterizado por aguas abiertas y lluvia. Esto es lo que dijo Laura Meller de Greenpeace.

Laura Meller expresó: “La rápida pérdida de hielo marino en el Ártico es un serio indicador de lo cerca que está nuestro planeta de agotarse. Y a medida que el Ártico se derrite, el océano absorberá más calor y todos estaremos más expuestos a los devastadores impactos del colapso climático”.

Temas:

Gobierno de Trump designa a negacionista del cambio climático Ryan Maue para alto cargo en la Administración Oceánica y Atmosférica

22 Sep. 2020

El Gobierno de Trump designó a un meteorólogo que cuestiona el vínculo entre las condiciones climáticas extremas y el cambio climático para que se desempeñe como nuevo director científico de la Oficina de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés). Ryan Maue es un exacadémico del libertario Instituto Cato que ha criticado públicamente a muchos destacados científicos estudiosos del clima, entre ellos, al Dr. James Hansen y al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas. Temas:

Tormenta tropical Beta toca tierra durante temporada récord de tormentas en el Atlántico

22 Sep. 2020

El estado de Texas emitió declaraciones de desastre en más de veinte condados y el estado de Louisiana se declaró en estado de emergencia después de que la tormenta tropical Beta tocara tierra el lunes por la noche y provocara inundaciones a lo largo de la costa, así como la destrucción de un muelle en la ciudad de Galveston, Texas. La temporada récord de huracanes en el Atlántico que se registra este año constituye la segunda vez en la historia en que los meteorólogos han tenido que comenzar a nombrar tormentas usando el alfabeto griego, tras agotar las posibilidades de nombres con letras de la A a la W.Temas:

Defensores de la tierra del pueblo Kumeyaay arrestados durante manifestación pacífica contra muro fronterizo

22 Sep. 2020Image Credit: Instagram: @kumeyaaydefenseagain

En el estado de California, dos defensores de la tierra nativos del pueblo Kumeyaay fueron arrestados el lunes mientras la comunidad participaba en una protesta contra la construcción del muro fronterizo por parte del Gobierno de Donald Trump en tierras sagradas. Los defensores de la tierra Kumeyaay, así como simpatizantes de su causa, han acampado pacíficamente y celebrado ceremonias de oración a lo largo de la ruta de construcción del muro en el área de San Diego durante varias semanas, bloqueando con éxito la construcción de alrededor de 1,5 kilómetros de muro fronterizo. La Oficina de Administración de Tierras entregó ayer una orden para desalojar el campamento, amenazando a los manifestantes con arrestarlos si no se van. El campamento también se ha enfrentado a la vigilancia y el acoso de la Patrulla Fronteriza y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, así como de supremacistas blancos locales.

En noticias relacionadas, el sitio web Gizmodo informa que drones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos sobrevolaron las inmediaciones de las viviendas de activistas indígenas que se oponen a la construcción de oleoductos, entre ellos, Tom Goldtooth, de la Red Ambiental Indígena.Temas:

Defensores de la tierra de la Nación Tohono O’odham protestan en Arizona contra la construcción del muro fronterizo en tierra sagrada

22 Sep. 2020Image Credit: Twitter: @lucasmullikin

En el estado de Arizona, defensores de la tierra y el agua de la Nación Tohono O’odham encabezaron una protesta el lunes, bloqueando la construcción del muro fronterizo durante varias horas cerca de un manantial sagrado dentro del Monumento Nacional Organ Pipe. Los manifestantes portaban una pancarta que decía “Fronteras = Genocidio. No al muro en tierras O’Odham”. Agentes del Servicio de Parques Nacionales y de la Patrulla Fronteriza presentes en el lugar comenzaron a empujar a los manifestantes, obligándolos a dispersarse después de un enfrentamiento que se prolongó durante varias horas. Equipos de construcción del muro han destruido paisajes prístinos en el desierto de Sonora y han extraído millones de litros de agua subterránea para mezclar el cemento utilizado en la construcción del muro del presidente Trump.Temas:

Órgano de control del Gobierno investiga el uso de la fuerza por parte del Pentágono y el interés en desplegar “rayos de calor” contra manifestantes

22 Sep. 2020

La Oficina de Responsabilidad del Gobierno investiga el interés del Pentágono en utilizar “rayos de calor” contra manifestantes en las cercanías de la Casa Blanca, así como el uso de otras armas no letales desplegadas durante las protestas contra la brutalidad policial llevadas a cabo en los últimos meses. Los reclamos de una investigación independiente sobre el uso de la fuerza comenzaron en junio, días después de que la policía federal dispersara violentamente a manifestantes pacíficos en el Parque Lafayette de Washington, D.C., con gases lacrimógenos y botes de humo.Temas:

Gobernador de Florida Ron DeSantis anuncia legislación para reprimir protestas

22 Sep. 2020

En el estado de Florida, el gobernador republicano Ron DeSantis anunció planes para una nueva legislación que tiene por objetivo restringir las manifestaciones de protesta. De ser aprobadas, las nuevas medidas permitirían que se acuse a los manifestantes de delitos graves por provocar daños a la propiedad privada e impondrían penas de cárcel obligatorias por golpear a un agente de policía. El proyecto de ley también impediría que las jurisdicciones locales que retiren fondos a la policía puedan recibir subvenciones del estado de Florida.Temas:

Muere por suicidio el propietario blanco de un bar en Omaha que mató a un manifestante negro en mayo

22 Sep. 2020

En el estado de Nebraska, murió por suicidio un hombre blanco, propietario de un bar, quien había sido acusado formalmente la semana pasada de matar a tiros a James Scurlock, un manifestante negro. Jake Gardner falleció el domingo, el día en que debía entregarse a las autoridades. Scurlock murió baleado el 30 de mayo durante las protestas por el asesinato de George Floyd. Tenía 22 años de edad.Temas:

Policía de Louisville declara el estado de emergencia antes de la decisión del gran jurado sobre Breonna Taylor

22 Sep. 2020

En el estado de Kentucky, la policía de la ciudad de Louisville declaró el estado de emergencia el lunes mientras la ciudad se prepara para la decisión de un gran jurado sobre el asesinato por parte de la policía de Breonna Taylor. La policía mató a tiros a la técnica en urgencias médicas afroestadounidense de 26 años de edad en su propio hogar el pasado 13 de marzo. Los edificios federales permanecen cerrados esta semana y la semana pasada se convocó a fuerzas federales a la ciudad.

Mientras tanto, las autoridades de Wisconsin han anunciado que la investigación sobre el tiroteo policial de Jacob Blake en Kenosha ha entrado en sus etapas finales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *