Reportaje televisivo desmiente acusaciones opositoras

Redacción IPS Cuba

HAVANA TIMES, 8 sep. – Vecinos de Palma Soriano desmintieron acusaciones acerca del uso de gases lacrimógenos y otras formas de violencia policial contra opositores que en esa localidad de la oriental provincia de Santiago de Cuba realizaron demostraciones de apoyo a las Damas de Blanco.

Entrevistados para un reportaje de la televisión, trasmitido al mediodía de este jueves y en el noticiero estelar nocturno de la víspera, residentes del poblado negaron incidentes como los descritos por voceros de la disidencia, según los cuales “tropas antimotines” actuaron violentamente.

“Las fuerzas de orden público crearon cordones para evitar que esas mujeres (Damas de Blanco) fueran agredidas”, dijo una mujer, en tanto un hombre comentó que quienes se identifican como opositores carecen de “principios” y no tienen un programa, “como no sea el dinero que reciben”.

El gobierno cubano no reconoce a los disidentes y los considera “mercenarios” pagados por Estados Unidos para su “política de agresiones” contra esta nación caribeña.

Según el reportaje, el activista de derechos humanos Elizardo Sánchez es el “portavoz que certifica la campaña mediática contra Cuba”. En nota distribuida a la prensa extranjera, Sánchez había asegurado que tropas antimotines “maltrataron a unas 30 personas” congregadas en la casa del disidente Marino Antomachit durante una “vigilia” de apoyo a las Damas de Blanco.

En su comunicado, Sánchez también aseguró que varias de esas mujeres fueron “interceptadas, golpeadas y detenidas” por la policía durante varios domingos de agosto pasado para impedirles acudir a misa en la catedral de Santiago de Cuba, 861 kilómetros al este de la urbe capitalina.

El reportaje televisivo insistió en que el objetivo de las acusaciones, algunas de las cuales han sido divulgadas hacia el extranjero por Laura Pollán, una de las Damas de Blanco más citadas por los medios internacionales, es “mostrar un clima de hostigamiento para justificar agresiones contra Cuba”.

Las Damas de Blanco son esposas y familiares de 75 opositores presos en 2003 que en solidaridad con sus parientes comenzaron a marchar por las calles vestidas de ese color y también hicieron suya la práctica de asistir cada domingo a la misa dominical en la iglesia capitalina Santa Rita.

Aunque sus parientes ya fueron excarcelados, la mayoría por gestiones humanitarias directas de la jerarquía católica ante el presidente Raúl Castro, este grupo femenino, Premio Sajarov 2005 del Parlamento Europeo, no se disolvió y ahora intenta extender su actividad a otros puntos del país.

Entre otras imágenes, el reportaje muestra a la Congresista republicana de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, presentada como partidaria para Cuba de una “solución” como la de Libia, con tropas de la OTAN y resoluciones intervencionistas de la Organización de Naciones Unidas (ONU).


2 thoughts on “Reportaje televisivo desmiente acusaciones opositoras

  • el 9 septiembre, 2011 a las 9:23 am
    Permalink

    Solo no me quedó muy claro cómo en este caso pueden estar ‘provocando’ si las mujeres estaban reunidas en el interior de una casa particular, y allá fue el ‘pueblo enardecido’ a agredirlas. ¿No debieron los agentes del orden público llevarse detenidas a las personas que generaron el disturbio? Evidentemente me faltan elementos para hacerme de un juicio serio sobre esto.

  • el 8 septiembre, 2011 a las 8:13 pm
    Permalink

    Las llamadas damas de blanco solo son unas farsantes pagadas por la oficina de intereses de EE UU en Cuba. Ahora se dedican a reclutar a mujeres delincuentes y de baja estatura moral quien las crea se engañan. Ya sus familiares no están en prisión y siguen cobrando sus dólares, eso es una grosería política para atacar a cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *