Redadas de la migra y continua debate sobre la facilidad de obtener armas en EE.UU.

HAVANA TIMES – Protestas en San Francisco sobre las redadas contra immigrantes; el debate sobre la proliferacion de armas, el tema de Rusia en las elecciones y mas noticias en breve en Democracy Now.

San Francisco: cientos se manifiestan contra redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en el norte de California

Y en San Francisco, California, cientos de manifestantes marcharon el miércoles hacia las oficinas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense (ICE, por sus siglas en inglés). Los manifestantes, que coreaban “¡Cierren el ICE!”, bloquearon las calles y formaron una barrera humana para bloquear las puertas del edificio del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. Las manifestaciones se producen después de que ese organismo haya arrestado a más de 200 inmigrantes en el norte de California en lo que va del año.

Sobrevivientes del tiroteo escolar en Parkland, Florida, regresan a clases

En Parkland, Florida, maestros y estudiantes de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas volvieron a clases el miércoles por primera vez desde el Día de San Valentín, cuando el agresor Nikolas Cruz abrió fuego con un rifle semiautomático AR-15 y mató a 17 personas e hirió a otras 15. Estas son palabras de Samuel Safaite, estudiante y superviviente del tiroteo de Stoneman Douglas.

Samuel Safaite dijo: “En clase de español, la profesora estaba pasando la lista y accidentalmente dijo el nombre de Luke. Y mucha gente simplemente comenzó a llorar, porque todos sabíamos que había muerto”.

La masacre del mes pasado provocó un movimiento juvenil sin precedentes, liderado por los estudiantes de la secundaria Stoneman Douglas, quienes están organizando una manifestación nacional contra la violencia armada llamada “Marcha por nuestras vidas” que se llevará a cabo el 24 de marzo en Washington DC.

Escuelas en alerta en Nuevo México, Georgia, en medio de amenazas de tiroteo

Por otra parte, en Nuevo México, las escuelas de la Reserva Apache de Jicarilla fueron puestas en estado de alerta el miércoles, después de que una persona llamara por teléfono y amenazara con efectuar un tiroteo en masa. La cercana Universidad Técnica de Navajo también fue puesta en estado de alerta durante varias horas. En otro lugar, en Dalton, Georgia, la policía arrestó a Jesse Randall Davidson, docente de Estudios Sociales de 53 años de edad, después de que se atrincherara solo en un aula y disparara con una pistola mientras el director intentaba ingresar. Este es el portavoz de la policía de Dalton, Bruce Frazier.

Bruce Frazier declaró: “Cuando el director puso la llave en la puerta para intentar abrir el aula, el señor Davidson aparentemente disparó un tiro con una pistola a través de una ventana exterior del salón de clases. No parecía estar dirigido a nadie. Obviamente se rompió la ventana. Y en ese momento, la escuela entró en estado de alerta”.

Trump asombra al Partido Republicano al apoyar restricciones de edad para la compra de armas y criticar a la Asociación Nacional del Rifle

El miércoles en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, renovó su llamado a armar a los docentes y otros funcionarios escolares con armas de fuego ocultas. Pero Trump causó sorpresa entre los miembros de su propio Partido Republicano cuando pareció revertir su discurso y pronunciarse a favor de ayudar a aumentar de 18 a 21 años la edad mínima para comprar un rifle en Estados Unidos. Trump también criticó al senador republicano de Pensilvania Pat Toomey durante una reunión con legisladores en la Casa Blanca.

Presidente Donald Trump: “No tiene sentido que haya que esperar hasta los 21 años para obtener un arma de fuego de mano pero se pueda obtener este otro rifle a los 18. No lo sé. Por lo tanto, solo tengo curiosidad sobre lo que hicieron al redactar su proyecto de ley”.

Senador Pat Toomey: “Nosotros…”

Donald Trump: “No tratan ese asunto”.

Pat Toomey: No lo tratamos, señor presidente. Mire, yo pienso…”

Donald Trump: “¿Saben por qué? Porque le tienen miedo a la [Asociación Nacional del Rifle], ¿verdad?

Pat Toomey: “No, eso no es un problema. Pero…”

Walmart se une a la tienda Dick’s Sporting Goods en limitar la venta de armas de fuego

En el marco de la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el miércoles la cadena de tiendas Walmart declaró que iba a aumentar a 21 años la edad mínima para comprar armas de fuego y municiones en sus sucursales. Walmart también afirmó que se proponía retirar los artículos similares a rifles de asalto, como pistolas de aire comprimido Airsoft, de su tienda en Internet. La decisión se produjo luego de que Dick’s Sporting Goods anunció que dejaría de vender todos los rifles estilo asalto en sus tiendas Field y Stream, y que, de la misma manera, elevaría la edad mínima de venta de armas a 21. El director ejecutivo de la compañía, Edward Stack, comentó que esperaba recibir críticas por la medida, pero agregó: “No queremos seguir siendo parte de esta historia”.

Representante estadounidense Don Young afirma que si los judíos hubieran estado armados podrían haber evitado el Holocausto

El congresista republicano de Alaska Don Young está siendo duramente criticado por haber sostenido, recientemente, que los judíos no habrían sufrido el Holocausto si hubieran estado armados. Estas son declaraciones del representante Young en una grabación transmitida esta semana por el medio de noticias público de Alaska.

Don Young señaló: “¿Cuántos millones de personas fueron asesinadas a tiros porque estaban desarmadas? Cincuenta millones en Rusia, porque sus ciudadanos no estaban armados. ¿Cuántos judíos fueron llevados a los hornos porque estaban desarmados?”

En una declaración al periódico The Washington Post, la Liga Antidifamación condenó los comentarios del congresista Young con estas palabras: “Es absurdo sugerir que armas de fuego personales en manos del pequeño número de judíos de Alemania […] hubiera podido detener el ataque totalitario de la Alemania nazi cuando los ejércitos de Polonia, Francia, Bélgica y muchos otros países fueron arrollados por el [Ejercito] Tercer Reich”.

Siria: continúa ofensiva contra Guta Oriental mientras fracasa el alto al fuego

En Siria, los ataques aéreos y de artillería siguen azotando el distrito de Guta Oriental, en Damasco, controlado por los rebeldes, mientras fracasa por completo la “tregua humanitaria” diaria de cinco horas negociada por Rusia. El coordinador de Asuntos Humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas, Mark Lowcock, señaló el miércoles que el acuerdo no permitió el acceso de ningún vehículo a la región sitiada.

Mark Lowcock sostuvo: “Entonces, si no hubo acceso humanitario desde la resolución del sábado, ¿qué ha pasado en los últimos días? Más bombardeos, más combates, más muertes, más destrucción, más mutilaciones de mujeres y niños, más hambre, más miseria. En otras palabras, más de lo mismo”.

Los combates en Guta Oriental se intensificaron al tiempo que el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, negó informes de que el ejército sirio hubiera lanzado un ataque con gas cloro sobre Guta Oriental, a los que calificó de una “provocación” destinada a sabotear las treguas humanitarias en los combates.

Proyecto de ley del Senado estadounidense procura poner fin al apoyo estadounidense para la guerra liderada por Arabia Saudí en Yemen

En el Capitolio de Washington DC, tres senadores estadounidenses presentaron un proyecto de ley que forzaría al Congreso a votar por primera vez acerca de continuar con el apoyo de Estados Unidos a la guerra de la coalición liderada por Arabia Saudí en Yemen. La medida fue presentada por el republicano Mike Lee, el demócrata Chris Murphy y el senador independiente de Vermont Bernie Sanders, quien señaló que la Constitución otorga al Congreso –y no al presidente– la potestad de declarar la guerra. Sanders sostiene que Estados Unidos está contribuyendo con una catástrofe humanitaria en Yemen.

Bernie Sanders afirmó: “El coordinador de ayuda de emergencia de [la Organización de las] Naciones Unidas declaró que Yemen estaba al borde de, cito, ‘la mayor hambruna que ha visto el mundo en varias décadas’. Hasta el momento, al menos 10.000 civiles han muerto y más de 40.000 resultaron heridos en la guerra, y tres millones de personas han sido desplazadas. Muchos estadounidenses tampoco son conscientes de que las fuerzas de Estados Unidos han participado activamente al apoyar a los saudíes en esta guerra brindando inteligencia y reabastecimiento aéreo para los aviones, cuyas bombas han matado a miles de personas e hicieron que esta crisis empeorara enormemente”.

La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, elogia al presidente de Honduras a pesar de informes de fraude electoral

La policía hirió al menos a seis manifestantes el miércoles frente a la embajada estadounidense en la capital de Honduras, Tegucigalpa, donde protestaban contra la visita de Nikki Haley, la embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas. Las manifestaciones se produjeron luego de que Haley se reuniera con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien inició su segundo mandato en enero a pesar de las denuncias de fraude electoral generalizado en las elecciones presidenciales que se celebraron el 26 de noviembre del año pasado.

Renunciará la directora de Comunicaciones de la Casa Blanca, Hope Hicks

En más noticias de Estados Unidos, la directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Hope Hicks, afirmó el miércoles que renunciará en las próximas semanas. El anuncio de Hicks se produjo al día siguiente de su comparecencia ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes para responder preguntas sobre presuntas intromisiones rusas en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016. Como parte de su testimonio, que se extendió durante ocho horas, Hicks declaró ante los legisladores que a veces había dicho “mentiras piadosas” en nombre del presidente Donald Trump, aunque negó que alguna de esas mentiras fuera sobre Rusia. Hicks es una exmodelo de 29 años de edad y se unió a la campaña de Trump en 2016, sin contar con ninguna experiencia en política electoral. Según informes, estuvo involucrada sentimentalmente con Rob Porter, el exsecretario de la Casa Blanca que renunció el mes pasado después de que sus exesposas lo acusaran de agresiones verbales y físicas.

Investigación de Mueller indaga sobre intento de Trump de destituir a fiscal general Jeff Sessions

El periódico The Washington Post informa que el fiscal especial Mueller está investigando los esfuerzos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por destituir al fiscal general Jeff Sessions, el indicio más reciente de que la investigación intenta determinar si el presidente podría haber cometido el delito de obstrucción a la justicia. Según se informó, Mueller investiga una serie de ataques vía Twitter de Trump contra Sessions en julio y agosto, e intenta determinar si Trump intentaba obligar a Sessions a retirarse para reemplazarlo por un fiscal general que obstaculizara la investigación sobre Rusia. La noticia se dio a conocer simultáneamente a un nuevo ataque de Trump contra Sessions en Twitter, calificando de “¡VERGONZOSA!” su decisión de iniciar una investigación interna sobre posibles abusos cometidos por el Departamento de Justicia en sus actividades de vigilancia. The Washington Post también informa que Trump ahora se refiere en forma burlona a Sessions como “Mr. Magoo” en sus conversaciones privadas, aludiendo al incompetente personaje de caricatura.

Paul Manafort, exgerente de campaña de Trump, se declara inocente

Paul Manafort, exgerente de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se declaró inocente el miércoles ante nuevos cargos presentados por Robert Mueller, el fiscal especial que lleva a cabo la investigación sobre los vínculos con Rusia. Manafort enfrenta docenas de cargos en dos procesamientos distintos, entre ellos los de conspiración, evasión de impuestos, estafa bancaria, lavado de dinero y no haberse registrado como agente extranjero a pesar de haber trabajado en secreto como lobista para el Gobierno prorruso de Ucrania. La semana pasada, el principal asistente de Manafort, Rick Gates, se declaró culpable de los cargos y ahora coopera con la investigación del fiscal especial.

The New York Times: Jared Kushner obtuvo numerosos préstamos tras reuniones con ejecutivos en la Casa Blanca

La Casa Blanca afirmó el miércoles que el yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner, conservará su rol de asesor principal, luego de que supuestamente le negaran autorizaciones de seguridad provisorias que habrían de permitirle acceder a documentos confidenciales. Kushner no informó sobre sus más de 100 contactos extranjeros en su solicitud inicial de autorizaciones de seguridad permanentes, que fue reconsiderada tres veces desde entonces. Mientras tanto, el periódico The New York Times informa que la compañía de bienes raíces de Kushner recibió préstamos multimillonarios luego de que este se reuniera con altos ejecutivos financieros en la Casa Blanca. Uno de los préstamos, de 184 millones de dólares, fue otorgado por Apollo Global Management, unos meses después de que Kushner se reuniera con el cofundador de la compañía, Joshua Harris, y le prometiera supuestamente un empleo en el gobierno de Trump. Otro de los préstamos, de 325 millones, fue otorgado por Citigroup poco después de que Kushner se reuniera en la Casa Blanca con el director ejecutivo del banco, Michael Corbat.

Secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos, Ben Carson, enfrenta críticas por gastos en medio de recorte presupuestario

El secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, Ben Carson, es blanco de críticas luego de que su departamento accediera a gastar 165.000 dólares en muebles para su sede en Washington DC. Los detalles de las compras, que incluyeron un juego de comedor de 31.000 dólares para el despacho de Carson, se dieron a conocer esta semana, después de que una informante del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano afirmara que fue rebajada de categoría luego de que se rehusara a excederse del límite de 5.000 dólares de gastos en muebles. Las compras fueron realizadas luego de que el gobierno del presidente Donald Trump propusiera recortar el presupuesto del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano en unos 6.800 millones de dólares, lo que representaría un recorte de un 14%.

Policía británica inicia nueva investigación criminal sobre Harvey Weinstein

En Reino Unido, investigadores de Scotland Yard afirmaron el miércoles que iniciaron una nueva investigación criminal sobre el desprestigiado productor de Hollywood Harvey Weinstein. Con la denuncia más reciente, presentada por una mujer de Westminster que asegura que fue agredida sexualmente por Weinstein a mediados de los años 90, el número de mujeres británicas que denunciaron a Weinstein suma un total de diez.

Autor indígena estadounidense Sherman Alexie se disculpa ante acusaciones de abuso sexual

El autor y cineasta indígena estadounidense Sherman Alexie se disculpó el miércoles tras haber recibido múltiples denuncias anónimas en su contra por comportamiento sexual inapropiado. Entre las denuncias, la autora Litsa Dremousis escribió en Internet que más de 20 mujeres acusaron a Alexie de acoso sexual. En una declaración, Alexie afirmó: “A lo largo de los años, he hecho cosas que lastimaron a otras personas, incluyendo a las que yo más quería. A aquellos a quienes he lastimado, les pido disculpas sinceramente. Lo siento muchísimo”.

Director de Comité Olímpico estadounidense renuncia por escándalo de abuso sexual de Larry Nassar

El director de Comité Olímpico estadounidense, Scott Blackmun, se retirará de su cargo como consecuencia del manejo que hizo del caso de Larry Nassar, el exmédico de la federación de gimnasia deportiva de Estados Unidos que fue condenado por haber abusado sexualmente de cientos de mujeres y niñas. La renuncia de Blackmun se produjo luego de que el periódico The Wall Street Journal informara que ni él ni el Comité Olímpico estadounidense intervinieron en 2015 cuando se enteraron por primera vez de las denuncias de abuso sexual contra Nassar, un año antes de que sus delitos fuesen expuestos al público por el medio de noticias The Indianapolis Star.

Docentes de Virginia Occidental permanecen en huelga por altos costos de asistencia médica

En Virginia Occidental, las escuelas públicas permanecerán cerradas hoy, luego de que los sindicatos de docentes del estado decidieran permanecer en huelga como medida de protesta contra los altos costos de los seguros médicos. El martes, el gobernador de Virginia Occidental, Jim Justice, accedió a aumentar un 5% los salarios de los docentes para el primer año de un nuevo contrato, pero los docentes sostienen que esto no es suficiente para cubrir las altísimas primas de seguros de la Agencia de Seguros de Empleados Públicos. Unos 20.000 docentes y 13.000 empleados de colegios afirman que permanecerán en huelga hasta lograr un mejor acuerdo con respecto a la asistencia médica.

Argentina: muere ex general que torturó y asesinó a activistas

En Argentina, el asesino en masa condenado a cadena perpetua Luciano Benjamín Menéndez murió en prisión a los 90 años de edad. Menéndez fue un alto comandante militar apodado “la Hiena” durante la dictadura argentina de los años 70 y 80, que recibió el respaldo de Estados Unidos. En 2010, Menéndez fue sentenciado a 13 cadenas perpetuas por crímenes que incluyeron tortura y asesinato en campos de detención secretos. Menéndez murió sin haber confesado nunca qué hizo con los cuerpos de miles de activistas que “desaparecieron” durante la dictadura.

Eslovaquia: cientos se manifiestan contra el asesinato del periodista Ján Kuciak

En Bratislava, Eslovaquia, cientos de personas tomaron las calles para manifestarse contra la corrupción del Gobierno tras el asesinato del prominente periodista de investigación Ján Kuciak y de su novia, que ocurrió la semana pasada. Al momento de los asesinatos, Kuciak investigaba evasiones fiscales cometidas por personas asociadas con el partido gobernante en Eslovaquia. Su último artículo se tituló: “Mafia italiana en Eslovaquia: Sus tentáculos llegan hasta la política”. Las siguientes son las palabras del político eslovaco Igor Matovic, quien habló en la manifestación del miércoles.

Igor Matovic expresó: “Ján Kuciak no permaneció en silencio. Tuvo la valentía de alzar la voz contra personas poderosas del Estado, y por eso lo silenciaron. También nos quieren silenciar a nosotros, los políticos, así como a los periodistas y a ustedes. Sólo quieren que nos callemos y votemos”.