Recordando el colapso económico del 2008 y más noticias internacionales

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 17 de septiembre de 2018.

Profesora de California acusa públicamente al candidato a la Corte Suprema estadounidense Brett Kavanaugh de haber intentado violarla en la secundaria

En una explosiva entrevista con el periódico The Washington Post, la profesora de California Christine Blasey Ford acusó a Brett Kavanaugh, el candidato del presidente Donald Trump para ocupar un cargo en la Corte Suprema estadounidense, de haberla agredido sexualmente cuando los dos cursaban la secundaria. La profesora declaró al periódico que Kavanaugh y un amigo de él la empujaron dentro de una habitación durante una fiesta, y que luego Kavanaugh la inmovilizó por la fuerza en una cama e intentó quitarle la ropa. Ella afirma que trató de gritar, pero que Kavanaugh le tapó la boca con la mano para silenciarla; entre otras cosas expresó: “Pensé que podría matarme sin darse cuenta”. La doctora Christine Blasey Ford es profesora de la Universidad de Palo Alto en California y también da clases en la Universidad de Stanford. Comenzó a hablar de forma anónima sobre la presunta agresión en julio, cuando Kavanaugh fue preseleccionado para reemplazar al magistrado de la Corte Suprema Anthony Kennedy, que se retiró recientemente. Blasey Ford se puso en contacto con su congresista y con el periódico The Washington Post mediante una línea de denuncia. Aceptó pasar por la prueba del polígrafo y la superó. Cuando la historia comenzó a filtrarse, cambió de opinión acerca de las condiciones de privacidad y decidió hacerla pública. Su abogada indica que la doctora Christine Blasey Ford está dispuesta a testificar públicamente ante el Congreso. La acusación de intento de violación se dio a conocer pocos días antes de la fecha prevista para que el Comité Judicial del Senado de Estados Unidos votara la confirmación de Kavanaugh para la Corte Suprema. Tras la explosiva acusación, tres senadores republicanos –Jeff Flake, Bob Corker y Lisa Murkowski– y numerosos demócratas han expresado que el Comité Judicial del Senado debería posponer la votación. La senadora Dianne Feinstein, de California, era quien tenía la carta que escribió la doctora Blasey, bajo pedido de confidencialidad.

Depresión tropical Florence mata a 17 personas y rompe récord de lluvia en las Carolinas

Al menos 17 personas fallecieron en Carolina del Norte y Carolina del Sur, en la costa este de Estados Unidos, a causa de la depresión tropical conocida con el nombre de Florence, que rompió todos los récords de precipitaciones en Carolina del Norte. Las autoridades advierten que lo peor de la tormenta aún podría estar por venir, mientras se producen inundaciones catastróficas en la costa de las Carolinas. Sólo en Carolina del Norte, unas 20.000 personas se encuentran en refugios de emergencia. Estas son las palabras del gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper.

Roy Cooper señaló: “Las inundaciones aún aquejan partes de nuestro estado y el riesgo de muerte aumenta con las aguas furiosas. A medida que esta tormenta sigue azotando Carolina del Norte, ha arrojado unos 61 centímetros o más de lluvia en muchos lugares. Los sectores más fuertes de la tormenta están arrojando de 5 a 9 centímetros de lluvia por hora. Eso es suficiente para causar inundaciones en áreas que nunca antes se habían inundado”.

Las lluvias torrenciales del huracán Florence causan vertidos de cenizas tóxicas de carbón en Carolina del Norte

Los expertos advierten que la depresión subtropical conocida como Florence también podría causar daños ambientales generalizados, así como derrames tóxicos de vertederos de carbón, lagunas de estiércol de cerdo, granjas avícolas e instalaciones nucleares en los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur, en la costa este de Estados Unidos. Las lluvias torrenciales ya han causado un colapso en un vertedero de cenizas de carbón de una central eléctrica inactiva de Duke Energy. La compañía declaró que se liberaron más de 1.500 metros cúbicos de cenizas y que estas podrían terminar vertiéndose al cercano río Cape Fear.

Tifón Mangkhut llega a China continental; las muertes en Filipinas podrían ser más de 100

En Asia, el tifón Mangkhut siguió causando destrucción a su paso y llegó a China continental tras azotar Filipinas y Hong Kong. Las autoridades sostienen que la tormenta ha matado al menos a 69 personas hasta el momento, y se espera que la cifra de muertes registradas aumente. Durante el fin de semana, las autoridades encontraron 43 cuerpos enterrados en un deslizamiento de tierra cerca de una mina de oro en Filipinas; los funcionarios afirman que podrían haber muerto unas 100 personas sólo en este deslizamiento de tierra. Mientras tanto, en China, más de tres millones de personas han sido evacuadas por el paso de la tormenta. Hasta el momento, al menos cuatro personas han muerto en China debido a la tormenta, que ahora se ha degradado a una depresión tropical.

Director de la Agencia para el Manejo de Emergencias de EE.UU. defiende las mentiras de Trump sobre la cifra de muertes por el huracán María en Puerto Rico

El director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias estadounidense (FEMA, por su sigla en inglés), intenta defender al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien provocó indignación la semana pasada al afirmar falsamente que el año pasado miles de personas se salvaron de la muerte en Puerto Rico tras el paso del huracán María. Estas son declaraciones del director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, Brock Long, en el programa “Face the Nation” de la cadena CBS.

Brock Long enunció: “Estos estudios están por todas partes. La investigación de [la Universidad de] Harvard se llevó a cabo de forma diferente, analiza un período diferente en comparación con la investigación de [la Universidad] George Washington. Hay una gran discrepancia tanto en muertes directas como en muertes indirectas”.

El director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, Brock Long, también habló en el programa “Meet the Press” de la cadena NBC, donde sugirió que algunas de las muertes posteriores al huracán podían atribuirse al abuso conyugal, y afirmó que “no se puede culpar a nadie por [cometer] un abuso conyugal después de un desastre”.

Brock Long declaró: “Hay todo tipo de estudios sobre esto que hemos contemplado. El abuso conyugal se ha disparado. No se puede culpar a nadie por un abuso conyugal después de un desastre”.

La cifra oficial de muertes como consecuencia del huracán María es 2.975. Por su parte, un estudio llevado a cabo por la Universidad de Harvard estima que la cantidad de muertes podría ascender a 4.645 personas.

Cientos de personas lloran en Gaza la muerte de un niño de 12 años en protesta no violenta en la valla fronteriza

En la franja de Gaza, cientos de personas se congregaron para asistir al funeral de Shadi Abdel-Al, un niño palestino de 12 años de edad que murió este viernes durante las protestas no violentas que se realizan semanalmente en la valla que separa Gaza de Israel. El Ministerio de Salud de Gaza afirma que el niño fue asesinado con un objeto contundente que le abrió el cráneo, aunque no está claro si fue asesinado por soldados israelíes que dispararon munición real, granadas u otro objeto. Los soldados israelíes mataron a tiros a otros dos palestinos durante la protesta del viernes. Los funcionarios de salud palestinos sostienen que los soldados israelíes han matado al menos a 186 palestinos y han herido a decenas de miles desde que el 30 de marzo comenzó la manifestación no violenta palestina conocida como la Gran Marcha del Retorno.

Autoridades anuncian que adolescente palestino asesinó a puñaladas a un israelí en los territorios ocupados de Cisjordania

Las autoridades anunciaron que en los territorios de Cisjordania ocupados por Israel un adolescente palestino asesinó a puñaladas a un israelí el domingo en un centro comercial. La víctima, Ari Fuld, de 40 años, tenía cuatro hijos y vivía en Efrat, un asentamiento exclusivo para israelíes situado en Cisjordania. El presunto atacante recibió varios disparos tras el incidente y se encuentra hospitalizado.

Chile: el papa expulsa a sacerdote en escándalo de abuso sexual

El papa Francisco expulsó a un sacerdote chileno debido a las acusaciones de abuso sexual infantil que pesan sobre él. El reverendo Cristian Precht había sido investigado y suspendido por ese motivo durante cinco años en 2012. El anuncio de la expulsión de Precht se produjo al tiempo que la Iglesia chilena se vio sacudida por acusaciones de abusos sexuales generalizados y de encubrimiento. En mayo, todos los obispos de Chile presentaron la renuncia en respuesta al creciente escándalo.

Contratista de Blackwater enfrenta nuevo juicio por masacre de Nisoor Square en Irak

En Washington DC, un contratista de la empresa militar privada estadounidense Blackwater será sometido por tercera vez a juicio por cargos de asesinato por el papel que jugó en la masacre ocurrida en 2007 en Nisoor Square, en el centro de Bagdad, donde contratistas de Blackwater mataron a 17 civiles tras abrir fuego con ametralladoras y arrojar granadas en un concurrido espacio público. El ataque ha sido llamado “la masacre de My Lai de Irak”. En 2014, el guardia Nick Slatten fue condenado por cargos de asesinato relacionados con esa masacre y resultó sentenciado a cadena perpetua, pero luego un tribunal de apelaciones invalidó la condena. Además de revocar la condena por asesinato de Slatten, el panel revirtió las sentencias de 30 años en prisión aplicadas a otros acusados, debido a que, según afirmaba, las sentencias violaban la prohibición de aplicar castigos crueles o inusuales, establecida en la Constitución. En el segundo juicio a Slatten, que culminó hace dos semanas, los miembros del jurado no lograron llegar a un acuerdo.

Trump amenaza con imponer nuevos aranceles a China, en una escalada de la guerra comercial

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer nuevos aranceles a productos chinos cuyas importaciones representarían un valor comercial de 200.000 millones de dólares y que abarcan desde refrigeradores hasta relojes Apple. La amenaza del aumento del 10% en los aranceles causó alarma entre los ejecutivos de Wall Street, entre ellos los directores de las financieras Goldman Sachs, Morgan Stanley y Blackstone Group, quienes viajaron a Pekín, donde tendrán una serie de reuniones que fueron programadas a último momento. Una de esas reuniones tendrá lugar hoy con el vicepresidente de China, con quien hablarán sobre cómo fortalecer los vínculos financieros entre Estados Unidos y China. La amenaza más reciente que hizo Trump sobre el aumento de los aranceles también podría poner en peligro las negociaciones comerciales entre el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, y autoridades de alto rango de China, que están planificadas para este mes.

Agente fronterizo de Texas confiesa haber asesinado a cuatro mujeres

En el estado de Texas, en Estados Unidos, un agente supervisor de la patrulla fronteriza fue arrestado bajo cargos de asesinato luego de que las autoridades anunciaran que confesó haber matado a cuatro mujeres. El agente Juan David Ortiz fue arrestado luego de que una quinta mujer se salvara por poco de ser asesinada y alertara a la policía. Según las autoridades, el agente Ortiz apuntaba a trabajadoras sexuales. Trabajó como agente de la patrulla fronteriza durante diez años y es veterano de la armada estadounidense. Las siguientes son las palabras del fiscal de distrito del condado de Webb, Isidro Alaniz.

Isidro Alaniz expresó: “La evidencia recogida por los investigadores indica que existe una causa razonable para pensar que este individuo es responsable de una serie de asesinatos, por lo cual yo lo calificaría de asesino en serie. Vamos a estudiar qué cargos presentaremos contra él; probablemente serán cuatro cargos de asesinato y uno de secuestro agravado”.

Principal tribunal de Guatemala ordena el regreso de la comisión anticorrupción respaldada por la ONU

El tribunal de más alto rango de Guatemala ordenó que el presidente Jimmy Morales autorice a la comisión anticorrupción respaldada por la Organización de las Naciones Unidas a regresar al país para continuar con su investigación en torno a la corrupción y el financiamiento ilegal de la campaña presidencial para las elecciones que se celebraron en ese país en 2015. Es la segunda vez en dos años que el Tribunal Constitucional de Guatemala falla a favor de la comisión y en contra del presidente. Esto ocurre después de que estallaran masivas protestas tras el intento de Morales de ponerle fin a la comisión que lo investiga por haber recibido un millón de dólares en financiamiento ilegal en su campaña para las elecciones de 2015. Investigaciones similares encabezadas por esta comisión provocaron la caída de otros líderes de alto rango, entre ellos el anterior presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

Alemania: miles se manifiestan contra la tala del bosque de Hambach para la expansión de la mina de carbón más grande de Europa

En Alemania, miles de personas se manifestaron el domingo en contra de la expansión planificada de una mina de carbón en el bosque milenario de Hambach, al oeste del país. Dicha expansión implicaría la tala del bosque, que ha estado ocupado por activistas ambientales desde 2012, en un esfuerzo por evitar que el proyecto avance. Los desalojos forzosos de las casas de los activistas construidas en árboles comenzaron la semana pasada, luego de que las autoridades alemanas ordenaron que se despejara el área inmediatamente. Hambach es la mina a cielo abierto más grande de Europa, y produce lignito, un combustible fósil altamente contaminante. Haga clic aquí para ver más información sobre la resistencia en el bosque de Hambach.

Activistas europeos se manifiestan frente a bancos en el 10º aniversario del colapso de Lehman Brothers

Durante el fin de semana, en Europa, activistas realizaron manifestaciones frente a bancos de Francia y Alemania para conmemorar el 10º aniversario del colapso de la financiera Lehman Brothers, cuya quiebra, ocurrida el 15 de septiembre de 2008, se considera el inicio de la crisis financiera mundial. Millones de personas en Estados Unidos y alrededor del mundo perdieron sus empleos, hogares y ahorros, incluso cuando el Gobierno estadounidense rescató a algunos de los principales bancos de Wall Street que estaban en quiebra. La crisis financiera también generó masivos movimientos mundiales contra el capitalismo, entre ellos el movimiento Occupy Wall Street en Estados Unidos, el movimiento 15-M en España, así como los masivos movimientos contra las medidas de austeridad en Grecia. Las siguientes son las palabras de la activista Aurélie Trouvay, hablando este fin de semana en la manifestación que tuvo lugar en Francia.

Aurélie Trouvay expresó: “El Gobierno debería procurar que podamos tomar el dinero de los más adinerados, de instituciones financieras, para afrontar esta transición ecológica y social. Actualmente nos hacen creer que el dinero no está allí, pero les aseguro que con un impuesto eficiente a las transacciones financieras, con una lucha real contra las evasiones fiscales, tendremos los medios y el dinero necesario para esta transición ecológica y social”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *