Raúl Castro y su “número dos” felicitan a la nueva cúpula china

HAVANA TIMES (dpa) — El presidente cubano, Raúl Castro, envió una felicitación a los nuevos líderes de la cúpula del gobierno chino, el jefe de Estado Xi Jinping y el primer ministro Li Keqiang, según sendos mensajes publicados hoy en el diario “Granma”.

También el nuevo “número dos” de La Habana, el vicepresidente Miguel Díaz-Canel, mandó una mensaje a su nuevo homólogo chino, Li Yuanchao.

“Estamos convencidos de que, bajo su liderazgo, ese hermano país alcanzará nuevos éxitos en la construcción del socialismo”, señaló Castro en la misiva fechada el día 14.

Tal y como se esperaba, Xi Jinping fue elegido el jueves presidente con una abrumadora mayoría entre los 3.000 delegados de la Asamblea Popular Nacional de China. Xi, de 59 años, fue elegido sucesor de Hu Jintao con sólo un voto en contra y tres abstenciones.

Castro, ratificado el pasado 24 de febrero para otros cinco años en el cargo, subrayó también la “importancia” que el nuevo mandatario chino concede a las “relaciones fraternales” entre Cuba y China.

Después de Venezuela, el gigante asiático es uno de los principales socios comerciales de la isla. China ha otorgado en los últimos años varios créditos a la mayor de las Antillas.

Sumida en una crónica crisis económica desde los años 90, la Cuba de Raúl Castro ha impulsado en los últimos años un paulatino programa de reformas con elementos de mercado. El modelo, que descarta reformas políticas, es similar al aplicado en las últimas décadas por regímenes comunistas asiáticos como China y Vietnam.

Además de un mensaje de Castro al nuevo primer ministro Li Keqiang, “Granma” publicó una misiva de Díaz-Canel dirigida a su homólogo Li Yuanchao, electo el jueves junto con Xi Jinping.

Díaz-Canel, de 52 años, fue elegido nuevo “número dos” el pasado 24 de febrero. El político es el primero en ese puesto nacido tras la revolución de 1959 y es barajado como el posible sucesor de los Castro en el poder.