Raúl Castro envía a su canciller a Cumbre de las Américas

Hoy llegó a Lima, Peru el canciller cubano Bruno Rodriguez de frente de la delegacion de su país a la Cumbre de las Americas, evento regional que no asistirá Raúl Castro.

 

HAVANA TIMES – El presidente cubano, Raúl Castro, no asistirá a la Cumbre de las Américas y en su lugar la delegación está presidida por su canciller Bruno Rodríguez, anunciaron fuentes oficiales. Tampoco asisten los presidentes Trump y Maduro de Estados Unidos y Venezuela, reportó dpa.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba llegó al mediodía a Lima para encabezar una comitiva en la que también forma parte el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, según un comunicado oficial de la cancillería cubana.

La presencia del presidente cubano estaba en duda, ya que las autoridades no habían anunciado cómo iba a estar formada la delegación oficial en la cumbre de Lima, que se inaugura en la noche de hoy.

Muchos especularon con que Castro asistiría al encuentro regional, ya que era el último al que podía ir como presidente, ya que deja el cargo el 19 de abril.

En 2015, Cuba participó por primera vez en una Cumbre de las Américas, después de 21 años de exclusión. En Panamá quedó para la historia la fotografía de su apretón de manos con su homólogo estadounidense Barack Obama.

La participación de Cuba en la reunión de Panamá había sido un reclamo de la región durante el encuentro que mantuvieron los mandatarios de la región en 2009 en Trinidad y Tobago.

Aquel escenario regional le era más favorable al Gobierno cubano, que vivía el inicio del deshielo con Estados Unidos después de décadas de enfrentamiento, pero la llegada a la Casa Blanca del republicano Donald Trump significó un freno en el proceso.

La ausencia de Raúl Castro marca un perfil más bajo a la importancia que le dan las autoridades cubanas a la Cumbre de Lima a la que tampoco asistirá su aliado Nicolás Maduro, al que el Gobierno peruano le retiró la invitación.

 

Hoy llegó a Lima, Peru el canciller cubano Bruno Rodriguez de frente de la delegacion de su país a la Cumbre de las Americas.

One thought on “Raúl Castro envía a su canciller a Cumbre de las Américas

  • Para lo que le queda en el convento, se …. adentro. Que la papa caliente la reciba otro

Comentarios cerrados.