Raúl Castro cumple 83 años en discreción

General y presidente, Raúl Castro. Photo: Cubadebate.cu

HAVANA TIMES (dpa) — El presidente cubano, Raúl Castro, cumplió hoy 83 años de edad, en una jornada sin festejos previstos ni mayores menciones en la prensa oficial de la isla.

A Raúl Castro, que empezó su segundo mandato de cinco años en 2013, se le ve poco en público y es reacio a dar declaraciones o pronunciar largos discursos como su hermano Fidel.

Los medios estatales difundieron hoy únicamente dos breves felicitaciones a Raúl Castro del líder norcoreano Kim Jong-un y del presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, dos países ideológicamente cercanos a Cuba.

Desde que llegó al poder en 2006, el menor de los Castro ha impulsado una serie de reformas para “actualizar” el modelo económico de la isla con elementos de mercado.

Su gobierno ha abierto espacios para la iniciativa privada, en la que trabajan en tanto más de 440.000 personas según cifras oficiales.
Cuba aprobó recientemente también una nueva ley de inversiones para facilitar la llegada de capitales extranjeros a su economía, caracterizada durante décadas por el monopolio estatal.

Raúl Castro asumió el poder interino en 2006 tras la grave enfermedad que puso a su hermano Fidel al borde de la muerte, y fue designado presidente oficialmente en 2008. El año pasado anunció que dejará el poder tras cumplir su segundo mandato en 2018.

Fidel Castro, de 87 años, gobernó la isla durante casi medio siglo. El histórico revolucionario cubano vive en los últimos años casi totalmente alejado de los focos públicos.

Hoy publicó un breve mensaje en el diario oficial “Granma” en el que lamentaba la muerte del conocido ex entrenador de voleibol cubano Eugenio George y el hecho de no haber recibido la noticia a tiempo para enviar una corona de flores.

En los primeros años de su convalecencia, Fidel Castro publicaba frecuentes artículos de opinión en la prensa cubana. Sus “reflexiones” fueron interpretadas a menudo como directrices para el aparato estatal. En los últimos dos años casi no ha publicado textos.

One thought on “Raúl Castro cumple 83 años en discreción

  • Ellos tienen el PODER pero nosotros tenemos el TIEMPO. Y a Raúl se le está acabando el TIEMPO. Porque al final el TIEMPO es mas fuerte que el PODER.

Comentarios cerrados.