“Quieren silenciarnos”, denuncia periodista de Nicaragua

El periodista Jacksell Herrera fue amenazado por la Policía Nacional. Foto: Cortesía

Agentes de la policía esposan y amenazan con encarcelar al periodista Jacksell Herrera, colaborador de la plataforma Nicaragua Actual

Por Yader Luna (Confidencial)

HAVANA TIMES – En los últimos dos meses, el periodista Jacksell Herrera ha sido amenazado tanto por agentes de la Policía Nacional como por simpatizantes del régimen de Daniel Ortega. La última ocasión fue el pasado domingo cuando cuatro policías lo agredieron, esposaron y amenazaron con detenerlo hasta que le borraron un video que filmó con su teléfono cuando detenían a unos motorizados.

“Yo iba caminando para mi casa en Santa María de Pantasma (Jinotega) cuando vi que estaban agrediendo a dos ciudadanos que iban en una moto. Me llamó la atención la violencia con la que los trataban y por eso empecé a grabarlos. Eran unos doce policías y cuando me vieron, cuatro de ellos se lanzaron sobre mí para intentar arrebatarme el teléfono y como me negué me esposaron”, relata.

El periodista, que colabora con la plataforma Nicaragua Actual, afirma que uno de los oficiales le preguntó por qué los grababa y cuando se identificó como periodista “me insultó” y “amenazó con meterme preso”.

Herrera dice que al ver “tanta agresividad” y como eran las ocho de la noche les dijo que borraría el video “para que me soltaran”. Sin embargo, les insistió que era una violación a sus derechos constitucionales de ejercer el periodismo. Un oficial le respondió: “aquí no hay nada que ampare a ustedes los periodistas, aquí las leyes establecen que nadie puede andar grabándonos y luego publicar eso en redes sociales o en medios de comunicación”.

“No quieren que informemos”

El régimen de Ortega aprobó la Ley Especial de Ciberdelitos, que, según el gremio periodístico independiente, amenaza la libertad de prensa, criminaliza al periodismo de investigación y da luz verde para espiar comunicaciones privadas.

La controvertida ley, que ha sido bautizada como “Ley Mordaza”, entró en vigencia el 30 de diciembre de 2020 y ha sido rechazada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Parlamento Europeo (PE) y Estados Unidos, entre otros,

La norma, compuesta por 48 artículos, plantea castigar con cárcel la propagación de noticias falsas y/o tergiversadas que produzcan alarma, temor, zozobra en la población, o a un grupo o sector de ella o a una familia. Sin embargo, la aplicación de la ley es “discrecional”, denunció el Foro de Prensa Independiente de Nicaragua.

“Definitivamente lo que ellos quieren es silenciarnos, pero nuestro compromiso es con nuestras audiencias y tenemos que seguir informando”, sostiene Herrera.

Amenazas constantes contra Jacksell Herrera

Este periodista de 21 años asegura que ha vivido “constantes amenazas de policías en las calles y de simpatizantes orteguistas en las redes sociales” que lo han amenazado con cárcel y muerte.

“Es un atropello constante con la única intención de intimidar a los periodistas que necesitamos mantener informada a la población”, expresa.

Herrera indica que en varias ocasiones le han amenazado diciéndole que si vuelve a publicar algo “en contra de la Policía” lo van a detener.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenid) condenó la agresión contra Herrera y señaló que “queda en evidencia el abuso de autoridad, el uso indebido de la fuerza y el irrespeto a la libertad de expresión y prensa” por parte del régimen de Ortega. 

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh) reveló recientemente que durante 2020 documentó 360 violaciones a la libertad de prensa, entre ellos la confiscación del edificio del canal 100% Noticias, CONFIDENCIAL y la radio Comunitaria La Voz Juvenil de la Fundación del Río.

Cada 30 horas en Nicaragua durante 2020 se cometió un agresión a la prensa independiente, según la FVBCh.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *