Putin sugiere que la invasión rusa de Ucrania aún no ha “comenzado en serio”

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 8 de julio de 2022.

Asesinan a tiros al ex primer ministro japonés Shinzo Abe

08 Jul. 2022

El ex primer ministro de Japón Shinzo Abe fue asesinado a tiros por un hombre que empuñaba lo que parecía ser un arma de fabricación casera. El asesinato se produjo este viernes por la mañana en Nara, una ciudad situada en el centro de Japón, mientras Abe participaba en un acto de campaña para las elecciones parlamentarias previstas para el domingo. Se escucharon dos disparos antes de que Abe cayera al suelo. Las imágenes de los momentos posteriores al ataque muestran que los agentes de seguridad abordan a un hombre con una camiseta gris. El sospechoso fue identificado posteriormente como Tetsuya Yamagami, un hombre de 41 años, exmiembro de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón. Según las imágenes, el atacante empuñaba lo que parecía ser un arma de dos cañones de fabricación casera. Las estrictas leyes de control de armas vigentes en Japón establecen una prohibición casi total de la tenencia de armas de fuego. En 2021, se produjeron diez tiroteos y solo una muerte por incidentes relacionados con armas de fuego en Japón, mientras que Estados Unidos registra generalmente unas 45.000 muertes anuales a causa de dichos incidentes.

Shinzo Abe, de 67 años, fue trasladado en helicóptero a un hospital cercano con heridas en el cuello y el corazón y fue declarado muerto pocas horas después a causa de la hemorragia provocada por los disparos. Abe fue el jefe de Gobierno de Japón con más tiempo en el cargo y renunció en 2020 por problemas de salud. Durante sus casi ocho años como primer ministro, Abe fue un fiel defensor de la energía nuclear, a pesar de la fusión nuclear que se produjo en 2011 en la planta de energía de Fukushima tras un terremoto y un tsunami. A lo largo de su carrera, Abe intentó sin éxito eliminar el artículo 9 de la denominada Constitución de la Paz de Japón, una cláusula de renuncia a la guerra que prohíbe a Japón usar, o amenazar con usar, la fuerza militar.

Haga clic aquí para ver más información sobre el asesinato de Shinzo Abe y su legado.

Putin sugiere que la invasión rusa de Ucrania aún no ha “comenzado en serio”

08 Jul. 2022

El Gobierno de Ucrania afirma que al menos cuatro personas murieron y varias más resultaron heridas por misiles rusos en las ciudades de Járkov y Kramatorsk. Mientras tanto, en la madrugada del jueves, aviones de combate de las fuerzas armadas rusas bombardearon la isla de las Serpientes, un territorio ucraniano situado en el mar Negro. Esto se produjo poco después de que militares ucranianos aterrizaran en la isla e izaran las banderas azules y amarillas de Ucrania para celebrar la retirada de los soldados rusos de dicho territorio. Más de 130 días después de que ordenara la invasión de Ucrania, el presidente Vladimir Putin dijo en Moscú que la operación militar rusa en ese país aún no ha comenzado en serio.

Presidente Vladimir Putin: “Hemos escuchado que quieren derrotarnos en el campo de batalla. ¿Qué decirles? ¡Que lo intenten! Hemos escuchado a menudo que Occidente quiere luchar contra nosotros hasta el último ucraniano. Eso es una tragedia para el pueblo de Ucrania, pero parece que todo apunta a eso. Pero todo el mundo debería saber que, en gran medida, aún no hemos empezado nada en serio [en Ucrania]”.

Senadores estadounidenses en Kiev piden al Congreso de EE.UU. que declare a Rusia “Estado patrocinador del terrorismo”

08 Jul. 2022

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, se reunió el jueves en la ciudad de Kiev con los senadores estadounidenses Lindsey Graham y Richard Blumenthal. Ambos senadores han presentado una legislación bipartidista para que Estados Unidos declare a Rusia como un “Estado patrocinador del terrorismo” e incluya a ese país en la lista que integran, entre otros, Cuba, Irán, Corea del Norte y Siria. El senador Blumenthal habló con la prensa después de la reunión.

Senador Richard Blumenthal: “Me estremecí hasta los huesos al ver hoy la imagen desgarradora de las fosas comunes en Bucha y las fotografías de personas inocentes con las manos atadas a la espalda, masacradas frente a sus hogares, y al ver la destrucción de guarderías y objetivos civiles y tantas personas inocentes muertas. Si eso no es terrorismo, ¿qué lo es?”.

Representantes del sector progresista del Partido Demócrata proponen recortar 100.000 millones de dólares del presupuesto del Pentágono

08 Jul. 2022

En el Congreso de Estados Unidos, los representantes Mark Pocan y Barbara Lee, del sector progresista del Partido Demócrata, propusieron recortar 100.000 millones de dólares del presupuesto del Pentágono. Esta propuesta de enmienda a la Ley de Autorización de la Defensa Nacional se produce después de que algunos líderes demócratas acordaran agregar 45.000 millones de dólares a la cifra récord solicitada por el presidente Biden de 813.000 millones de dólares para el gasto militar de este año. Mientras tanto, la organización Public Citizen informa que miembros de los Comités de Servicios Armados de la Cámara de Representantes y del Senado de Estados Unidos han recibido por parte de los fabricantes de armas más de diez millones de dólares en contribuciones a campañas políticas durante el ciclo electoral de 2022.

La superestrella del básquetbol femenino estadounidense Brittney Griner se declara culpable de cargos relacionados con las drogas en Rusia

08 Jul. 2022

En Rusia, la estrella del básquetbol femenino estadounidense Brittney Griner se declaró culpable de cargos que podrían costarle hasta diez años de cárcel. La deportista fue arrestada por las autoridades rusas en febrero en un aeropuerto de Moscú luego de que los oficiales de aduanas supuestamente encontraran menos de un gramo de aceite de cannabis en su equipaje. La abogada de Griner, de nacionalidad rusa, habló con la prensa este jueves frente a un juzgado de Moscú.

Marina Blagovolina: “Nuestra defendida se ha declarado culpable. [Griner] le dijo al tribunal que lo que hizo fue accidental, sin intención”.

La declaración de culpabilidad de Griner alimentó las especulaciones de que Estados Unidos podría estar negociando su liberación como parte de un intercambio de prisioneros con Rusia.

Biden firmará una orden ejecutiva para proteger el derecho al aborto en EE.UU.

08 Jul. 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitirá este viernes una orden ejecutiva para proteger el derecho al aborto, dos semanas después de que la Corte Suprema anulara el histórico fallo del caso “Roe contra Wade” de 1973 en el que se había determinado la legalización del aborto en todo Estados Unidos. La orden dispone que el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, presente un informe, en un plazo de 30 días, sobre cómo salvaguardar el acceso a los medicamentos para el aborto y la anticoncepción de emergencia y proteger la privacidad de las pacientes que desean acceder a ellos.

Familiares de víctimas de tiroteos policiales en EE.UU. son arrestados mientras se manifestaban para reclamar justicia por Jayland Walker

08 Jul. 2022

En Estados Unidos, las autoridades de Akron, estado de Ohio, decretaron otra noche de toque de queda en la ciudad mientras grupos de manifestantes continúan exigiendo justicia para Jayland Walker, un joven negro de 25 años a quien la policía mató a disparos el 27 de junio. Walker estaba desarmado cuando la policía de Akron le disparó 90 veces, después de que el joven intentara huir tras ser detenido en un control de tránsito. El cuerpo de Walker aún estaba esposado cuando llegó a la oficina forense para una autopsia, que mostró que el joven recibió al menos 60 disparos. El jueves, la policía de Akron arrestó a varios familiares de víctimas de tiroteos policiales, acusándolos de causar disturbios. Una de las personas arrestadas fue Bianca Austin, la tía de Breonna Taylor, una joven afroestadounidense quien en 2020 murió por disparos de la policía en su propia casa en la ciudad de Louisville, estado de Kentucky. Otro de los arrestados fue Jacob Blake, cuyo hijo quedó parcialmente paralizado luego de ser baleado por la policía en la ciudad de Kenosha, estado de Wisconsin, en 2020.

Jacob Blake: “Estamos aquí para hacer oír nuestra voz, porque ya hemos tenido suficiente. Si la policía le hubiera disparado 60 veces a un joven blanco, las calles habrían ardido. Pero como [Walker] es un hombre negro y se parece a mí, la gente pregunta ¿qué es lo que hizo para que le dispararan 60 tiros? Nada justifica que le disparen a alguien 60 veces. Nada”.

Un juez federal de EE.UU. sentencia al expolicía Derek Chauvin a 21 años de cárcel por violar los derechos civiles de George Floyd

08 Jul. 2022

Un juez federal de Estados Unidos condenó al ex oficial de policía de la ciudad de Mineápolis Derek Chauvin a 21 años de cárcel por violar los derechos civiles de George Floyd. Como parte de un acuerdo de culpabilidad, Chauvin también se declaró culpable de violar los derechos civiles de John Pope, un adolescente negro que murió a manos de la policía en 2017 cuando tenía solo 14 años de edad. En esa ocasión, Chauvin había sostenido al adolescente por la garganta, lo había golpeado repetidas veces en la cabeza con una linterna y había presionado su rodilla en el cuello del menor mientras este estaba esposado boca abajo, sin ofrecer ninguna resistencia. Chauvin será trasladado a una prisión federal para cumplir su sentencia en forma simultánea a la otra condena de 22 años y medio de cárcel que enfrenta por cargos estatales de asesinato y homicidio involuntario por matar a George Floyd en mayo de 2020.

Chrystul Kizer, una sobreviviente de trata con fines de explotación sexual, es autorizada a alegar defensa propia en el juicio por homicidio que enfrenta en su contra

08 Jul. 2022

Image Credit: Mark Hertzberg / Kenosha News

En Estados Unidos, la Corte Suprema del estado de Wisconsin ha autorizado que Chrystul Kizer, una víctima de trata de personas con fines de explotación sexual, argumente ante el tribunal que actuó en defensa propia al matar a su traficante sexual. El fallo de la Corte Suprema de Wisconsin argumentó que una ley estatal de 2008 protege a las personas sobrevivientes de la trata de personas de cualquier responsabilidad penal por cualquier acto que se haya cometido como resultado de la trata, incluyendo el asesinato en primer grado. Chrystul Kizer está acusada de matar en 2018 a Randall Volar, el hombre blanco que sometía a Kizer a explotación sexual. Al momento del hecho, Kizer tenía 17 años y su agresor había abusado de ella desde que tenía 16 años. Los archivos judiciales muestran que Randall Volar tenía antecedentes de abuso sexual contra jóvenes negras menores de edad y que esa información era conocida por la policía de Kenosha; sin embargo, Volar permaneció libre durante meses. Kizer sostiene que disparó y mató a Volar en defensa propia después de que él la drogara e intentara violarla.

Haitianos exigen justicia un año después del asesinato del presidente Jovenel Moïse

08 Jul. 2022

En Haití, grupos de manifestantes salieron este jueves a las calles de la ciudad de Puerto Príncipe en conmemoración del primer aniversario del asesinato del expresidente Jovenel Moïse. Los manifestantes denuncian el empeoramiento de la crisis política y económica que vive Haití desde el asesinato de Moïse y la escasa investigación que se está llevando a cabo en relación con dicho crimen.

Marcelo Adelina: “Parece que muchos funcionarios del Ministerio de Justicia están involucrados en el asesinato del presidente. No podemos decir quiénes son, pero estamos esperando que se haga justicia. Estamos muy preocupados, ya que se dice que son muchos los funcionarios que están involucrados en el asesinato”.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ordena a las fuerzas estatales detener y expulsar a los solicitantes de asilo que crucen la frontera entre EE.UU. y México

08 Jul. 2022

En Estados Unidos, el gobernador republicano del estado de Texas, Greg Abbott, ordenó a los soldados de la Guardia Nacional estatal y a los agentes del orden público estatales que detengan y expulsen a los solicitantes de asilo que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México, una medida que los activistas en defensa de la justicia para las personas inmigrantes han denunciado como ilegal. Esto ocurre al tiempo que el medio de comunicación ProPublica y el periódico The Texas Tribune informan que el Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando presuntas violaciones de los derechos civiles cometidos en el marco de la “Operación Estrella Solitaria” (Operation Lone Star), un programa antiinmigrantes multimillonario implementado por Abbott en 2021. Bajo este programa, se han arrestado y encarcelado a miles de solicitantes de asilo, a veces durante varias semanas y a menudo sin enfrentar ningún cargo en su contra.

California planea producir su propia insulina para reducir su alto costo

08 Jul. 2022

El gobernador del estado de California, Gavin Newsom, aprobó un presupuesto que asigna unos 100 millones de dólares para que el estado fabrique su propia insulina a un precio más económico. La medida responde al aumento vertiginoso del costo de este vital medicamento que lo ha hecho inaccesible para muchos pacientes con diabetes. Newsom anunció la medida este jueves.

*Gobernador Gavin Newsom *: “Nada personifica mejor las fallas del mercado que el costo de la insulina. Muchos estadounidenses pagan copagos [no cubiertos por su seguro] de 300 a 500 dólares por mes por este medicamento que salva vidas. California está lista ahora para tomar este asunto en sus propias manos. El presupuesto que acabo de aprobar destina 100 millones de dólares para contratar la fabricación de nuestra propia insulina a un precio más económico, casi al precio de coste, y hacer que el medicamento sea accesible para todos”.

Lea más noticias aquí en Havana Times

Seguir y compartir:
Pin Share


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.