Puerto Rico sorprende a México y es nuevo campeón de la Serie del Caribe

Ilustración: baseballencuba.com

HAVANA TIMES – Puerto Rico rompió las quinielas y venció hoy por 1-0 en diez entradas a México, anfitrión y campeón defensor, en la final de la Serie del Caribe de béisbol, reportó dpa.

México había ganado por el mismo marcador de 1-0 a Cuba en los semifinales.

El excelente nivel de los lanzadores de ambos equipos mantuvo el empate durante las nueve entradas tradicionales. Ya en la prórroga, durante la décima alta, un elevado de sacrificio de Jonathan Morales le permitió a Yadiel Rivera anotar la única carrera del encuentro.

Los boricuas silenciaron a los 19.000 asistentes que coreaban por México. Ganaron por primera vez este torneo desde el año 2000 y consiguieron el número 15 de su historia. Son los segundos más ganadores, detrás de los 19 trofeos de la República Dominicana.

Los Criollos de Caguas, representantes puertorriqueños, consiguieron frente a las Águilas de Mexicali, su similar mexicano, su cuarto título como franquicia, el primero en 30 años. Tres de esos éxitos los alcanzó en tierras mexicanas.

Tres también son los equipos en la historia que tienen más Series del Caribe que los Criollos. Con este logro empató en la tabla de los más ganadores a los Leones del Escogido, de la República Dominicana.

Con un récord de tres victorias y tres empates, los de Caguas le agregaron a la gloria del campeonato haberlo hecho en la propia casa de los anfitriones y campeones defensores. México había ganado tres de las últimas cuatro Series del Caribe.

Las Águilas de Mexicali se quedaron con récord positivo de cuatro victorias y dos derrotas, pero en el partido más importante de la competición no pudieron superar a un rival que fue de menos a más.

La final fue vibrante, pero no por las grandes ofensivas que se encontraban en el campo, sino por el espectáculo de pitcheo que los lanzadores Héctor Velázquez, de México, y Adalberto Flores, de Puerto Rico, brindaron a lo largo de siete entradas.

El marcador se mantuvo 0-0 hasta el final. Flores recibió el primer imparable de las Águilas en la sexta entrada baja. El boricua David Vidal, líder en cuadrangulares del torneo, no pudo contra la defensiva de Mexicali.

Flores, agotado, tuvo que salir también en la antepenúltima entrada, debido a una lesión en su pie de apoyo. Su lugar fue ocupado por Andrés Santiago y después por Miguel Mejía, que culminaron el trabajo de los Criollos.

Desde que se instauró el sistema de finales, Cuba fue hasta hoy el único país que había roto la hegemonía mexicana, cuando ganó la competición en 2015, después de más de 50 años de ausencia.

El próximo año, la Serie del Caribe se disputará en Barquisimeto, Venezuela. Las fechas todavía no se han confirmado, pero se espera que se dispute en la primera semana de febrero de 2018.