Proyecto Primavera Libertaria reúne a anarquistas de Cuba

Dmitri Prieto

jornada-libertaria-copia-300x240HAVANA TIMES — El espacio de pensamiento y activismo comprometido “Primavera Libertaria” comenzó sus sesiones en la tarde del domingo 11 de mayo en la Galería Cristo Salvador, en Vedado, La Habana.

Pensado como lugar de congregación para quienes siguen y practican diversas modalidades del anarquismo y corrientes afines que aspiran a la promoción de formas sociales libres y solidarias tanto en Cuba como en el resto del planeta, el encuentro llevó por título “Mi Anarquismo y el de mis amig@s”.

Después de una breve presentación, quienes asistimos al lugar intercambiamos testimonios sobre cómo nos acercamos a las ideas y prácticas sociales libertarias.

Hubo un diálogo interesante que, sin dedicar demasiado tiempo a cuestiones históricas o teóricos, giró principalmente alrededor del tema de las alternativas actuales al socialismo estatista y al capitalismo liberal, así como a formas “intermedias” de organización socio-económica.

participantes-día-1Se discutieron aspectos de la actual crisis ecológica mundial, del problema del control de las tecnologías, de la autogestión en la producción y en el consumo, de la espiritualidad y del valor de las relaciones humanas para promover la solidaridad en el seno de las comunidades.

La mayoría de quienes participaron en el encuentro son jóvenes que trabajan.

Se prevén futuros encuentros similares en otros puntos de la capital cubana, dedicados a la permacultura, la responsabilidad en la alimentación, el arte anarquista y otros temas.

La Primavera Libertaria da continuidad a la existencia de un movimiento ácrata cubano, cuya trayectoria fue abruptamente interrumpida en los primeros años posteriores a la victoria insurreccional de 1959.