Protestas lideradas por indígenas condenan las políticas económicas del presidente Lasso en Ecuador; El Salvador decide prorrogar el estado de emergencia y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 22 de junio de 2022.

Un terremoto deja al menos 1.000 muertos y 1.500 heridos en Afganistán

22 Jun. 2022

En Afganistán, las autoridades informan que al menos 1.000 personas murieron y unas 1.500 resultaron heridas tras producirse un fuerte terremoto en la madrugada del miércoles. El epicentro del sismo se ubicó a unos 48 kilómetros de la ciudad afgana de Jost, cerca de la frontera con Pakistán. Las réplicas se sintieron en lugares tan alejados del epicentro como Kabul. Las personas que sobrevivieron al sismo describieron haber visto numerosas viviendas destruidas.

Faisal: “Era cerca de la medianoche cuando se produjo el sismo. Destruyó las casas de nuestros vecinos. Cuando llegamos, había muchos muertos y heridos. Nos enviaron al hospital. También vi muchos cadáveres.”

El terremoto se produce en el momento en que Afganistán se enfrenta a una de las peores crisis humanitarias y económicas del mundo. Un informe reciente de la Cruz Roja reveló que en el 70% de los hogares afganos no se pueden satisfacer las necesidades alimentarias básicas y se estima que tres millones de niños y niñas afganos corren el riesgo de sufrir desnutrición.

Temas:

El comité que investiga la insurrección del 6 de enero de 2021 acusa a Trump de presionar a funcionarios estatales y locales para revertir los resultados de las elecciones

22 Jun. 2022

El comité selecto de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga la insurrección del 6 de enero de 2021 acusó a Donald Trump de cumplir un “rol directo y personal” al presionar a los funcionarios estatales y locales para que respaldaran los esfuerzos para anular la victoria electoral de Joe Biden en 2020. Estas fueron las palabras expresadas por el presidente del comité, Bennie Thompson.

Rep. Bennie Thompson: “Lo que le sucedió al vicepresidente Mike Pence no fue un hecho aislado del plan de Donald Trump para revocar los resultados de las elecciones. De hecho, presionar a los servidores públicos para que traicionaran a su juramento fue una parte fundamental de dicha estrategia”.

Parte del plan de Trump implicaba que los estados enviaran listas falsas de electores del Colegio Electoral para que votaran a favor de Trump el 6 de enero de 2021. El comité reveló que el senador republicano del estado de Wisconsin Ron Johnson participó en el complot. El 6 de enero, un asistente de Johnson envió un mensaje de texto a un asistente del entonces vicepresidente Mike Pence en el que decía que Johnson quería entregarle a Pence “listas alternativas de electores” de los estados de Wisconsin y Michigan. El asistente de Pence respondió “No le entregues eso”.

Haga clic aquí para ver los fragmentos más destacados de la audiencia del martes.

Rusia toma el control de más regiones en el este de Ucrania

22 Jun. 2022

Funcionarios ucranianos afirman que las fuerzas armadas rusas han tomado el control de varios asentamientos cercanos a las ciudades de Lysychansk y Severodonetsk, en el este de Ucrania, lo que supone que Rusia estaría a punto de tomar el control de toda la región de Lugansk. Por su parte, según se informa, al menos 15 civiles habrían muerto en la región de Járkov desde el martes debido a los ataques rusos, que se han intensificado en la zona en los últimos días.

El fiscal general de EE.UU. promete investigar acusaciones de crímenes de guerra durante su visita a Ucrania

22 Jun. 2022

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, realizó el martes un viaje a Ucrania del que no se tenía conocimiento previo. Garland anunció la formación de un equipo de trabajo para hacer que los responsables de crímenes de guerra rindan cuentas por sus actos.

Fiscal general Merrick Garland: “Estados Unidos está enviando un mensaje claro: No hay dónde esconderse. Lo vamos a hacer, nosotros y nuestros socios buscaremos todas las vías disponibles para garantizar que los responsables de estas atrocidades paguen por sus actos”.

La esposa de la estrella del baloncesto detenida en Rusia Brittney Griner dice tener “cero confianza” en el Gobierno de EE.UU.

22 Jun. 2022

La esposa de la superestrella del baloncesto Brittney Griner dice tener “cero confianza” en el Gobierno de Estados Unidos luego de que fallara el plan para que hablara con su pareja el sábado por primera vez desde que Rusia detuvo a Griner en febrero. Brittney Griner intentó llamar once veces el sábado, pero no pudo comunicarse con su esposa en lo que fue su cuarto aniversario de boda. El plan era que la llamada se realizara a través de la Embajada de Estados Unidos en Moscú, pero el sábado no había personal trabajando, por lo que nadie pudo conectar la llamada. La esposa de Brittney, Cherelle Griner, le dijo a la agencia de noticias Associated Press: “Lo considero inaceptable y, en este momento, no confío en absoluto en nuestro Gobierno. Si no puedo confiar en que atiendas una llamada los sábados, fuera del horario de oficina, ¿cómo puedo confiar en que realmente estés negociando en nombre de mi esposa para que yo pueda volver a casa?”.

El Senado de EE.UU. vota para promover una nueva ley bipartidista sobre control de armas de fuego

22 Jun. 2022

Con 64 votos a favor y 34 en contra, el Senado de Estados Unidos votó para promover un nuevo proyecto de ley bipartidista de seguridad en la venta y uso de armas de fuego que se basa en un acuerdo al que llegaron diez senadores demócratas y diez republicanos. El proyecto de ley incluye verificaciones de antecedentes más estrictas para las personas menores de 21 años que quieran comprar armas de fuego y elimina la “laguna legal” que permite comprar armas a las personas condenadas por abuso doméstico contra su pareja, algo que está prohibido para las personas que cometen ese mismo delito contra su cónyuge, la persona con la que conviven o la persona con la que tienen hijos en común. Sin embargo, el proyecto de ley del Senado no incluye una serie de iniciativas de control de armas de fuego que fueron incluidas en un proyecto de ley recientemente aprobado por los demócratas de la Cámara de Representantes, cuyo objetivo es prohibir la venta de cargadores de gran capacidad y aumentar de 18 a 21 años la edad mínima para comprar armas de fuego.

Funcionario del estado de Texas: La respuesta de la policía al tiroteo de la escuela de Uvalde fue un “fracaso abyecto”

22 Jun. 2022

“Un fracaso abyecto”: así describió el jefe de la policía estatal de Texas la respuesta de las autoridades locales al tiroteo masivo que se produjo el mes pasado en la escuela primaria Robb de la ciudad de Uvalde, en el estado de Texas, cuando un joven de 18 años mató a tiros a 19 escolares de cuarto grado y dos maestras. El coronel Steve McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, dijo el martes.

Steven McCraw: “Hay pruebas convincentes de que la respuesta de las fuerzas del orden público en relación al ataque que tuvo lugar en la escuela primaria Robb fue un fracaso abyecto y la antítesis de todo lo que hemos aprendido en las últimas dos décadas desde la masacre de la escuela secundaria de Columbine. Tres minutos después de que el sujeto ingresara al edificio del oeste, había una cantidad suficiente de agentes armados con chalecos antibalas para aislar, distraer y neutralizar al sujeto. Lo único que impidió que un pasillo de oficiales dedicados ingresara a los salones de clase 111 y 112 fue el comandante que estaba en la escena, quien decidió anteponer la vida de los oficiales a la vida de los menores”.

La policía había dicho que necesitaban tiempo para obtener una llave para abrir la puerta del salón de clases que estaba cerrada con llave, pero McCraw dijo que la puerta no estaba cerrada con llave y que ningún oficial fue capaz de siquiera revisar si lo estaba. McCraw también reveló que un oficial de policía de la ciudad de Uvalde que se encontraba dentro de la escuela fue detenido mientras intentaba salvar a su esposa, una de las dos maestras asesinadas a tiros. Rubén Ruiz fue detenido y le quitaron el arma de fuego cuando intentó acercarse al salón de clases donde le dispararon a su esposa.

Katie Britt derrota al congresista veterano Mo Brooks en las primarias republicanas de Alabama para el Senado

22 Jun. 2022

Image Credit: Facebook: Katie Britt for Alabama

El martes se celebraron elecciones primarias en Alabama, Virginia, Georgia y Washington D.C. En Alabama, Katie Britt derrotó al congresista Mo Brooks en las primarias republicanas para el Senado para sustituir al senador saliente Richard Shelby. Donald Trump inicialmente respaldó a Brooks, quien ayudó a organizar la manifestación denominada “Stop the Steal” (Detengan el robo) donde Trump habló frente a la Casa Blanca justo antes de la insurrección del 6 de enero de 2021. Pero Trump le retiró su respaldo y decidió respaldar a Britt, luego de que Brooks le dijera a una multitud que se olvidaran de las elecciones de 2020.

Recuento de votos muestra que Henry Cuellar derrotó a Jessica Cisneros por menos de 300 votos en la segunda vuelta de las elecciones primarias del estado de Texas

22 Jun. 2022

Image Credit: Facebook: U.S. Congressman Henry Cuellar

En noticias electorales de Texas, un recuento de votos confirmó que Henry Cuellar, uno de los demócratas más conservadores del Congreso, derrotó por poco menos de 300 votos a la candidata progresista Jessica Cisneros en las elecciones primarias a la Cámara de Representantes del mes pasado. Cuellar, quien es un demócrata respaldado por donaciones empresariales y que está en contra del derecho al aborto y a favor de la posesión de armas de fuego, recibió el respaldo de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y de otros miembros de la dirigencia demócrata. En enero, el FBI allanó su casa como parte de una investigación de corrupción. La campaña de Cuellar también recibió un gran impulso por parte del Comité Israelí-Estadounidense de Asuntos Públicos. El importante Comité de Acción Política de esa organización gastó más de 1,8 millones de dólares para lograr la reelección de Cuellar.

La Corte Suprema de EE.UU. dice que las escuelas religiosas del estado de Maine no pueden ser excluidas del programa de asistencia para las matrículas

22 Jun. 2022

La Corte Suprema de Estados Unidos ha emitido un fallo significativo en relación a la separación de la Iglesia y el Estado. Los seis jueces conservadores de la corte dictaminaron que las escuelas religiosas privadas del estado de Maine no pueden ser excluidas de un programa en el que el Estado paga la matrícula de algunos estudiantes que asisten a escuelas privadas. La jueza Sonia Sotomayor disintió de la mayoría y escribió: “Hoy, la Corte nos lleva a un lugar donde la separación de la Iglesia y el Estado se convierte en una violación constitucional”.

Bélgica restituye el cofre que contiene el diente de Patrice Lumumba a la República Democrática del Congo seis décadas después de su asesinato

22 Jun. 2022

La República Democrática del Congo se está preparando para celebrar tres días de duelo nacional por la muerte del líder independentista Patrice Lumumba, quien fue asesinado en 1961. El lunes, Bélgica, la antigua potencia colonial, restituyó un diente que un oficial de policía belga dijo haber tomado como trofeo luego de ayudar a descuartizar y disolver en ácido el cuerpo de Lumumba. Se cree que el diente es el único resto que queda de Lumumba, quien fue asesinado un año después de convertirse en el primer líder elegido democráticamente como primer ministro del Congo en 1960. La CIA había ordenado su asesinato pero no pudo concretar el plan. En cambio, Estados Unidos y Bélgica canalizaron de forma encubierta dinero y ayuda militar a sus rivales políticos, quienes tomaron el poder y mataron a Lumumba. Se espera que el cofre con el diente de Lumumba viaje hoy en avión desde Bruselas hacia Kinshasa. Roland, el hijo de Lumumba, habló el martes.

Roland Lumumba: “Para que un alma descanse en paz necesita ser enterrada, para que se complete el proceso de duelo, incluso si lo que queda de esa persona es un pedazo de uña o un cabello. Esto se podrá hacer a través de esta restitución”.

Protestas lideradas por indígenas condenan las políticas económicas del presidente Lasso en Ecuador

22 Jun. 2022

En Ecuador, miles de líderes indígenas y sociales salieron el martes a las calles de la capital, Quito, y de otras ciudades del país por noveno día consecutivo para protestar contra las políticas económicas del presidente de derecha Guillermo Lasso y el aumento de los precios del combustible. La agencia de noticias Reuters informa que la policía disparó gases lacrimógenos y los llamados proyectiles no letales contra los manifestantes; al menos dos personas murieron, unas 100 resultaron heridas y decenas fueron arrestadas. El presidente Lasso ha extendido el estado de emergencia a por lo menos seis provincias ecuatorianas. Mientras tanto, los líderes indígenas dijeron el martes que se reunirán con los funcionarios del Gobierno cuando las fuerzas de seguridad se hayan retirado de ciertas áreas de Quito.

El Salvador vota a favor de prorrogar el estado de emergencia

22 Jun. 2022

La Asamblea Legislativa de El Salvador votó a favor de extender el estado de emergencia por otros 30 días. El decreto se impuso por primera vez a fines de marzo en respuesta al creciente número de homicidios que se les atribuye a las pandillas. Desde entonces, las autoridades salvadoreñas han detenido a más de 40.000 personas. Según Amnistía Internacional, durante ese lapso de tiempo, también han muerto al menos 40 personas que estaban bajo custodia estatal.

Tercer sospechoso arrestado en Brasil por el asesinato del periodista Dom Phillips y el indigenista Bruno Pereira

22 Jun. 2022

En Brasil, las autoridades arrestaron durante el fin de semana a un tercer sospechoso de los asesinatos del periodista británico Dom Phillips y el experto en pueblos indígenas Bruno Araújo Pereira. El sospechoso señaló a la policía la ubicación de la lancha rápida en la que viajaban Phillips y Pereira antes de ser asesinados a principios de junio. La semana pasada se encontraron sus cuerpos enterrados cerca de la orilla de un río en el valle del Yavarí, un área remota de la Amazonía brasileña, donde ambos hombres fueron asesinados a tiros. Mientras tanto, el vicepresidente de Brasil dijo que Phillips fue un “daño colateral” en un ataque contra Pereira.

Jurado ordena a Bill Cosby pagar 500 mil dólares por agredir sexualmente a una joven de 16 años en 1975

22 Jun. 2022

En el estado de California, un jurado encontró al comediante Bill Cosby culpable de agredir sexualmente a una mujer en la Mansión Playboy en 1975 cuando aún era una adolescente. El jurado ordenó a Cosby pagar 500.000 dólares. La mujer, Judy Huth, dice que el incidente ocurrió cuando ella tenía tan solo 16 años. Estas fueron las palabras expresadas por la abogada Gloria Allred, quien representó a Huth.

Gloria Allred: “Hoy, nuestra clienta Judy Huth logró un verdadero cambio, porque luchó contra Bill Cosby paso a paso durante más de siete años y medio y probó, con el veredicto del jurado, que el Sr. Cosby la agredió sexualmente cuando era menor de edad, y que debería ser responsable por lo que le hizo”.

Bill Cosby no asistió al juicio civil y negó los cargos. Hace once meses, Cosby fue liberado de prisión en el estado de Pensilvania luego de que el tribunal superior del estado desestimara una condena por agresión sexual en otro caso.

Lea más noticias aquí en Havana Times