Polonia promulga una prohibición casi total de los abortos y desencadena protestas; Chicago declara monumento histórico al hogar donde Emmett Till pasó su infancia y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 27 de enero de 2021.

Estados Unidos registra otras 4.000 muertes diarias por la COVID-19 mientras la Casa Blanca advierte que las vacunaciones tardarán meses

28 Ene. 2021

El miércoles, otras 4.000 personas en Estados Unidos murieron a causa de la COVID-19, convirtiendo a enero en el mes más mortífero desde que comenzó la pandemia. El Gobierno de Biden pronostica que otros 90.000 residentes más morirán en Estados Unidos en las próximas cuatro semanas a medida que el virus continúe propagándose sin control en los 50 estados del país.

El miércoles, el equipo de respuesta al coronavirus del presidente Biden se reunió públicamente por primera vez. La reunión se realizó de forma remota, a través de la plataforma Zoom, y se transmitió en vivo desde el canal de YouTube de la Casa Blanca. Biden no estuvo presente en la reunión, lo que permitió a los científicos liderar las conversaciones. El asesor principal del equipo de respuesta a la COVID-19 de la Casa Blanca, Andy Slavitt, aplacó las expectativas del público sobre una vacunación rápida para la mayoría de los residentes de Estados Unidos.

Andy Slavitt: “Estamos tomando medidas para aumentar el suministro y la capacidad. Pero, aun así, pasarán meses antes de que todas las personas que quieran una vacuna puedan recibirla”.

La carrera para vacunar a los residentes del país se produce cuando las nuevas variantes del coronavirus se están extendiendo por todo el mundo, con mutaciones que pueden hacerlas más contagiosas y más propensas a evadir las vacunas existentes contra la COVID-19.

Vea nuestra entrevista con el Dr. Peter Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical de la Facultad de Medicina Baylor en la ciudad de Houston, estado de Texas.Temas:

El Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. advierte sobre la amenaza de “extremistas violentos” mientras se realizan más detenciones por la insurrección del 6 de enero

28 Ene. 2021

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos advierte sobre la creciente amenaza que plantean “extremistas violentos motivados ideológicamente”, enojados por la investidura de Joe Biden y “exacerbados por falsas narrativas” (esto último en clara referencia a las mentiras del expresidente Trump sobre la existencia de fraude electoral). La advertencia emitida por el boletín del Sistema Nacional de Asesoramiento sobre Terrorismo se produjo luego de que los fiscales federales anunciaron cargos contra tres miembros del grupo paramilitar de extrema derecha Oath Keepers por conspirar para obstruir el Congreso durante la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos. Los tres miembros del grupo paramilitar son veteranos del Ejército estadounidense.

Por otra parte, agentes federales detuvieron a Robert Lemke, un residente del estado de California que fue excapitán de la Fuerza Aérea y quien envió amenazas de muerte a las familias del congresista demócrata Hakeem Jeffries y del periodista George Stephanopoulos durante los disturbios en el Capitolio.

Asimismo, el FBI detuvo a Ian Rogers, de 44 años, en el condado de Napa, estado de California, por presuntamente planear ataques contra destacados legisladores demócratas y la red social Twitter. Una declaración jurada del FBI afirma que Rogers tenía decenas de armas, miles de rondas de municiones y cinco bombas caseras.

Mientras tanto, el jefe de policía interino de la ciudad de Washington D. C. informó al Congreso que dos agentes de policía murieron por suicidio en los días posteriores a la insurrección del 6 de enero en el Capitolio. La segunda muerte de un oficial de la policía metropolitana de Washington D. C. no se había informado previamente. Un tercer oficial, Brian Sicknick, murió el 7 de enero después de haber sido atacado por la turba que asaltó el Capitolio.Temas:

El líder del grupo extremista Proud Boys, Enrique Tarrio, fue informante del Gobierno

28 Ene. 2021

La agencia de noticias Reuters reveló el miércoles que Enrique Tarrio, líder del grupo de odio Proud Boys, que jugó un papel importante en el ataque del 6 de enero al Capitolio, tiene antecedentes de ser un “prolífico” informante para las fuerzas del orden locales y federales. Según la agencia de noticias, Tarrio trabajó varias veces para los investigadores en forma encubierta después de ser detenido en 2012.Temas:

Joe Biden revocará la “ley mordaza global” y ampliará la atención de la salud reproductiva en EE. UU.

28 Ene. 2021

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitirá el jueves un memorando que revierte la llamada “ley mordaza global”, una ley federal que prohíbe financiar a organizaciones extranjeras sin fines de lucro que brinden asesoramiento sobre salud reproductiva o información en materia de aborto. La orden de Biden también revoca una ley del Gobierno de Trump que prohíbe que el personal sanitario del programa de planificación familiar Título X —que está financiado con fondos federales— brinde información a las mujeres que quieren practicarse un aborto. Biden también planea ordenar la expansión de la atención médica reproductiva a través de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible y del programa Medicaid (un programa de salud pública que garantiza el acceso a la atención sanitaria de personas de bajos ingresos en Estados Unidos). La orden también amplía un período de inscripción especial para que las personas compren un seguro médico en el mercado administrado por el Gobierno federal.Temas:

El Partido Demócrata reintroduce el proyecto de ley para convertir a Washington D. C. en el estado número 51

28 Ene. 2021

Los demócratas del Senado de Estados Unidos han reintroducido un proyecto de ley para que Washington D. C. sea el estado número 51 del país. A principios de enero, la congresista demócrata Eleanor Holmes Norton, quien representa al Distrito de Columbia como delegada sin derecho a voto, presentó un proyecto de ley equivalente en la Cámara de Representantes.

Rep. Eleanor Holmes Norton: “Este es un proyecto de ley que podría aprobarse fácilmente y que le permitiría al presidente enviar un mensaje sobre la democracia que no puede enviarse de otra manera: democracia en nuestro propio país, democracia para la capital de nuestra nación”.

El periodista experto en derechos electorales Ari Berman señaló en la red social Twitter: “El estado de Wyoming tiene 578.000 habitantes, es 92 % de raza blanca y tiene dos senadores. En cambio, Washington D. C. tiene 705.000 habitantes, es 46 % de raza negra y no tiene ningún senador”.Temas:

Las muertes por la COVID-19 en el hemisferio occidental superan el millón

28 Ene. 2021

Los casos de coronavirus confirmados en todo el mundo han superado los 100 millones, mientras que las muertes por la COVID-19 en las Américas han superado el millón.

En México, el multimillonario Carlos Slim, una de las personas más ricas del mundo, ha sido hospitalizado a causa de la COVID-19. El número de muertes por coronavirus en México superó las 150.000 esta semana.

En Colombia, el presidente Iván Duque dirigió el miércoles una ceremonia fúnebre por el fallecimiento del ministro de Defensa colombiano, Carlos Holmes Trujillo, quien murió por la COVID-19 a la edad de 69 años.Temas:

Un cuarto funcionario del Gobierno de Zimbabwe muere por la COVID-19; la OMS comienza a investigar los orígenes de la pandemia en Wuhan

28 Ene. 2021

El Gobierno de Zimbabwe celebró el miércoles los funerales de dos miembros del gabinete que murieron por la COVID-19. Ya son cuatro los funcionarios del gabinete de ese país que han muerto a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

En la ciudad china de Wuhan, un equipo de científicos de la Organización Mundial de la Salud ha pasado el período reglamentario de la cuarentena y comenzará una investigación, que ha sido largamente retrasada, sobre los orígenes de la pandemia de coronavirus.

En Nueva Zelanda, la primera ministra Jacinda Ardern ha extendido los estrictos controles fronterizos hasta fines de 2021. Nueva Zelanda ha eliminado en gran medida el coronavirus, aunque recientemente informó su primer caso de propagación comunitaria en meses.Temas:

Manifestantes libaneses hambrientos se enfrentan con la policía durante una protesta en contra del confinamiento por el coronavirus

28 Ene. 2021

Mientras tanto, en el Líbano, al menos una persona murió cuando la policía disparó balas reales contra los manifestantes que intentaron asaltar un edificio gubernamental en la ciudad norteña de Trípoli. Los manifestantes dicen que el confinamiento estricto ha exacerbado la crisis económica y ha provocado una hambruna generalizada.

Suleiman Mounir al-Ataki: “Estoy manifestando aquí con la gente pobre y hambrienta que no encuentra nada para comer”.

Esposa de al-Ataki: “Los tomates cuestan más de tres dólares el kilo, si queremos comerlos con unas lentejas”.

Suleiman Mounir al-Ataki: “Cerraron nuestras tiendas, nuestras casas y todo por el coronavirus”.

Esposa de al-Ataki: “Repiten ‘Quédate en casa. Quédate en casa’. ¿Es así como le piden a la gente que se quede en casa? ¡Ayuden a quienes se les pide que se queden en casa!”.

Temas:

Estados Unidos suspende la venta de armas a Arabia Saudí y revisa el acuerdo con los Emiratos Árabes Unidos suscrito en el Gobierno de Trump

28 Ene. 2021

El Gobierno de Biden ha suspendido la venta de armas estadounidenses a Arabia Saudí y está revisando las ventas a los Emiratos Árabes Unidos, incluida la venta de aviones Lockheed Martin F-35, que fueron aprobadas por el Gobierno de Trump como parte del acuerdo de normalización de relaciones entre Emiratos Árabes Unidos e Israel suscrito en 2020. El Gobierno de Biden se ha comprometido a poner fin al apoyo de Estados Unidos a la guerra liderada por Arabia Saudí en Yemen.

La congresista Ilhan Omar, quien ocupa un escaño de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en representación del estado de Minesota, publicó en Twitter: “Bien. Este es un primer paso importante para poner fin a nuestro apoyo material a la guerra a nivel mundial y al genocidio en Yemen en particular. Animo al Gobierno de Biden a continuar por este camino. El siguiente paso es poner fin a TODAS las ventas de armas a países que violan los derechos humanos”.Temas:

Grupos de derechos humanos exigen la liberación del caricaturista egipcio detenido en el décimo aniversario del levantamiento que derrocó al dictador Mubarak

28 Ene. 2021Image Credit: Twitter: @drAshrafHamdi

Grupos de defensa de los derechos humanos exigen la liberación inmediata del egipcio Ashraf Hamdi, un caricaturista de temas políticos. El domingo, Hamdi fue detenido en su casa en la ciudad egipcia de Giza, poco después de que publicara un video con motivo del décimo aniversario de la revolución que derrocó al dictador Hosni Mubarak. Hamdi enfrenta cargos por uso indebido de redes sociales y difusión de noticias falsas. Amnistía Internacional informa que las autoridades egipcias están sometiendo a los presos políticos a torturas y a detenciones crueles e inhumanas. Asimismo, la organización de derechos humanos informa que se les niega en forma deliberada la atención médica para castigar la disidencia, lo que les provoca la muerte o lesiones permanentes.

Polonia promulga una prohibición casi total de los abortos, lo que desencadena más protestas

28 Ene. 2021

Polonia ha puesto en vigor su prohibición casi total de los abortos. Miles de personas salieron a las calles el miércoles por la noche para condenar la medida.

Gabriela Stepniak: “Quiero que tengamos nuestros derechos básicos, el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, el derecho a decidir qué queremos hacer, a decidir si queremos tener hijos y en qué circunstancias queremos tenerlos”.

La prohibición se produce tres meses después de que el máximo tribunal de Polonia declarara que casi todos los abortos son inconstitucionales, lo que provocó las protestas más grandes desde las manifestaciones del movimiento Solidaridad en la década de 1980.Temas:

Honduras ratifica la prohibición total del aborto y prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo

28 Ene. 2021Image Credit: Twitter: @Vera_lol

Honduras ha impuesto algunas de las leyes antiaborto más draconianas de América Latina al aprobar por votación una medida que impide que los Gobiernos futuros puedan legalizar el aborto. Los abortos están prohibidos bajo cualquier circunstancia en Honduras y quienes incumplen la prohibición pueden ser encarcelados. La ley, recientemente aprobada, que también prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo, llega menos de un mes después de que Argentina legalizara el aborto.Temas:

Se llega a un acuerdo por la crisis del agua en la ciudad estadounidense de Newark

28 Ene. 2021

En Estados Unidos, las autoridades de la ciudad de Newark y del estado de Nueva Jersey llegaron a un acuerdo sobre la crisis del agua en dicha ciudad. Los residentes de Newark estuvieron expuestos de manera regular a niveles ilegalmente altos de plomo en el suministro de agua de la ciudad. Esto provocó que el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales y el Caucus de Trabajadores de la Educación de Newark presentara una demanda en 2018 por violaciones de la Ley Federal de Agua Potable Segura.Temas:

Video que muestra a un oficial de policía de una escuela golpeando a una estudiante contra el piso provoca indignación y el inicio de una investigación en EE. UU.

28 Ene. 2021

En Estados Unidos, la policía del estado de Florida informa que iniciará una investigación, luego de que comenzara a circular un video que muestra a un oficial de recursos escolares derribando a una estudiante de secundaria contra el piso. La estudiante parece perder el conocimiento después de golpearse contra el pavimento, pero el oficial igualmente procede a ponerle las manos por detrás de la espalda para colocarle las esposas. La agresión tuvo lugar en la escuela secundaria Liberty High School en la ciudad de Kissimmee.Temas:

Resurge un video que muestra a la congresista Taylor Greene confrontar al sobreviviente del tiroteo de Parkland David Hogg

28 Ene. 2021

Un video, que resurgió recientemente, muestra a la congresista republicana de extrema derecha Marjorie Taylor Greene confrontando a un sobreviviente del tiroteo masivo de Parkland, David Hogg, en el Congreso de Estados Unidos, mientras este presionaba a los legisladores para que promulgaran leyes de control de armas. El video fue filmado en marzo de 2019, antes de que Greene fuera electa como congresista en noviembre de 2020.

Marjorie Taylor Greene: “Mire, soy ciudadana estadounidense. Poseo un arma. Tengo un permiso para portarla de forma oculta Llevo un arma para protegerme. Y usted está cabildeando, usando dinero del grupo de presión y manipulando a los niños para tratar de quitarme mis derechos de la Segunda Enmienda”.

El final del video muestra que Greene tilda a Hogg de “cobarde”. La congresista escribió en Facebook en 2018 que la masacre en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas fue una operación de “bandera falsa”, es decir, que fue una farsa.

David Hogg respondió en Twitter: “Es muy frustrante que tengamos personas como Marjorie Taylor Greene en el Congreso que prefieren difundir teorías conspiratorias sobre tiroteos masivos, en lugar de enfrentarse a la realidad de que la gente muere todos los días por la violencia con armas de fuego. Solo quiero hacer mi trabajo y ayudar a poner fin a la violencia armada”. Marjorie Taylor Green ha sido designada como miembro del Comité de Educación y Trabajo de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.Temas:

Activistas exigen un sistema de inmigración más justo y piden la desmilitarización de la frontera en una nueva resolución

28 Ene. 2021Image Credit: Twitter: @altochulo

En la ciudad de Washington D. C., activistas en defensa de los derechos de los inmigrantes y personas aliadas a la causa organizaron una movilización frente al monumento a Washington el miércoles, en conmemoración del cuarto aniversario de la prohibición de ingreso en Estados Unidos a ciudadanos provenientes principalmente de países musulmanes promulgada por el Gobierno de Trump. Los grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes están pidiendo reformas importantes para modernizar y humanizar el sistema migratorio del país. Los activistas también están pidiendo a los legisladores que respalden la resolución llamada Hoja de Ruta hacia la Libertad de la congresista demócrata por el estado de Washington Pramila Jayapal, presentada el miércoles. Estas fueron las palabras expresadas por la congresista Jayapal.

Rep. Pramila Jayapal: “La Hoja de Ruta hacia la Libertad invierte en políticas fronterizas que protegen los derechos de las comunidades en las zonas fronterizas. No solo queremos dejar de construir muros, sino que debemos también poner fin a la militarización masiva de la región, al tiempo que defendemos los derechos civiles de quienes la consideran como su hogar”.

En más noticias sobre inmigración, se espera que el presidente Biden firme una orden ejecutiva esta semana que allanaría el camino para que otra decenas de miles de refugiados sean admitidos en Estados Unidos.Temas:

Chicago declara monumento histórico al hogar donde Emmett Till pasó su infancia

28 Ene. 2021

Las autoridades de la ciudad estadounidense de Chicago han declarado monumento histórico a la casa de Emmett Till y su madre, ubicada en el barrio South Side de dicha ciudad. Una organización local sin fines de lucro espera convertir la casa en un museo. Emmett Till fue linchado hace 66 años cuando el adolescente de 14 años viajaba hacia el estado de Mississsipi. Este hecho sigue siendo uno de los ejemplos más horribles del terror racial que se experimentó durante la época de las leyes segregacionistas de Jim Crow en el sur del país. La miembro del Concejo Municipal de la ciudad de Chicago y la organizadora comunitaria Jeanette Taylor afirmó: “Muchas veces se olvida la historia de los afroestadounidenses. Repetiremos la historia si no recordamos y hablamos sobre esos tristes episodios”.

Lea más noticias en Havana Times.


One thought on “Polonia promulga una prohibición casi total de los abortos y desencadena protestas; Chicago declara monumento histórico al hogar donde Emmett Till pasó su infancia y más noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *