Periodista nicaragüense y su familia reciben amenazas de muerte

El periodista nicaragüense Gerall Chávez

HAVANA TIMES — Las autoridades nicaragüenses deben investigar pronta y exhaustivamente las amenazas enviadas al periodista Gerall Chávez y a su familia, y garantizar su seguridad, declaró hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

El 25 de julio, Chávez, quien es cofundador del medio digital Nicaragua Actual y vive en el exilio en Costa Rica, recibió mensajes amenazantes en su página personal de Facebook, e inclusive una animación que describía su asesinato, según informaciones de prensa y declaraciones del propio periodista, quien habló con el CPJ por vía telefónica y publicó una copia de la animación en Twitter.

El mismo 25 de julio, los padres del periodista recibieron una carta anónima en su casa, en el departamento de Carazo, la cual contenía amenazas de muerte e iba acompañada de una memoria USB que también tenía la animación.

“Es inaceptable que, incluso después de haberse visto obligado a marchar al exilio, el periodista Gerall Chávez continúe recibiendo amenazas por su labor, y que ahora su familia en Nicaragua sea objetivo también”, declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ, desde Nueva York. “Las autoridades nicaragüenses deben tomar medidas de inmediato para encontrar y enjuiciar a los autores de las amenazas contra Chávez, y garantizar la integridad física de su familia”.

En Facebook, cuentas con muy pocos seguidores, que según Chávez lo hacían sospechar que pudieran ser cuentas falsas, colocaron etiquetas enlazadas a la cuenta personal del periodista en mensajes que lo llamaban “terrorista mediático”.

La carta enviada a los padres de Chávez se dirigía al periodista y decía: “Ya tenés ganado tu lugar en el panteón de El Rosario. Regresa y te aseguramos que no vas a dilatar vivo […] Seguí hablando mierdas que cuando volvas te vamos a cortar la lengua. Mientras no vengas y sigas jodiendo nos vamos a desquitar con tu familia”, según una copia de la carta que Chávez publicó en Twitter.

Chávez declaró al CPJ que había marchado al exilio en Costa Rica en diciembre de 2018, tras haber sido objeto de amenazas y hostigamiento por parte de partidarios del Frente Sandinista de Liberación Nacional, el partido del presidente Daniel Ortega.

El comunicador expresó que él y sus padres han recibido amenazas anteriormente, pero considera que éstas se han recrudecido después de haber publicado un reciente reportaje sobre las pésimas condiciones en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica.

De acuerdo con Chávez, las amenazas pueden haberse realizado en nombre de funcionarios del Frente Sandinista de Liberación Nacional de El Rosario, la localidad donde viven sus padres.

El CPJ llamó a la Alcaldía de El Rosario para obtener una declaración, pero la llamada no entró.

En los últimos años, las autoridades nicaragüenses han encarcelado a periodistas y han allanado medios noticiosos, y partidarios del Gobierno han amenazado a periodistas en reiteradas ocasiones, conforme lo ha documentado el CPJ.