Parlamento Europeo aprueba acuerdo comercial con Ecuador

Gráfico: eventocal.com
Gráfico: eventocal.com

HAVANA TIMES (dpa) — El Parlamento Europeo resolvió favorablemente la adhesión de Ecuador al acuerdo comercial multipartes que tiene la Unión Europea (UE) con Colombia y Perú, informó el viernes el ministerio de Comercio Exterior ecuatoriano.

La comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (INTA, por sus siglas en inglés) aprobó la adhesión el pasado 22 de septiembre y es una etapa legislativa “que reconoce los beneficios comerciales, sociales y de inversión para las partes”, señala un comunicado oficial.

La resolución será elevada a conocimiento del Parlamento Europeo que debe ratificar el protocolo de adhesión del país andino, informa el documento.

La resolución del INTA, según Ecuador, reconoce los logros que el país ha alcanzado en desarrollo social, reducción de la pobreza, inversión educativa, seguridad social y salud.

Así mismo, resalta que se han mejorado las condiciones “para el trabajo de los sectores productivos orientados a las exportaciones”.

El gobierno ecuatoriano planteó a la Unión Europea un acuerdo comercial con matices diferentes al Tratado de Libre Comercio que acordaron en conjunto sus vecinos Colombia y Perú con la Unión.

Ecuador buscó proteger en mayor medida los productos que exporta a Europa y emprendió diálogos diferenciados con la UE en Quito y Bruselas.

Las negociaciones formales culminaron a fines de 2014, quedando en las instancias legislativas europeas la aprobación del acceso de Ecuador al acuerdo conseguido con Colombia y Perú.