Parlamentarios cubanos critican sistema educativo

La ministra de Educación Ena Elsa Velázquez.
La ministra de Educación Ena Elsa Velázquez.

HAVANA TIMES – Parlamentarios reunidos este miércoles en la Comisión Permanente de trabajo de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, reconocieron graves dificultades en el sistema educativo cubano.

Durante el encuentro, celebrado en el capitalino Palacio de Convenciones, se supo de quejas por parte del estudiantado “por falta de profesores de Inglés y Educación Física, la asignatura de Educación Cívica por ser poco atractiva, déficit en la calidad de las actividades de círculos de interés, y la inconformidad respecto a la aplicación del sistema evaluativo”.

Por su parte, en las investigaciones realizadas, los directivos y docentes reiteraron su inconformidad en torno al difícil acceso a maestrías y doctorados, los bajos salarios, y el deterioro constructivo de los centros educacionales.

La ministra de Educación Ena Elsa Velázquez, informó que muchas escuelas están evaluadas entre regular y mal. Mientras las propuestas de inversiones y mantenimiento esperan, en el ámbito de la base material de estudio se han invertido 20 millones de dólares, “aunque todavía es insuficiente”, expresó la titular.

El ministro de Educación Superior, Rodolfo Alarcón Ortiz, además de abordar el tema del fraude en los exámenes, anunció que el número de aprobados en las pruebas de ingreso al nivel superior este año disminuyó considerablemente respecto a cursos anteriores.

4 thoughts on “Parlamentarios cubanos critican sistema educativo

  • Ya la catástriofe es tan visible que no se puede ocultar, pero el caso es que los educadores llevan décadas diciendo lo mismo, y el sistema hace décadas que tiene esos problemas. vamos a ver cuántas barbaridades tienen que seguir cometiendo para que de verdad se decidan a arreglarlo.

    Una sugerencia nacida de la experiencia: Empiecen por botar a esa partida de descarados que jamás han sabido lo que es tener una tiza en la mano, y que, desde un buró con aire acondicionado, se llenan la boca para intentar decirle a maestros de años, sin haberse parado delante de un aula jamás, cómo se da una buena clase, y que han causado la salide de la educación de cualquier cantidad de maestros excelentes y con verguenza.

    Segunda sugerencia: Pongan pedagogos a dirigir le ministerio, no a “funcionarios”, y denles libertad de acción para cambiar lo que haya que cambiar, y a botar a quien haya que botar.

  • Los jovenes cubanos se quejan de “….la asignatura de Educación Cívica por ser poco atractiva…” aqui esta la causa de que el fraude este generalizado en la sociedad.

  • Bobo:

    Muy reprobale, si rechazan la asignatura. ahora, hay que ver si lo que imparten es verdadera educación cívica, o el programa es pura muela a favor del socialcosadesa y los iluminados.

  • En serio que la educación en Cuba hay que reformularla de raíz. Empezando por permitir las opciones privadas, subir el salario a los educadores, modificar los contenidos, ajustarse al siglo XXI, ponerse en función de la vida real.

    Es verdad que cuesta dinero hacer algo asi. Pero probablemente alcance con el presupuesto que hoy se destina al ejército. Eliminar el ejército y meter ese dinero íntegro a la educación. A los militares, para que no lloren, se les puede jubilar o reorientar económicamente, quién quita y algunos de ellos sean buenos profesores de educación física.

Comentarios cerrados.