Parientes de Maduro comparecen ante juez y enfrentan cadena perpetua

Maduro dijo hoy que "ni ataques ni emboscadas imperiales podrán con el pueblo de los libertadores".
Maduro dijo hoy que “ni ataques ni emboscadas imperiales podrán con el pueblo de los libertadores”.

HAVANA TIMES (dpa) – Dos parientes del presidente venezolano Nicolás Maduro imputados por un presunto delito de narcotráfico en Estados Unidos comparecieron hoy ante un juez federal en Nueva York y podrían ser condenados a una pena máxima de cadena perpetua si son encontrados culpables.

Un portavoz de la fiscalía confirmó a dpa que Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, sobrinos de la mujer de Maduro, comparecieron esta tarde ante el juez James Cott en Nueva York.

“La pena en este acto de imputación conlleva una pena máxima de cadena perpetua”, explicó el fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara, en un comunicado.

Los dos acusados, de 29 y 30 años respectivamente, fueron arrestados el martes en Haití y entregados a las autoridades estadounidenses, acusados de conspirar para transportar cocaína a Estados Unidos, vía Honduras.

Los dos hombres son sobrinos de la mujer de Maduro, Cilia Flores.
Según la prensa estadounidense, Campo Flores, de 29 años, se identificó ante agentes antidroga de la DEA como hijastro de Maduro, ya que fue criado por la esposa del presidente tras la muerte de su madre.

Cilia Flores, de 62 años, fue presidenta de la Asamblea Nacional y abogada del ex presidente Hugo Chávez. Ahora es candidata en las elecciones legislativas del 6 de diciembre por un puesto de los 167 escaños en la Asamblea.

En el acto de acusación, al que tuvo acceso dpa, se señala que “los acusados participaron en reuniones en Venezuela sobre una carga de cocaína que iba ser enviada a Estados Unidos, vía Honduras”.

El acto de acusación no da más detalles sobre el caso ni sobre cómo se produjo la detención.

Según la fiscalía, los dos detenidos conspiraron junto a otras personas, no identificadas, para “importar al menos cinco kilogramos”
de cocaína a Estados Unidos desde un país extranjero” y para “distribuir cinco o más kilogramos de cocaína sabiendo y con la intención de que serían importados a Estados Unidos”.

Según el diario “The Wall Street Journal”, los dos detenidos iban a transportar 800 kilos de cocaína. De momento, las autoridades estadounidenses no han confirmado oficialmente la cantidad de droga que presuntamente estaban negociando enviar.

Estados Unidos ha investigado anteriormente a altos rangos de la Policía, el Ejército y el Gobierno de Venezuela en relación a presuntos delitos de tráfico de drogas, pero nunca había llegado a personas tan cercanas a Maduro, lo que podría tensar aún más las relaciones entre ambos países.

La noticia de la detención de Campos saltó el miércoles. Maduro se encuentra en Ginebra interviniendo en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

En una aparente reacción al caso, Maduro dijo hoy que “ni ataques ni emboscadas imperiales podrán con el pueblo de los libertadores”.

“La patria seguirá su camino, ni ataques, ni emboscadas imperiales podrán con el pueblo de los libertadores, tenemos un solo destino, vencer”, escribió Maduro en su cuenta de Twitter.

Los arrestos llegan poco antes de las importantes elecciones legislativas en Venezuela del 6 de diciembre. En los comicios, en los que el oficialismo parte en desventaja en las encuestas por primera vez en 16 años, se renovarán los 167 escaños de la Asamblea Nacional.

La oposición venezolana pidió hoy al Gobierno de Maduro una explicación sobre la detención de dos familiares de la pareja presidencial.

El secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, llamó a la Asamblea Nacional (Congreso), donde el oficialismo es mayoría, a crear una comisión que investigue el arresto de los dos hombres.

Torrealba señaló que el Gobierno debe responder por el uso de pasaportes diplomáticos por los detenidos, así como a quién le pertenece la avioneta en la que viajaban.

One thought on “Parientes de Maduro comparecen ante juez y enfrentan cadena perpetua

  • Ya a los sabrinitos traviesos les encontraron más drogas en un yatecito de 120 pies y en una mansion en República Dominicana. Creó que además del cartel de los soles de Diosdado Cabello estamos en presencia del cartel de los Flores-Maduro. Creo que el chavismo de esta no se escapa tan facilmente, si comienzan con la cantaleta del ataque imperialista la DEA le va ha publicar los vídeos y otros detalles de la investigación.

Comentarios cerrados.