Panel de la ONU considera ilegal la situación de Assange

Consejo de Derechos Humanos
Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

HAVANA TIMES (dpa) – Un grupo de expertos del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas considera como una forma de detención ilegal la imposibilidad de abandonar la embajada de Ecuador en Londres del fundador de Wikileaks, Julian Assange, confirmó hoy a dpa el Ministerio de Exteriores sueco.

Según los expertos de la ONU, el encierro al que se ve obligado Assange es arbitrario y viola las convenciones internacionales, explicó una portavoz del ministerio. El Gobierno sueco toma nota de que el grupo de trabajo de la ONU hizo una evaluación diferente a la de la Justicia sueca, agregó.

Previamente la BBC había informado de que el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias (WGAD, por sus siglas en inglés) se habría puesto así del lado de Assange, un día antes de que los juristas en Ginebra publiquen su informe, que no es legalmente vinculante.

Assange, de 44 años, se refugió en junio de 2012 en la embajada de Ecuador después de perder una batalla legal en el Reino Unido contra su extradición a Suecia, donde la Justicia lo reclama en relación con acusaciones de acoso y violación sexual. Assange siempre ha rechazado estas imputaciones. Salvo la acusación de violación, el resto de cargos ya han prescrito en Suecia.

El australiano siempre sostuvo que se encuentra sometido a una “detención arbitraria”, ya que no puede abandonar la embajada de Ecuador en Londres sin ser inmediatamente detenido. Esa el la razón por la que Assange se encuentra allí exiliado. En su contra pesa una orden de detención europea por la acusación de violanción en Suecia.

julian assangeAdemás, el periodista, que participó ampliamente en la publicación de documentos secretos en la plataforma WikiLeaks, podría ser condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

Independientemente de la valoración de los expertos de la ONU, la policía y las autoridades británicas siguen obligadas a detener a Assange y extraditarlo a Suecia, según apuntan varios medios locales.

“Tenemos claro que el Sr. Assange nunca sería detenido de forma arbitraria”, dijo el Ministerio del Exterior británico, según el diario “The Guardian”. Más bien está evitando una detención legal al permanecer por decisión propia en la embajada ecuatoriana. “La acusación de violación y la orden detención europea siguen vigentes”, se agregó desde el Ministerio.

También la Fiscalía en Suecia insistió que la decisión de la WGAD no tiene repercusión alguna sobre el proceso en curso.

Esta mañana el fundador de Wikileaks había anunciado que se entregaría el viernes a la policía en caso de que el dictamen del grupo de trabajo de la ONU fuese desfavorable para él. “Si Naciones Unidas anuncia mañana que he perdido mi caso frente a Reino Unido y Suecia, abandonaré la embajada al mediodía del viernes”, escribió.
Además, anunció una conferencia de prensa para mediodía del viernes por Skype.

El WGDA dio a conocer “su opinión en relación con el caso del Sr.
Assange el 4 de diciembre de 2015”, según ha señalado. Suele ser frecuente que se tarde varias semanas en dar a conocer la decisión de estos juristas independientes.

No está claro si el activista conocía ya el dictamen del grupo de la ONU cuando comunicó vía Twitter que se entregaría si los juristas no se pronunciaban a su favor.