Países latinoamericanos analizarán estrategia común contra el zika

Ilustración: davidson.cubava.cu
Ilustración: davidson.cubava.cu

HAVANA TIMES — Responsables de salud pública de América Latina se reunirán en Cuba el 20 y 21 de octubre para buscar una estrategia común en la lucha contra el zika, el dengue y el chikunguya, bajo el amparo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“La idea es compartir experiencias sobre lo que ha sido la lucha contra estas enfermedades en los últimos años, especialmente en el caso del zika, y de ahí recoger insumos para una hoja de ruta que permita la implementación de esta estrategia”, explicó Cristian Morales, representante de la OPS en Cuba.

La reunión en La Habana tiene como principal objetivo dar los primeros pasos para la implementación de una estrategia regional, dirigida a la prevención y control de esas enfermedades, aseguró Morales en rueda de prensa.

El zika, cuyo principal transmisor es el mosquito Aedes aegypti, el mismo que contagia de dengue y chikungunya, fue calificado como emergencia pública por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a principios de este año al afectar a más de 40 países en el mundo.

Entre 2000 y 2014 se confirmaron 14,2 millones de casos de dengue en todo el continente, según datos de la OPS.

Durante este año se detectaron 54.000 enfermos de chikungunya hasta abril y unos 600.000 casos de zika hasta septiembre, señaló Morales.

El representante de la OPS destacó el trabajo realizado por las autoridades cubanas en esta materia y señaló que es “un ejemplo para América, sobre todo por la capacidad de movilizar no solo el sector de la salud, sino intersectorialmente a las capacidades del Estado”.

Durante seis meses, el Gobierno cubano llegó incluso a movilizar a las Fuerzas Armadas en una campaña nacional de aplicación de insecticidas, monitoreo de síntomas y declaración de cuarentenas.

A principios de septiembre, las autoridades cubanas aseguraron que había sólo tres casos autóctonos de zika en Cuba, mientras que 30 personas que habían sido diagnosticadas con el virus lo contrajeron en el extranjero.

Antes del inicio del encuentro regional, el 19 de octubre, se realizará una reunión bilateral entre especialistas de Cuba y Estados Unidos en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”(IPK) de La Habana.

El encuentro bilateral será el contacto “al más alto nivel” entre instituciones de ambos países que se dedican a investigar estas epidemias, afirmó Iliana Morales, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud de la isla.