Otro periodista es asesinado en México y ya son doce en lo que va de 2022; Aumenta a 53 el número de migrantes muertos en Texas y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 30 de junio de 2022.

Putin advierte contra el posible despliegue militar de la OTAN en Finlandia y Suecia después de que ambos países fueran formalmente invitados a unirse a la alianza atlántica

30 Jun. 2022

Los líderes de la OTAN iniciaron este jueves el último día de la cumbre de la alianza militar en Madrid, en la que declararon a Rusia como la principal amenaza para la alianza atlántica y prometieron brindar aún más apoyo a las fuerzas armadas de Ucrania. El miércoles, la OTAN invitó formalmente a Finlandia y Suecia a unirse a la alianza, después de que Turquía retirara su objeción al respecto. Esto se produce al tiempo que el Gobierno de Biden ha anunciado públicamente que apoyará la venta de aviones de combate F-16 a Turquía. El miércoles, el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió contra el despliegue de contingentes militares o armas de la OTAN en Finlandia y Suecia.

Presidente Vladimir Putin: “No hay nada que nos pueda preocupar respecto a la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN. Si eso es lo que quieren, pues adelante. Pero [Finlandia y Suecia] tienen que comprender con claridad que antes no afrontaban ninguna amenaza. Pero ahora, si despliegan contingentes e infraestructura militar de la OTAN [en sus territorios], nos veremos obligados a responder de la misma manera”.

Todo esto ocurre al tiempo que la invasión rusa de Ucrania entra en su semana 18, y luego de que la OTAN calificara por primera vez a China como un “desafío sistémico para la seguridad euroatlántica”. Visite nuestro sitio web, democracynow.org/es, para obtener más información sobre la posible expansión de la OTAN.

Rusia se retira de la isla de las Serpientes e intercambia 144 prisioneros de guerra con Ucrania

30 Jun. 2022

Ucrania y Rusia han intercambiado más de 140 prisioneros de guerra, en lo que constituye el mayor canje de prisioneros desde que Rusia invadió Ucrania en febrero. Entre los liberados hay 95 soldados que defendieron la ciudad sitiada de Mariúpol frente a los intensos ataques rusos que duraron varias semanas. Mientras tanto, el Kremlin afirma que las fuerzas armadas rusas se han retirado de la isla de las Serpientes, un territorio ucraniano situado en el mar Negro que Rusia había ocupado en febrero al inicio de la invasión. Las autoridades rusas han indicado que la medida es un “gesto de buena voluntad” que podría allanar el camino para que Ucrania exporte cereales y aceite de cocina a los mercados mundiales, productos que se necesitan con urgencia en medio de la actual crisis alimentaria mundial.

Presentan demandas legales para detener las prohibiciones del aborto en Ohio y Wisconsin

30 Jun. 2022

En Estados Unidos, la filial de la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles en Ohio ha presentado una demanda para bloquear la legislación estatal que prohíbe los abortos una vez que se puede detectar la actividad cardíaca fetal, lo que generalmente ocurre seis semanas después de que el óvulo es fertilizado y antes de que muchas personas sepan que están embarazadas. El llamado “proyecto de ley sobre el latido del feto” del estado de Ohio entró en vigor pocas horas después de que la Corte Suprema de Estados Unidos anulara el pasado viernes el fallo del caso “Roe contra Wade” de 1973, en el que se había determinado la legalización del aborto en todo Estados Unidos.

El fiscal general del estado de Wisconsin, Josh Kaul, ha presentado una demanda para bloquear la aplicación de la prohibición casi total de los abortos que ha estado vigente en Wisconsin durante 173 años. El gobernador demócrata del estado, Tony Evers, afirma que la legislación promulgada en 1849 debería ser reemplazada por otra ley estatal, aprobada en 1985, que permite los abortos hasta que el feto haya crecido lo suficiente como para poder sobrevivir fuera del útero, lo que generalmente ocurre alrededor de las 20 semanas de embarazo.

Se informa que Biden está a punto de designar a un abogado republicano antiabortista como juez federal

30 Jun. 2022

Image Credit: The Federalist Society

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está a punto de designar como juez federal vitalicio del estado de Kentucky a Chad Meredith, un abogado republicano que se opone al derecho al aborto. El periódico Courier-Journal de la ciudad de Louisville divulgó la noticia e informó que el congresista demócrata de Kentucky John Yarmuth se opone firmemente a la designación de Meredith. Yarmuth le dijo al periódico: “Está claro que esto forma parte de un acuerdo mayor sobre las designaciones judiciales entre el presidente y [el líder de la minoría republicana en el Senado], Mitch McConnell. Me opongo firmemente a ese acuerdo y a la designación de Meredith. Lo que menos necesitamos en este momento es otro juez federal extremista”. Chad Meredith es miembro de la organización de extrema derecha Federalist Society y se desempeñó como asesor legal del exgobernador de Kentucky Matt Bevin. En 2018, ante el Tribunal de Apelaciones del Sexto Circuito de Estados Unidos, Meredith argumentó en nombre de Kentucky en defensa de la ley antiabortista H.B. 2, conocida como Ley de Consentimiento Informado por Ultrasonido (Ultrasound Informed Consent Act). La legislación obligaba a los médicos a realizarles una ecografía de ultrasonido a las pacientes que estaban a punto de abortar; a explicarles las imágenes del ultrasonido; y a hacerles escuchar el sonido de las contracciones del músculo cardíaco fetal detectables a través de dicha técnica.

Chad Meredith: “No todas las pacientes entienden completamente la naturaleza y las consecuencias del procedimiento del aborto. No todas las pacientes entienden el desarrollo del feto, la etapa en el que se encuentra ni el crecimiento que ha alcanzado”.

La Corte Suprema de Estados Unidos revierte un fallo histórico sobre la soberanía de los pueblos indígenas

30 Jun. 2022

La Corte Suprema de Estados Unidos revocó una decisión histórica sobre la soberanía de los pueblos indígenas que emitió hace solo dos años en el fallo del caso “McGirt contra Oklahoma”. En una votación de cinco votos a favor y cuatro en contra, los jueces del alto tribunal dictaminaron este miércoles que el estado de Oklahoma tiene jurisdicción concurrente y puede enjuiciar a personas no indígenas cuando se comete un delito en una reserva indígena y la víctima es una persona indígena estadounidense.

Mientras tanto, luego de que el juez Stephen Breyer dijera que el miércoles sería su último día en el cargo, la jueza Ketanji Brown Jackson comienza este jueves su mandato en la Corte Suprema y se convertirá así en la primera mujer negra en ocupar ese puesto. Breyer, quien tiene 83 años, anunció su intención de retirarse en enero.

El comité que investiga la insurrección en el Capitolio de EE.UU. solicita la comparecencia del exasesor de la Casa Blanca Pat Cipollone

30 Jun. 2022

Image Credit: Reuters

El comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos ha citado formalmente la comparecencia del exasesor de la Casa Blanca Pat Cipollone. El martes, la exasistente de la Casa Blanca Cassidy Hutchinson testificó que Cipollone advirtió repetidas veces contra los planes de Trump de incitar a la muchedumbre violenta a marchar hacia el Capitolio el 6 de enero de 2021.

Cassidy Hutchinson: “Vi al señor Cipollone justo antes de salir rumbo a [la empresa consultora] West Exec esa mañana, y el señor Cipollone dijo algo así como: ‘Por favor, asegúrate de que no vayamos al Capitolio, Cassidy. Mantente en contacto conmigo. Seremos acusados de todos los delitos imaginables si hacemos que eso suceda’”.

Aumenta a 53 el número de migrantes muertos en Texas, la mayor cifra de fallecimientos a causa de un incidente relacionado con la trata de personas en EE.UU.

30 Jun. 2022

Dos personas más han muerto después de quedar atrapadas en condiciones sofocantes dentro del remolque de un camión en las afueras de la ciudad estadounidense de San Antonio, en el estado de Texas. Esto eleva la cifra de fallecimientos a 53, el mayor número de muertes registrado hasta la fecha en Estados Unidos a causa de un incidente relacionado con la trata de personas. Se cree que todas las víctimas cruzaron la frontera entre Estados Unidos y México en busca de refugio, incluidos los hermanos hondureños Fernando José Redondo y Alejandro Miguel Andino, así como la esposa de este último, Margie Tamara Paz. La madre de los hermanos, Karena Caballero, habló con la prensa este miércoles desde Honduras.

Karena Caballero: “Margie prácticamente sola se dio su estudio, con un poco de ayuda de sus familiares. Y aun así tuvo que partir de aquí, aun siendo prácticamente licenciada en Economía. ¿Por qué? Porque puedo mencionar las empresas a las que mis hijos acudieron buscando empleo y siempre fue un ‘No tiene experiencia laboral’. Les cerraron las puertas. Pero si me tocara pedirlo, por favor, Gobierno de Honduras, luchen por los jóvenes de este país”.

Xi Jinping viaja a Hong Kong para conmemorar el 25 aniversario del regreso de esa antigua colonia británica al dominio chino

30 Jun. 2022

El presidente chino, Xi Jinping, viajó a Hong Kong para conmemorar el 25 aniversario del regreso de esa ciudad al dominio chino después de más de 150 años como colonia británica. Es la primera visita de Jinping a Hong Kong desde que las autoridades de ese territorio impusieran una ley de seguridad nacional que restringe de manera drástica las libertades civiles y la libertad de prensa, al tiempo que reprimen violentamente las protestas a gran escala y limitan quién puede postularse para el Consejo Legislativo de Hong Kong.

Temas:

Otro periodista es asesinado en México y ya son doce los reporteros asesinados en ese país en lo que va de 2022

30 Jun. 2022

En México, el periodista Antonio de la Cruz ha sido asesinado a disparos en su casa situada en el estado de Tamaulipas. Cruz trabajaba para el periódico local Expreso y es el segundo reportero de ese medio de comunicación que ha sido asesinado, luego de la muerte de Héctor González ocurrida en 2018. Este es el último de una serie de ataques mortales contra periodistas mexicanos. Al menos once trabajadores de los medios han sido asesinados en México en lo que va de 2022.

El primer ministro israelí de extrema derecha no se postulará para la reelección

30 Jun. 2022

El primer ministro israelí saliente, Naftali Bennett, de extrema derecha, ha afirmado que no se presentará como candidato en las próximas elecciones. Israel celebrará su quinta elección en tres años después de que el frágil Gobierno de coalición de Bennett se desmoronara en medio de las divisiones internas que se produjeron acerca de los asentamientos exclusivos para judíos en los territorios ocupados de Cisjordania.

Ferdinand Marcos, hijo del difunto dictador del mismo nombre, jura como presidente de Filipinas

30 Jun. 2022

Ferdinand Marcos prestó juramento como presidente de Filipinas en una ceremonia celebrada este jueves en la ciudad de Manila. Marcos es hijo del difunto dictador del mismo nombre, Ferdinand Marcos, quien gobernó Filipinas desde 1965 hasta 1986, cuando fue derrocado en un levantamiento popular. Las personas sobrevivientes del brutal régimen que el dictador Marcos impuso en el país durante dos décadas han contado detalles horribles de lo que soportaron durante el mandato de Marcos. En Nueva York, un grupo de activistas filipino-estadounidenses realizaron este miércoles una manifestación en Times Square. Estas fueron las palabras expresadas por una de las manifestantes, Nikki Pagulayan.

Nikki Pagulayan: “Pase lo que pase, no podrán silenciarnos ni sofocar nuestra lucha, porque se enfrentan a un movimiento que ha derrotado la colonización, la ocupación y las dictaduras del pasado. Tal vez la familia Marcos tenga su vida tan resuelta que se olvidaron de las miles de personas que se levantaron en nuestra patria y en el extranjero para derrocarlos, ¡porque lo haremos de nuevo!”.

El único sobreviviente de los autores de los atentados de París de 2015 es sentenciado a cadena perpetua

30 Jun. 2022

El único sobreviviente de los autores de los ataques ocurridos en París en 2015 que dejaron 130 personas muertas ha sido declarado culpable de asesinato y terrorismo y condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Es la sentencia más severa disponible en Francia y rara vez se dicta.

R. Kelly es sentenciado a 30 años de prisión por abusar sexualmente de mujeres y niñas negras

30 Jun. 2022

En Estados Unidos, el famoso cantante de rhythm and blues R. Kelly ha sido sentenciado a 30 años de prisión por abusar sexualmente, de manera sistemática, de mujeres y niñas. Una de las víctimas, Jovante Cunningham, habló frente a un tribunal de la ciudad de Nueva York poco después de que se dictara la sentencia del jueves.

Jovante Cunningham: “Empecé este periplo hace 30 años. Tenía 14 años cuando conocí a Robert Sylvester Kelly. No hubo un día en mi vida, hasta este momento, en el que realmente creyera que el sistema judicial haría justicia para las niñas de color. Estoy aquí muy orgullosa del sistema judicial [de nuestro país], muy orgullosa de mis compañeras sobrevivientes y muy satisfecha con la sentencia. Durante 30 años cometió los abusos y 30 años es lo que obtuvo [de sentencia]”.

Encuentran una orden de arresto no cumplida para una mujer blanca en el caso del linchamiento del adolescente negro Emmett Till en 1955

30 Jun. 2022

En Estados Unidos, un equipo que buscaba en el sótano de un tribunal del estado de Misisipi pruebas sobre el linchamiento del adolescente negro Emmett Till ha encontrado una orden de arresto, no cumplida, que acusaba a una mujer blanca del secuestro del joven en 1955. Till tenía 14 años cuando la mujer, Carolyn Bryant Donham, lo acusó de silbarle, lo que provocó posteriormente el asesinato del adolescente. Los miembros de la familia de Till afirman que quieren que se cumpla la orden y que arresten a Donham, que actualmente tiene 80 años de edad.

Lea más noticias aquí en Havana Times.

Seguir y compartir:
Pin Share


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.