Otro médico cubano abandonó Brasil

Y ya está en Estados Unidos

Ortelio Jaime Guerra
Ortelio Jaime Guerra

HAVANA TIMES (dpa) — El cubano Ortelio Jaime Guerra, que viajó a Brasil para trabajar en el programa gubernamental “Más Médicos”, abandonó el país sudamericano rumbo a Estados Unidos, informaron las agencias de noticias locales.

Sin embargo, casi 7.400 médicos cubanos se mantienen trabajando en zonas remotas y pobres de Brasil.

Según el portal del diario “O Estado de Sao Paulo”, Guerra usó su página en Facebook para informar a sus amigos sobre su llegada a Estados Unidos, y alegó que no los informó antes sobre su salida por “cuestiones de seguridad”.

La salida de Guerra del programa “Más Médicos” fue confirmada por Willian de Souza, el secretario de salud de la ciudad de Pariquera-Açu, en el estado de Sao Paulo, donde trabajaba el cubano desde diciembre pasado.

El funcionario se abstuvo sin embargo de informar la fecha y las razones de la salida.

Guerra ha sido el segundo facultativo cubano en abandonar el programa “Más Médicos” en menos de una semana.

El martes de la semana pasada, Ramona Matos Rodríguez anunció que optó por salir del “Más Médicos” tras enterarse de que recibía del gobierno cubano sólo un diez por ciento de los Brasil de los 10.000 reales (unos 4.166 dólares) mensuales que paga el gobierno brasileño a los profesionales que participan en el programa.

La médica afirmó que, al igual que sus colegas y compatriotas, recibía en Brasil solamente 400 dólares por mes del gobierno de su país, que depositaba otros 600 dólares en una cuenta a la que sólo podría acceder después de regresar a la isla.

El 1 de febrero, Matos Rodríguez abandonó el lugar de trabajo que le había sido asignado en Pacajá, en el amazónico estado de Pará, y viajó a Brasilia, donde el martes se presentó ante el líder del DEM en la Cámara Baja, Ronaldo Caiado, a quien solicitó refugio.

Al mismo tiempo, reveló que inició paralelamente los trámites para obtener la visa para entrar a Estados Unidos: “Fui a la embajada de Estados Unidos y presenté mis papeles”, dijo la médica de 51 años, en entrevista al diario  “Folha de Sao Paulo”.

En la semana pasada, el ministro brasileño de Salud, Arthur Chioro, admitió -sin precisar números- que algunos cubanos habían abandonado el programa, pero para regresar a la isla.

El programa “Más Médicos” fue creado por la presidenta Dilma Rousseff para hacer frente a la escasez de facultativos en ciudades pobres y aisladas del gigante sudamericano.

La llegada de profesionales de Cuba fue posible gracias a un acuerdo tripartito entre Brasilia, La Habana, y la Organización Panamericana de Salud (OPS).