Ortega detiene al 4to candidato, Juan Sebastián Chamorro

Tambien a los dirigentes opositores José Adán Aguerri y Violeta Granera

Juan Sebastián Chamorro, Violeta Granera y José Adán Aguerri

Es el cuarto precandidato presidencial detenido; “No dejemos que una dictadura criminal nos quite más nuestros derechos”, dijo en video grabado poco antes de su detención.

Por Confidencial

HAVANA TIMES – El precandidato presidencial Juan Sebastián Chamorro, inscrito en el mecanismo de selección de la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL), fue detenido la noche de este martes ocho de junio por la Policía orteguista, que allanó su vivienda. La detención de Chamorro ocurre el mismo día que fue detenido el también precandidato opositor Félix Maradiaga, de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB). Con Chamorro y Maradiaga ya son cuatro los aspirantes presidenciales opositores encarcelados por el régimen, todos en solamente siete días.

Previo a su captura, Chamorro grabó un video de un minuto con doce segundos en el que afirmó: “Si están viendo este video es porque he sido incomunicado o capturado”. El video circuló en redes sociales y medios de comunicación. Este martes, Chamorro estaba citado para una “entrevista” en la Fiscalía la mañana siguiente, tras la que se esperaba alguna amenaza a su integridad, pues Maradiaga fue retenido tras retirarse del Ministerio Público.

“A veces por obtener la libertad definitiva, hay que perderla temporalmente. Esta es una lucha buena, de buenas causas, no dejemos que una dictadura criminal nos quite más nuestros derechos. A mi querida familia les digo que no se preocupen, que voy a estar bien. Estoy preparado espiritualmente, mentalmente y físicamente para lo que viene”, agregó Chamorro en su declaración.

Asimismo, exhortó a “todos los nicaragüenses a seguir en esta lucha, sobre todo a vencer la indiferencia, vencer el miedo” y agregó que “nunca” aceptará “ningún cargo de traición a la patria, mucho menos de una dictadura que ha vendido a Nicaragua”.

“Tengo mucha esperanza de que la libertad vendrá a Nicaragua y que todos podremos vivir en paz”, concluyó.

Policía orteguista confirma detenciones

La detención de Chamorro fue confirmada por la Policía orteguista. Minutos después, la Policía también confirmó que fueron detenidos el expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, trasladado a la Dirección de Auxilio Judicial, y la integrante del Consejo Político de la UNAB, Violeta Granera, quien según la Policía quedó custodiada bajo arresto domiciliar.

Efectivos de la Policía Nacional allanaron la vivienda del precandidato presidencial Juan Sebastián Chamorro y lo arrestaron. De acuerdo con un comunicado de la Policía, el arresto de Chamorro es porque lo “investigan” por la Ley 1055, Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo, a la Independencia, a la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, bajo la cual le atribuyen “actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos e incitar la injerencia extranjera en asuntos internos”.

En los primeros minutos tras la noticia del allanamiento de la vivienda, Ana María Chamorro, hermana del precandidato presidencial, dijo a Canal 10 que no lograron comunicarse ni con Chamorro o su esposa Victoria Cárdenas, pero que tenían información de la llegada de tres patrullas de la Policía y que se escucharon gritos en la vivienda, cuando entraron los efectivos policiales.

Minutos después, la Policía orteguista confirmó la captura, que justifica señalando a Chamorro de “pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación”.

Chamorro es el cuarto precandidato presidencial arrestado por la dictadura desde el pasado dos de junio, cuando ordenó arresto domiciliar a la precandidata independiente Cristiana Chamorro Barrios. Luego, el sábado cinco, detuvo al exdiplomático Arturo Cruz, cuando regresaba de un viaje a Estados Unidos.

La mañana del fue arrestado, luego de salir de la Fiscalía, el precandidato Félix Maradiaga.

El precandidato presidencial Juan Sebastián Chamorro estaba citado este miércoles 9 de junio por el Ministerio Público, que aseguró lo entrevistaría sobre “causa Funides”, en relación a la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), de la que fue director ejecutivo hasta 2018. La Fiscalía no dio más detalles sobre la investigación.

Lea más desde Nicaragua aquí.

One thought on “Ortega detiene al 4to candidato, Juan Sebastián Chamorro

  • Las naciones democráticas de América y del mundo deben impedir que la tiranía nicaragüense de Ortega y Murillo siga apresando a los candidatos a la Presidencia del país. La tiranía nicaragüense está empleando todos sus mecanismos represivos para tratar de evitar que no puedan participar en las próximas elecciones los candidatos que derrotarían a la tiranía. Las naciones democráticas de América y del mundo deben impedir que la tiranía se mantenga en el poder empleando la represión y el encarcelamiento de los candidatos presidenciales de la oposición democrática. Ortega y Murillo quieren convertir a Nicaragua en otra Cuba, Venezuela o Corea del Norte en nuestro continente.

Comentarios cerrados.