Ortega destituye a ministra de Salud en medio de pandemia por covid-19

La ahora exministra de Salud, Carolina Dávila, junto a al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, durante una videoconferencia con el Sistema de la Integración Centroamericana.

Tras ocho meses en el cargo, Carolina Dávila y a quince días de la confirmación del primer caso de covid-19 en Nicaragua, régimen cambia a ministra

Por Yader Luna  (Confidencial)

HAVANA TIMES – La doctora Carolina Dávila Murillo fue destituida como titular del Ministerio de Salud (Minsa), y nombrada como asesora, en medio de la crisis sanitaria por coronavirus y luego de 15 días de confirmarse el primer caso de covid-19 en Nicaragua.

Desde hoy, la nueva ministra es la doctora Martha Reyes Álvarez, quien ocupaba el cargo de directora de Vigilancia para la Salud.

Según el acuerdo presidencial, Dávila, nombrada el 25 de julio de 2019 en reemplazo de la sancionada Sonia Castro, ocupará ahora el cargo de asesora presidencial para asuntos del Sistema Local de Atención Integral en Salud de Managua (Silais-Managua).

Antes de ser nombrada ministra, cargo en el que permaneció ocho meses, Dávila era viceministra de Salud para asuntos del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais-Managua), desde 2017.

Dávila es esposa del actual viceministro de salud, Enrique Beteta, dirigente nacional del Movimiento Médico Sandinista que en agosto de 2008 fue nombrado secretario general del Minsa.

No dio la cara a medios independientes

La ahora exministra canceló repentinamente, el pasado 26 de marzo, una entrevista para hablar sobre la pandemia de coronavirus que tenía prevista en Canal 10, el único medio independiente al que las autoridades sanitarias dan declaraciones.

Dávila no brindó explicaciones al medio de comunicación, simplemente se ausentó de la que sería su primera entrevista pública y, en su lugar, envió a un psiquiatra que no supo explicar las estrategias que el Minsa está implementando para evitar que el virus se propague en el país.

En días recientes había sido objeto de debate y burla en las redes sociales, tras equivocarse al brindar las estadísticas sobre el covid-19.

La nueva ministra del Minsa

La doctora Martha Reyes Álvarez, nueva ministra de Salud. Foto: Presidencia

La doctora Martha Reyes Álvarez, ahora nueva ministra, ocupaba hasta el 31 de marzo el cargo de directora de Vigilancia para la Salud del Minsa.

También ha sido directora de Prevención de Enfermedades, responsable del Programa Nacional de Inmunizaciones, directora de Epidemiología Aplicada y ha sido dirigente del Frente Nacional de Trabajadores de la Salud (FNT), organización sindical afín al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Reyes salió al paso a inicios de esta semana al informe de las autoridades del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba que reportó el viernes de la semana pasada que uno de los 39 nuevos casos de coronavirus llegó a la isla procedente de Nicaragua.

“Estamos seguros en nuestra vigilancia y nuestra capacidad de diagnóstico. (El contagio en Nicaragua) no pudo haber sido porque ella viajó el 16 y nuestro primer caso fue el día 18. Es importante que Cuba revise y confirmar. Ellos están revisando ese aspecto, nuestras transmisiones son de casos importados”, dijo la doctora Reyes el lunes en una entrevista en Canal 10.

Precisamente la mañana de este primero de abril, Reyes Álvarez compareció en ese canal, pero no fue presentada con su nuevo cargo. Se desconoce si no informó al medio de comunicación sobre su reciente nombramiento.

Los cambios en el Minsa se realizan en un momento donde a nivel mundial se vive una crisis sanitaria con la pandemia del covid-19.

Aunque el Gobierno ha insistido que en Nicaragua no hay transmisión local de covid-19, hasta la fecha, de acuerdo a los datos oficiales del Minsa, se han detectado cinco casos de coronavirus, uno de ellos fallecido y otro dado de alta. Tres personas continúan hospitalizadas y 12 casos están en “seguimiento responsable y cuidadoso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *