Ortega destierra a la doctora Anely Pérez y su familia
Antes de liberarla y desterrarla de Nicaragua, el régimen interpuso una acusación en su contra por delitos que mantiene ocultos
HAVANA TIMES – El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo desterró este sábado 25 de marzo a la doctora Anely Pérez Molina, integrante de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), quien fue detenida la noche del jueves 23, trasladada a la Dirección de Auxilio Judicial «El Chipote» y posteriormente acusada por un delito desconocido en perjuicio del Estado de Nicaragua, confirmaron miembros de esa agrupación política.
La doctora habría sido enviada hacia Estados Unidos junto a su esposo e hijos y actualmente se encuentran en un aeropuerto de ese país esperando que las autoridades de migración «comprendan la anormalidad que se vive en Nicaragua y les faciliten el ingreso», explicó el líder estudiantil y expreso político Lesther Alemán en su cuenta de Twitter.
Antes de ser desterrada, la Dra. Pérez fue acusada penalmente por la Fiscalía del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, pero en el sistema electrónico del Poder Judicial no aparece reflejado el supuesto delito cometido, del que “el Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense” se declaran como víctimas u ofendidos.
La acusación contra la doctora Pérez fue presentada el viernes 24 de marzo por el fiscal Jorge Luis Arias Jarquín y se encuentra radicada en el Juzgado Décimo Distrito de lo Penal de Audiencias de Managua a cargo de la jueza Gloria Saavedra, la misma funcionaria que ha admitido causas contra presos políticos como el obispo de la diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez y el sociólogo Oscar René Vargas, excarcelado el 9 de febrero pasado.
La doctora Pérez es hija del guerrillero sandinista Cristian Pérez, asesinado por la guardia somocista en la masacre de Xiloá en mayo 1979. Su madre es Anely Molina, y su padrastro es el excanciller Samuel Santos.
Pérez fue detenida en medio de un fuerte dispositivo policial la noche del jueves en su casa de habitación en Carretera Sur, en Managua. De ahí fue llevada al Distrito III de la Policía y al día siguiente fue trasladada a la cárcel de «El Chipote».
A través de un comunicado, la Asociación Médica del Exilio de Nicaragua (AMEN) rechazó “enérgicamente la arbitraria detención de la Dra. Anely Pérez Molina, una ciudadana nicaragüense que ha estado al servicio de la población desde su arduo trabajo por la salud”.
De acuerdo con la organización, Pérez “se encuentra encarcelada por ser promotora y defensora de los derechos humanos, la libertad, la justicia y la democracia en Nicaragua”.
“Con su detención —prosiguen—, el régimen autoritario de Daniel Ortega demuestra que, la persecución, el asedio, las amenazas y los encarcelamientos contra la sociedad civil opositora, siguen siendo constantes en el país”.