Ordenan captura de joven símbolo de las protestas en Nicaragua

Nahomy Urbina Marcenaro, la “comandante Masha”

 

“El régimen tiene una campaña atroz contra la ‘comandante Macha’. Les duele el heroísmo de esta juventud y particularmente de las mujeres”, dijo la dirigente feminista Juanita Jiménez.

 

HAVANA TIMES – La Fiscalía de Nicaragua emitió una orden de captura para la “comandante Macha”, una estudiante de 21 años enferma de cáncer considerada un símbolo de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, confirmaron el jueves activistas de derechos humanos, reportó dpa.

Denis Darce, directivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH, independiente), confirmó que el Ministerio Público acusó formalmente a Nahomy Urbina Marcenaro, la joven que atrajo la atención de las cámaras cuando protestaba en las barricadas de la ciudad de Jinotepe, al sur de Man agua.

El activista dijo que la Fiscalía incluyó a “Macha” en un libelo acusatorio presentado el pasado domingo en un juicio a dos jóvenes detenidos, y solicitó su captura tras imputarle “delitos gravísimos”, como crimen organizado, terrorismo, robo agravado, secuestro simple, torturas y lesiones graves.

“Estamos ante otro caso donde se criminaliza el derecho al ejercicio de la protesta ciudadana y se le tipifica como delito penal”, advirtió Darce a periodistas, tras calificar la acción de la Fiscalía como “injusta y arbitraria”.

La imagen de la “comandante Macha” se hizo viral tras ser retratada entre las barricadas, con la bandera de Nicaragua como capa y portando un mortero (bomba casera), al inicio de las protestas contra Ortega. Luego se supo que padece cáncer linfático y que recibe tratamiento de quimioterapia.

En una reciente entrevista a la cadena estadounidense CNN en español, Urbina afirmó que no le importaba morir “por la causa de la libertad”, aunque sí dijo temer por su familia. Denunció que paramilitares irrumpieron el mes pasado en su casa, donde robaron, golpearon a su madre y amenazaron con matar a su abuela.

Entre los numerosos fans de la joven figura el conocido cantautor Luis Enrique Mejía Godoy, que le compuso una canción con melodía de “milonga tropical”.

Actualmente se desconoce el paradero de “Macha”, que fue vista en público por última vez durante una marcha de apoyo a los obispos católicos en Managua hace 12 días.

La causa está radicada en el Juzgado Décimo Distrito Penal de Audiencia de Managua, a cargo del juez suplente William Larios.

“El régimen tiene una campaña atroz contra la ‘comandante Macha’. Les duele el heroísmo de esta juventud y particularmente de las mujeres”, dijo la dirigente feminista Juanita Jiménez.

Comentarios cerrados.