Oposición venezolana alerta que Maduro planea excluirla de elecciones

Jesus Torrealba, portavoz de la coalición MUD. Foto/archivo: 800noticias.com

HAVANA TIMES – El secretario ejecutivo de la alianza opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, denunció hoy que el Gobierno pretende anular el registro de la coalición como grupo político para luego convocar elecciones sin opositores, reportó dpa.

Torrealba señaló que el Gobierno quiere evitar la legalización de la MUD ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para convocar las elecciones previstas para 2017 sin la representación opositora lo que “impedirá a la gente elegir” verdaderamente.

“Hay que exigir que sean elecciones verdaderas y competitivas. Ellos (Gobierno) piensan convertir el proceso político venezolano en un remedo de la situación nicaragüense, donde el gobierno de Daniel Ortega prohibió la participación de la oposición en las elecciones en noviembre del 2016.  Ellos van a intentar anular el registro de la MUD como partido político, eso es inaceptable”, indicó en una entrevista con el canal privado Televén.

Torrealba respondió a varios dirigentes del oficialismo que sostienen que la MUD no podrá renovar su registro en el CNE como partido político, lo que podría invalidarla para unas próximas pruebas electorales.

La coalición fue como un partido político en las elecciones legislativas de diciembre de 2015, cuando propinó una abrumadora derrota al oficialismo, al ganar 112 de 167 escaños.

Torrealba dijo que el Gobierno pretende copiar el modelo de Nicaragua, donde dirigentes opositores fueron vetados para participar en las recientes elecciones. Señaló que para que eso no ocurra “hay que tener a un país movilizado y a una opinión pública internacional consistente”.

Además, agregó que el CNE está imponiendo condiciones “leoninas” a los partidos para cumplir su legalización.

El líder opositor indicó que a la MUD la están amenazando con retirarle su registro como partido, a raíz de una denuncia del oficialismo sobre un presunto fraude en la recolección de firmas de electores el año pasado para solicitar un referéndum contra el presidente Nicolás Maduro, el cual no se concretó.

También advirtió que si el Gobierno y el CNE logran impedir la legalización de la representación opositora “le estarán diciendo a la humanidad que están fuera de la ley y que son un Gobierno forajido”.

“Es necesario que la MUD deje de ser una alianza electoral y pase a ser un instrumento útil de lucha social y política”, puntualizó.

Torrealba insistió en que la exigencia de la oposición es la aprobación de un cronograma electoral que incluya, además de los comicios de 2017, el adelanto de las presidenciales para “construir una solución pacífica al drama venezolano”.

Para este año fueron anunciadas elecciones regionales (gobernadores) para junio y locales (alcaldes) para diciembre. Sin embargo, ninguna ha sido formalmente convocada.