Dos periodistas chilenos enfrentan cargos criminales

Los periodistas chilenos Daniel Labbé (izquierda) y Josefa Barraza (derecha) enfrentan cargos criminales en relación con su trabajo. (Captura de pantalla: Observatorio del Derecho a la Comunicación/X, y Foto: Cortesía de Josefa Barraza)

Por CPJ

HAVANA TIMES — Las autoridades chilenas deben retirar los cargos criminales contra los periodistas Daniel Labbé y Josefa Barraza y garantizar que los periodistas puedan trabajar sin restricciones, dijo el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) el jueves.

El martes, Labbé, periodista independiente, fue sentenciado a una pena de prisión suspendida de 61 días por cargos de desorden público, según dijo el periodista a CPJ por teléfono. Labbé fue detenido y atacado físicamente por la policía el 29 de enero de 2021, mientras cubría una protesta en la capital, Santiago, según informes de noticias. Labbé dijo a CPJ que fue formalmente acusado de desorden público al ser liberado al día siguiente, después de que la policía afirmara que él los había atacado.

“Estaba allí como periodista. El juez no creyó en las pruebas que presenté: las fotos y videos de mi cobertura. Él creyó en el testimonio de los oficiales que mintieron y dijeron que me vieron lanzando piedras y atacándolos,” dijo Labbé.

El lunes 22 de abril, Josefa Barraza, directora del sitio web de noticias independiente El Ciudadano, enfrentó la primera audiencia de una demanda presentada contra ella en Santiago por la excongresista Andrea Molina. Molina presentó formalmente una denuncia legal contra Barraza acusándola de difamación en su cobertura del nuevo papel de Molina en el municipio de La Reina.

Barraza dijo a CPJ por teléfono que el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago se declaró incompetente porque el abogado de Molina había presentado el caso en el tribunal incorrecto. El proceso continuará en otro tribunal. Barraza dijo que la exlegisladora busca que ella sea encarcelada como castigo por su cobertura. En Chile, la difamación es un delito que conlleva una pena de prisión de hasta 1 a 3 años, según el código penal del país.

CPJ envió un mensaje a Andrea Molina en su cuenta de Instagram para pedir comentarios, pero no recibió una respuesta.

“Mientras Chile se prepara para acoger la conferencia de este año del Día Mundial de la Libertad de Prensa en Santiago, es alarmante ver a un periodista condenado por desorden público y a otro enfrentando cargos de difamación,” dijo Cristina Zahar, coordinadora del programa de CPJ para América Latina, en São Paulo. “Hacemos un llamado a las autoridades para que retiren estos cargos y protejan la libertad esencial de los periodistas para cumplir con sus deberes sin miedo o restricciones.”

Labbé, un periodista con más de 15 años de experiencia, ha contribuido a medios como El Ciudadano y Ciudad Invisible. Cuando fue arrestado el 29 de enero de 2021, estaba informando para el medio independiente Muros y Resistencia, cubriendo una protesta organizada por las familias de los detenidos durante las manifestaciones en Chile de 2019-2022, conocidas como el estallido social.

El periodista dijo a CPJ que estaba transmitiendo en vivo un enfrentamiento entre la policía y los manifestantes cuando fue arrestado mientras descansaba en la acera. Labbé dijo que llevaba insignias de prensa e informó a las autoridades que tiene una condición cardíaca, lo que dificulta la actividad física, y que necesitaba su medicamento, que no tenía consigo.

Con más de cinco años en el campo, Barraza es una periodista de investigación conocida por publicar investigaciones sobre brutalidad policial y corrupción en medios alternativos como CIPER.

Según Javier García, portavoz del grupo chileno de libertad de prensa, Observatorio del Derecho a la Comunicación (ODC), Chile tiene una larga historia de criminalizar a los periodistas.

“La difamación es un delito penal que ha permanecido sin cambios desde el Código Penal de Chile de 1884. Estamos lidiando con una regulación desactualizada y obsoleta,” dijo García a CPJ. “No solo los oficiales de policía están atacando a los periodistas, sino que también estamos presenciando un fracaso de los jueces para protegerlos.”

CPJ envió un correo electrónico al poder judicial chileno para pedir comentarios, pero no recibió una respuesta de inmediato.

En 2023, CPJ documentó que al menos otros dos periodistas chilenos, Felipe Soto y Víctor Herrero, fueron condenados en casos de difamación.

Lea más desde Chile aquí en Havana Times.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *