Oposición exige a Maduro tomar medidas ante crisis económica

Foto: https://www.facebook.com/HenriqueCaprilesRadonski/photos_stream?ref=page_internal
Foto: https://www.facebook.com/HenriqueCaprilesRadonski/photos_stream?ref=page_internal

HAVANA TIMES (dpa) – La oposición venezolana exigió hoy al presidente Nicolás Maduro la aplicación de medidas para enfrentar la crisis económica, agudizada por la caída de los precios del petróleo.

El líder opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles dijo en una declaración que los venezolanos están esperando más de quienes están en el Gobierno, pues “mientras estén allí, deben asumir la responsabilidad que significa la conducción” del país.

“¿Cuándo van a informar a los venezolanos las medidas para enrumbar la economía? Las reservas internacionales, en 14 millones de dólares, están en el mínimo de los últimos 15 años. Los criterios técnicos aconsejan que los ahorros del país sean suficientes para atender entre 10 y 12 meses (de importaciones) pero el actual nivel de las reservas apenas es suficiente para cinco meses”, señaló.

La economía venezolana cerrará el año con una caída estrepitosa que algunos analistas estiman en 10 por ciento del producto interno bruto y una inflación por encima del 200 por ciento.

Además, el barril petrolero terminará el año en alrededor de 30 dólares, después de que hace un año estaba en cerca de 100.

Capriles dijo que en las elecciones legislativas del 6 de diciembre, cuando la oposición alcanzó una mayoría de dos tercios de la cámara de 167 escaños, el pueblo votó por un cambio que significa buscar soluciones para revertir la crisis económica y social, que describió como “la más grave” vivida en el país desde la guerra de independencia.

“La señal de nuestro pueblo fue clara. Los venezolanos votaron por el rescate de las instituciones, por restaurar el imperio de la ley y la justicia, por la transparencia en la administración de los dineros públicos, contra la hegemonía comunicacional y el modelo económico que se ha querido imponer, un modelo fracasado”, recalcó.

Capriles señaló que han pasado dos semanas del mensaje que emitió el país y Maduro “no ha movido un dedo para atajar tan graves dificultades”.

“La crisis de escasez se sigue acentuando y el gobierno sigue absolutamente desconectado de la situación de emergencia que estamos viviendo. En vez de promover el diálogo nacional, la respuesta del oficialismo, tras su derrota electoral, ha sido el discurso de la confrontación con la clara intención de revivir la polarización”, aseveró.

Capriles señaló que la responsabilidad del gobernante es buscar soluciones a los problemas y tomar el camino para salir de la crisis.

“La situación del país reclama a quienes ejercemos funciones de gobierno sensatez y responsabilidad. Venezuela está en emergencia y no podemos perder tiempo en una confrontación política. Es momento para el diálogo nacional”, señaló.

Mientras, el secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, dijo que la mayoría del país coincide en que el país marcha por mal camino y que este “estado de cosas es insostenible”.

“Lo que viene puede ser peor, mucho peor. La Reserva Federal norteamericana acaba de decidir un aumento en los tipos de interés del dólar, es decir, aumentó el precio del dinero. Esa es una noticia muy dura para nuestro país, pues nuestra deuda externa es en dólares y ahora será más pesada. Y eso ocurre justo cuando el precio del petróleo se desploma”, aseveró.

Torrealba dijo que el fin del boom petrolero que duró cerca de una década encuentra al país con un aparato productivo paralizado y con menos divisas para importar.

“En los últimos 17 años el Gobierno de Venezuela no solo despilfarró una extraordinaria oportunidad, sino que además comprometió la viabilidad misma de nuestra economía, tanto en el corto como en el mediano plazo”, alegó.

Recalcó que ante la situación hace falta un Gobierno que convoque a todos y el de Maduro “no convoca ni a los suyos”.

“Llegó la hora de tomar decisiones urgentes, trascendentales, de las que dependerán nuestras vidas y las vidas de nuestro hijos y nietos. Afortunadamente, Venezuela contará a partir del próximo 5 de enero con un escenario republicano ideal para dar este debate y construir estas soluciones. Una nueva Asamblea Nacional al servicio del país, no del gobierno o de un partido”, aseveró.

One thought on “Oposición exige a Maduro tomar medidas ante crisis económica

  • Ya no quedan dudas que el guaguero Maduro le queda grande ser presidente de Venezuela. Jamás se ha visto una economía petrolera con precios del barril a 100 usd ser destruida tan profunda y rápidamente.

Comentarios cerrados.