Oposición en Nicaragua cuestiona informe OEA-Gobierno sobre elecciones

Rosario Murillo, Daniel Ortega y Luis Almagro. Foto: OEA

HAVANA TIMES La principal alianza opositora de Nicaragua cuestionó hoy un plan de acción sobre institucionalidad anunciado por la OEA y el Gobierno, y reiteró su exigencia de convocar a elecciones libres y a un diálogo “amplio, incluyente y transparente”, reportó dpa.

En un comunicado, el Frente Amplio por la Democracia (FAD) de Nicaragua reaccionó al informe conjunto firmado este viernes por el canciller Denis Moncada y el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

Entre otros compromisos, el Gobierno y la Organización de Estados Americanos (OEA) acordaron elaborar una agenda con tareas específicas para los próximos tres años, que incluyen el seguimiento de las elecciones municipales de fines de este año.

“Rechazamos totalmente cualquier intento de legitimar la farsa electoral (elecciones de noviembre de 2016) y de llamar a nuevas farsas electorales”, indicó el comunicado del FAD, que había buscado el apoyo de Almagro para intentar anular los comicios.

Los opositores insistieron en que la elección de noviembre pasado, cuando el presidente Daniel Ortega fue reelegido, no tiene validez pues un 70 por ciento de la población no acudió a votar.

“Conociendo el informe conjunto del gobierno de Nicaragua y la OEA, lamentamos que se esté desperdiciando una oportunidad para evitar mayores daños al pueblo de Nicaragua, porque la falta de democracia requiere respuestas urgentes que no pueden esperar tres años”, advirtió el FAD.

Señaló que aunque el informe reconoce “parte de las carencias y debilidades de la institucionalidad democrática, no se aborda la falta de legitimidad de este Gobierno, ni se atiende con la urgencia que requiere el colapsado sistema electoral”.

El FAD reiteró su propuesta de “diálogo amplio, incluyente y transparente, en el que se acuerde un diagnóstico serio sobre las graves ilegalidades cometidas en el proceso electoral de 2016”.

Destacó que la agenda de ese diálogo deberá incluir una discusión sobre reformas al sistema electoral, observación electoral nacional e internacional, derechos de elegir y ser elegidos, entre otros.

Almagro visitó Managua el pasado 1 de diciembre, donde se reunió con Ortega y con líderes de partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil que realizaron una manifestación de protesta contra el Gobierno.

Daniel Ortega, de 71 años, fue reelegido por segunda vez en los comicios del 6 de noviembre, y el pasado 10 de enero asumió su cuarto mandato presidencial, el tercero de forma consecutiva.