Ojo al racismo: Carta a la Central de Trabajadores de Cuba

Plenario del congreso de la CTC.  Foto: granma.cubaweb.cu
Plenario del congreso de la CTC. Foto: granma.cubaweb.cu

HAVANA TIMES — En este momento el Central de Trabajadores de Cuba (CTC) se encuentra reunido en un su XX Congreso en la capital cubana.

La organización Cofradía de la Negritud envió una carta al máximo evento del único sindicato permitido que destaca el persistente y a veces creciente problema del racismo en sectores importantes de la economía.  A continuación publicamos la carta.

 

Carta abierta de la Cofradía de la Negritud a la Comisión Organizadora del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba

Compañero Ulises Guilarte de Nacimiento

Presidente de la Comisión Organizadora del XX Congreso de la Central de Trabajadores De Cuba.

Distinguido compañero:

Reciba un saludo cordal de la Cofradía de la Negritud, un proyecto ciudadano de activismo social, a nombre del que nos estamos dirigiendo a usted con el propósito de presentar  públicamente, ante la entidad que usted preside, un reclamo referido a una cuestión que consideramos no debe dejar de ser tratada en la magna reunión de los trabajadores cubanos: la existencia de la discriminación racial en la esfera laboral.

El próximo mes de marzo, se cumplirán 55 años de las históricas intervenciones del Comandante Fidel Castro en las que abordó, ante todo el país, la cuestión de la discriminación racial existente en la sociedad cubana de entonces. Una parte importante de sus palabras estuvieron dedicadas, precisamente, a denunciar la existencia de esa práctica vergonzante en los centros de trabajo.

Hoy, si se considera la situación existente en muchos centros laborales cubanos, y se la analiza bajo el concepto de discriminación racial establecido por la Convención de las Naciones Unidas para la eliminación de ese flagelo, y  del Comunicado Sobre el Decenio de los Afrodescendientes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), de los que Cuba es parte signataria, y de manera particular en aquellos donde sus trabajadores disponen de estimables beneficios salariales y extrasalariales -Vg. las entidades del capital nacional y mixto vinculados al turismo y el comercio internacionales-  resulta evidente que una apreciable parte de la realidad laboral denunciada por  el líder de la Revolución en marzo de 1959, de alguna manera se ha reproducido en el escenario laboral de la Cuba de hoy. Pudiera decirse que no es lo mismo, pero es igual, dolorosamente.

Compañero Guilarte, el 18 de septiembre de 2010, la Cofradía de la Negritud, en otra carta abierta dirigida al Secretariado Nacional de la CTC, señaló la ceguera  mantenida por la organización de los trabajadores  ante las diversas manifestaciones de discriminación racial en la esfera laboral que, ante la vista de todos, crecieron lozanas y saludables en los dos últimos decenios. La realidad actual de nuestro país está signada por la puesta en ejecución de diversas medidas que forman parte de la reforma económica que se acomete; algunas de estas medias pudieran propiciar el fomento de prácticas discriminatorias de corte racista.

Es por ello que la Cofradía de la Negritud, por este medio, reclama de la Comisión que usted preside, se establezcan las condiciones propiciatorias para que el máximo evento de los trabajadores exprese con claridad y vigor  su rechazo y condena a la práctica de la discriminación racial en el ámbito laboral de cualquier sector. Una acción así estaría nítidamente, en plena correspondencia con la enarbolada consigna de defender los intereses de todos los trabajadores, así como con el legado histórico con que al efecto cuenta la Central de Trabajadores de Cuba.

Finalmente, cumplido el propósito de esta misiva, le expresamos nuestros mejores deseos de que el Vigésimo Congreso resulte provechoso para los trabajadores y el país.

Cordialmente, por la Cofradía de la Negritud,

Norberto Mesa Carbonell
Primer Cofrade

Tato Quiñones
Cofrade

Tomás Fernández Robaina
Cofrade

One thought on “Ojo al racismo: Carta a la Central de Trabajadores de Cuba

  • Cofradia de la Negritud, Desde cuanto Cuba ha sido tan africana?, por favor que dejen esos nombrecitos y acepten que el racismo bajo este regimen ha estado casi al nivel de cuando eramos colonia.

Comentarios cerrados.