Oficinas gubernamentales de México ocupadas por 120 familias otomíes que exigen el fin de la violencia y el abandono a las comunidades indígenas y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el míercoles 18 de noviembre de 2020.

El senador republicano Chuck Grassley contrae COVID-19 en uno de los días más mortíferos de la pandemia en EE. UU.

18 Nov. 2020

El martes, más de 1.700 personas fallecieron por COVID-19 en Estados Unidos, en lo que se ha descrito como el día más mortífero de los últimos seis meses de la pandemia. El número total de muertes en el país se está acercando a las 250.000, la cifra más alta en todo el mundo. Además, se han roto nuevos récords de hospitalizaciones por el coronavirus en al menos 20 estados del país.

En noticias en la ciudad de Washington D. C., el senador de 87 años de edad del estado de Iowa, Chuck Grassley, ha dado positivo por COVID-19. Grassley es el republicano con más años de servicio en el Senado, además de desempeñarse como presidente pro tempore, por lo que es el tercero en la línea de sucesión presidencial de Estados Unidos. Grassley había hablado en el pleno del Senado sin usar mascarilla el día lunes.Temas:

Senador de Ohio critica a miembros del Partido Republicano por no usar mascarilla ni tomar medidas básicas para prevenir el coronavirus

18 Nov. 2020

Durante la sesión del Senado del lunes, el senador del estado de Ohio Sherrod Brown criticó a los republicanos por su indiferencia insensata ante las medidas básicas de protección contra el coronavirus y le pidió al senador de Alaska Dan Sullivan que usara mascarilla cuando presidía en la sala.

Senador Sherrod Brown: “Quisiera comenzar por pedirle al presidente que, por favor, use mascarilla cuando habla frente a personas que están debajo del podio. No puedo decirle qué hacer, pero sé que este comportamiento es—”.

Senador Dan Sullivan: “No uso mascarilla cuando hablo, como la mayoría de los senadores”.

Senador Sherrod Brown: “Bueno, la mayoría de los senadores—”.

Senador Dan Sullivan: “Pero yo no necesito que usted me dé instrucciones”.

Senador Sherrod Brown: “Sé que no necesita que le dé instrucciones. Está claro que esta cámara no tiene mucho interés por la salud pública. Tenemos un presidente que lleva meses sin presentarse a la reunión del equipo de respuesta al coronavirus. Tenemos un líder de la mayoría que nos pide que regresemos aquí para votar por una nominada que no está cualificada y, al mismo tiempo, que votemos por juez, tras juez, tras juez, exponiendo a toda la gente que no puede decir nada, como las personas que están delante de usted y de la autoridad que preside esta cámara, y exponiendo a todo el personal presente”.

En noticias médicas, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos ha autorizado la primera prueba rápida de coronavirus para hacer en casa. Es necesario tener una receta médica para comprar la prueba, que consiste en un hisopado nasal, y los resultados se obtienen en alrededor de media hora.Temas:

Trump despide al funcionario de ciberseguridad que afirmó que estas elecciones presidenciales han sido “las más seguras en la historia de Estados Unidos”

18 Nov. 2020

El presidente Trump destituyó al alto funcionario de seguridad electoral del Departamento de Seguridad Nacional Christopher Krebs pocos días después de que este negara públicamente las alegaciones del presidente de que las elecciones estaban amañadas. Krebs se desempeñaba como director de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad. La semana pasada, dicha agencia hizo una declaración en la que describía a las elecciones presidenciales del 2020 como “las más seguras en la historia de Estados Unidos”. Trump despidió a Krebs con una publicación de Twitter. Krebs respondió con un tuit en el que podía leerse: “Fue un honor ejercer mis funciones. Lo hicimos bien. Defiende el día hoy, garantiza el día de mañana. #Protect2020”. El hashtag, que en español significa “Protege el 2020”, hace referencia a una iniciativa de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad para prevenir el fraude electoral. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, calificó el despido como una “farsa peligrosa y vergonzosa”. El adjunto de Krebs, Matt Travis, también habría sido obligado a abandonar su puesto de trabajo.Temas:

Funcionarios del condado de Wayne, en Michigan, revocan la decisión de detener la certificación de la victoria de Biden después de manifestaciones masivas

18 Nov. 2020

En el estado de Michigan, los funcionarios electorales del condado más grande del estado certificaron la victoria del presidente electo Joe Biden el martes por la noche, en un drástico cambio de rumbo. En un inicio, los dos republicanos blancos de la Junta de Electores del condado de Wayne habían suspendido la certificación y habían alegado que no querían incluir votos de la ciudad de Detroit, donde Biden obtuvo un apoyo abrumador. En ese momento, el presidente Trump recurrió a Twitter para elogiar el esfuerzo republicano y escribió: “Ser valiente es algo hermoso. ¡Estados Unidos está orgulloso!”. El reverendo Wendell Anthony, presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color en la ciudad de Detroit, criticó los esfuerzos republicanos por privar del derecho al voto a los residentes de la ciudad.

Reverendo Wendell Anthony: “Han extraído una ciudad negra de un condado y han dicho que los únicos [votos] que tienen la culpa o que están en disputa son los de la ciudad de Detroit, donde el 80 % de los residentes son afroestadounidenses. ¡Debería darles vergüenza! ¡Debería darles vergüenza! (…) Su incapacidad de llevar a cabo elecciones libres e imparciales en esta nación es una desgracia”.

Ned Staebler, vicepresidente de la Universidad Estatal de Wayne, también criticó a los republicanos en la Junta de Escrutinios del condado.

Ned Staebler: “Solo quiero decirles que el hedor de Trump y la mancha de racismo que ahora llevan ustedes, William Hartmann y Mónica Palmer, los seguirán durante toda la historia. Sus nietos pensarán en ustedes como Bull Connor o George Wallace”.

Temas:

Activistas contra el cambio climático condenan el nombramiento de un congresista partidario de los combustibles fósiles para un cargo en el futuro Gobierno de Biden

18 Nov. 2020

El martes, el presidente electo Joe Biden anunció otros nombramientos para altos cargos en la Casa Blanca, entre los que se encuentra el congresista del estado de Luisiana y expresidente del Bloque Negro del Congreso, Cedric Richmond, quien ha sido designado para dirigir la Oficina de Participación Pública de la Casa Blanca. Activistas contra el cambio climático criticaron la decisión y Varshini Prakash, fundadora del movimiento político juvenil Sunrise Movement, dijo en una declaración: “Hoy, nos sentimos traicionados, porque una de las primeras personas elegidas por presidente electo Biden para ocupar un cargo en su Gobierno ha recibido más donaciones de la industria de los combustibles fósiles durante su carrera en el Congreso que cualquier otro demócrata”. La organización Sunrise Movement también acusó a Richmond de ignorar a los miembros de su comunidad que han sufrido a causa de la contaminación tóxica y del aumento del nivel del mar.Temas:

El Senado de EE. UU. bloquea la confirmación de la candidata nominada por Trump a la Junta de la Reserva Federal

18 Nov. 2020

El martes, el Senado celebró una votación para bloquear la confirmación de la candidata Judy Shelton, nominada por el presidente Trump, para ocupar un cargo en la Junta de la Reserva Federal. La votación, que tuvo un resultado de 47 votos a favor y 50 votos en contra, se llevó a cabo en la ausencia de varios senadores republicanos: Chuck Grassley no pudo asistir porque tiene COVID-19, y Rick Scott, del estado de Florida, está en cuarentena por estar expuesto al virus. Además, dos senadores republicanos, Mitt Romney y Susan Collins, se pusieron del lado de los demócratas a la hora de votar. El senador republicano Lamar Alexander tampoco estuvo presente en la votación. El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, eligió votar que “no” en una maniobra que le da la oportunidad de volver a presentar la nominación de Judy Shelton en otra ocasión.
Shelton ha criticado la independencia de la Reserva Federal y ha abogado por volver al “patrón oro”, un sistema monetario polémico en el que el valor del dólar estaría directamente vinculado al oro. Además, Shelton ha sido condenada por cambiar su punto de vista para alinear sus opiniones con las de Trump y por programar entrevistas de prensa con frecuencia en el Hotel Trump.

Decenas de demócratas piden al secretario de Estado de EE. UU. que condene el ataque de Israel a la comunidad beduina

18 Nov. 2020Image Credit: B’Tselem

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, tiene programado visitar esta semana un asentamiento ilegal de Israel en los territorios ocupados de Cisjordania. Por su parte, más de 40 demócratas de la Cámara de Representantes le han pedido que condene la demolición ilegal de aldeas de la comunidad beduina de Khirbet Humsah en el valle del Jordán, que dejó a decenas de personas sin hogar y fue llevada a cabo a principios de noviembre por parte de las fuerzas israelíes. El esfuerzo fue liderado por el congresista del estado de Wisconsin Mark Pocan, quien dijo en un comunicado: “No hay excusa que justifique la anexión de facto de los territorios palestinos por parte de Israel, y Estados Unidos ya no puede seguir guardando silencio ante estos abusos de derechos humanos”.Temas:

Irán advierte sobre una “respuesta aplastante” si Trump lanza un ataque antes de que concluya su presidencia

18 Nov. 2020

El Gobierno iraní ha advertido que tendrá una “respuesta aplastante” si el Gobierno de Estados Unidos ataca el principal sitio nuclear de Irán o a cualquiera de sus aliados en la región durante los últimos dos meses de la presidencia de Trump. El periódico The New York Times informó esta semana que Trump todavía podría estar buscando formas de atacar Irán, a pesar de haber recibido advertencias de sus asesores de que un ataque podría intensificar el conflicto.Temas:

El primer ministro etíope asegura que las operaciones del Ejército están en la “fase final” al tiempo que aumenta el número de víctimas humanitarias del conflicto

18 Nov. 2020

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, está rechazando los pedidos internacionales para poner fin al conflicto del país, que ya lleva dos semanas, y afirmó que las operaciones militares en el estado semiautónomo de Tigray están entrando en su “fase final”. Cientos de personas han muerto desde que las tropas etíopes comenzaron a realizar ataques en Tigray el 4 de noviembre. Además, más de 25.000 refugiados han huido a Sudán.Temas:

Oficinas gubernamentales de México ocupadas por 120 familias otomíes que exigen el fin de la violencia y el abandono a las comunidades indígenas

18 Nov. 2020Image Credit: Courtesy: Daliri Oropeza

En México, un grupo de 120 familias otomíes ha ocupado las oficinas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en la Ciudad de México por tiempo indefinido para exigir el fin de la continua violencia y negligencia por parte del Gobierno durante la pandemia del coronavirus e incluso antes. La ocupación se llevó a cabo el Día de los Pueblos Indígenas y estuvo liderada por mujeres del pueblo Otomí, que hacen un llamado para que el Gobierno cubra sus necesidades de inmediato, incluidas cuestiones como la seguridad alimentaria y el acceso a la atención médica, el trabajo, la educación y la vivienda.Temas:

Estados Unidos retira los cargos contra el ex secretario de Defensa mexicano acusado de narcotráfico y violaciones contra los derechos humanos

18 Nov. 2020

El Gobierno de Estados Unidos acordó retirar todos los cargos contra el ex secretario de Defensa mexicano, el general Salvador Cienfuegos, y permitir que regrese a México. Cienfuegos fue arrestado en un aeropuerto de Los Ángeles en octubre y posteriormente fue acusado formalmente de lavado de dinero y narcotráfico. Además, se ha alegado que Cienfuegos colaboraba con el cartel de los Beltrán Leyva, una organización delictiva mexicana, para arrestar y torturar a rivales a cambio de sobornos. El Gobierno mexicano no se ha comprometido a arrestar ni a imputar al ex secretario de Defensa. Cienfuegos se desempeñó como secretario de Defensa durante el mandato del expresidente Enrique Peña Nieto.Temas:

El Gobierno de Trump impulsa nuevos reglamentos para quitarles los beneficios a los más necesitados

18 Nov. 2020

El presidente Trump está llevando adelante nuevas medidas que dificultan la obtención de prestaciones sociales del Gobierno. Un nuevo reglamento dificultará el proceso de apelación para las personas a quienes se les niegan las prestaciones por discapacidad, ya que permite que la Administración del Seguro Social recurra a sus propios abogados para escuchar las apelaciones en lugar de a jueces de derecho administrativo, que son más independientes. Asimismo, hay dos reglamentos pendientes de aprobación que restringirían los criterios de elegibilidad para recibir asistencia alimentaria, lo que podría hacer que millones de personas no califiquen para este programa del Gobierno.Temas:

Líderes religiosos y ganadores de premios Nobel piden al gobernador de Nueva York que perdone al activista David Gilbert

18 Nov. 2020Image Credit: “David Gilbert – A Lifetime of Struggle”

El lunes, la Corte Suprema de Estados Unidos denegó una solicitud de reclusos de edad avanzada que exigían que las precauciones contra la pandemia fueran más estrictas en una prisión del estado de Texas, a pesar de que las personas de edad avanzada son mucho más vulnerables al coronavirus.

El rechazo a mejorar las precauciones de los presos se produce al tiempo que un grupo de destacados líderes religiosos y activistas por la paz le están pidiendo al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que le conceda el indulto a David Gilbert, un activista de 76 años de edad de la organización Weather Underground que ha estado tras las rejas durante casi cuatro décadas por su papel en el asesinato de dos policías y un guardia de seguridad en 1981. La carta a Cuomo está firmada por ganadores del premio Nobel de la Paz, como el arzobispo Desmond Tutu, y por las familias de Martin Luther King Jr. y Mahatma Gandhi.Temas:

Trabajadores aeroportuarios piden equipos de protección sanitaria en vísperas del aumento de los vuelos por el Día de Acción de Gracias en EE. UU.

18 Nov. 2020

En la ciudad de Nueva York, debido a que la próxima semana se anticipa un aumento en los vuelos por la festividad del Día de Acción de Gracias, trabajadores aeroportuarios se congregaron en el aeropuerto LaGuardia el martes para exigirle al gobernador Andrew Cuomo que firme la Ley de Terminales Saludables, que proporcionaría a 25.000 trabajadores de servicios aeroportuarios que se encuentran en la primera línea de la pandemia acceso a un seguro médico. La mayoría de los trabajadores son afroestadounidenses, inmigrantes y personas de color. Estas fueron las palabras expresadas por Kyle Bragg, el presidente de la delegación 32BJ del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio.

Kyle Bragg: “Esta es una clara cuestión de vida o muerte para los trabajadores. Se trata de un asunto de humanidad y justicia, de la postura que tomemos y del motivo por el cual nos recordarán en esta crisis. ¿Defendimos a los trabajadores? ¿Defendimos a los trabajadores aeroportuarios, los trabajadores esenciales que mantienen todo este lugar en marcha? ¿Tendrán el consuelo y la seguridad que brinda una cobertura de salud?”.

Lea más noticias internacionales en Havana Times.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *