OEA exige elecciones con observación “creíble” en Nicaragua

con 26 votos

Imágenes de las elecciones generales de 2016. Foto: Confidencial

Países adelantan que los resultados de los comicios se “valorarán” en la Asamblea General, que se llevará a cabo el próximo 10 de noviembre

Por Confidencial

HAVANA TIMES – Una mayoría de 26 países del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos aprobaron este miércoles una resolución en la que demandan al Gobierno de Nicaragua, celebrar las próximas elecciones del 7 de noviembre “bajo observación de la OEA y otra observación internacional creíble”. Además, exigen “la liberación inmediata de los candidatos presidenciales y de los presos políticos”.

La resolución no tuvo ningún voto en contra, y siete países se abstuvieron: Barbados, México, Argentina, San Vicente y las Granadinas, Bolivia, Guatemala y Honduras.

“Urgir con vehemencia al Gobierno de Nicaragua a poner en práctica sin demora los principios de la Carta Democrática Interamericana, así como de todos los estándares internacionalmente reconocidos, incluidas las reformas electorales acordadas, con vistas a celebrar elecciones libres, justas y transparentes tan pronto como sea posible, bajo observación de la OEA y otra observación internacional creíble”, señala la resolución en su cuarto punto.

La delegación de Nicaragua ante la OEA se autoexcluyó de la sesión del Consejo Permanente en la que se aprobó la resolución, promovida por las misiones de Canadá, Antigua y Barbuda, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Paraguay y Uruguay.

En el texto, expresó su “grave preocupación” por el hecho de que Nicaragua haya ignorado los esfuerzos del Consejo Permanente de la OEA para que se comprometa a la celebración de elecciones “libres y justas”.

Los países advirtieron que adoptarán, “si es necesario, otras acciones en conformidad con la Carta de la Organización de Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana, incluida una valoración de las elecciones del 7 de noviembre durante la 51.a Asamblea General”, que se llevará a cabo el 10 de noviembre.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *