Obama tiene apoyo mayoritario para su nueva política hacia Cuba

Según un nuevo sondeo

Álvaro Fernández  (Progreso Semanal)

Encuesta Washington Post-Noticias ABC del 17 de diciembre de 2014, entre 1 011 adultos, realizada por teléfonos convencional y celular.
Encuesta del Washington Post-Noticias ABC del 17 de diciembre de 2014, entre 1.011 adultos, realizada por teléfonos convencional y celular.

HAVANA TIMES — The Washington Post está reportando que una nueva encuesta del Washington Post-Noticias ABC arroja que un gran número de norteamericanos apoyan la decisión del presidente Obama de establecer lazos diplomáticos con Cuba y un número aún mayor está a favor de eliminar las prohibiciones al comercio y los viajes a la isla.

Según reporta Scott Clement, “la encuesta nacional encontró poca erosión en el apoyo público después de que el presidente Obama anunciara grandes cambios en la política EE.UU.-Cuba, a pesar de su débil tasa de aprobación a nivel nacional. Sesenta y cuatro por ciento apoyan el establecimiento de lazos con Cuba, similar al 66 por ciento de una encuesta del Post-ABC en 2009 en la que se preguntaba si Estados Unidos debía hacerlo.

“Sesenta y ocho por ciento aprueba eliminar el embargo comercial a Cuba –un aumento de 11 puntos desde 2009– y 74 por ciento apoya el fin de las restricciones de viaje a Cuba –un salto de 19 puntos desde hace cinco años. La encuesta describe cada política en general y no menciona la acción de Obama. Lo que mantiene una amplia comparación con encuestas previas”.

Hasta los republicanos, que no hace mucho estaban en contra de estas medidas, ahora apoyan que se permita el comercio y los viajes. “En 2009, 36 por ciento de los republicanos dijeron que Estados Unidos debía eliminar el embargo comercial y 40 por ciento favorecía el fin de las restricciones a los viajes”, reportó Clement. Pero aquellas cifras han subido en flecha de manera favorable, con 57 por ciento apoyando el comercio con Cuba y 64 por ciento apoyando los viajes entre los dos países. “Los republicanos continúan divididos en cuanto a establecer las relaciones diplomáticas con Cuba, con 49 por ciento a favor y 47 por ciento opuestos a la idea –una división similar a la de 2009”, dijo Clement.

Según la encuesta The Washington Post–Noticias ABC, tal como fue reportada en The Washington Post: “Mayorías en casi todos los grupos demográficos importantes en la encuesta apoyan el establecimiento de lazos diplomáticos por un margen de 63-32, con 67 por ciento a favor de eliminar el embargo y 72 por ciento en apoyo a los viajes entre ambos países. Más de tres cuartas partes de los demócratas apoyan las tres propuestas de la encuesta.”

“Los hispanos se encuentran entre los que más apoyan la reanudación de las relaciones diplomáticas con Cuba: 75 por ciento lo hacen, mientras que 20 por ciento se opone. La encuesta no incluye una muestra lo suficientemente grande de hispanos o preguntas detalladas para examinar actitudes de los cubanoamericanos.”.


26 thoughts on “Obama tiene apoyo mayoritario para su nueva política hacia Cuba

  • el 28 diciembre, 2014 a las 3:25 pm
    Permalink

    Para conocer la realidad, hay que sondearla, las encuestas son para eso, no siempre reflejan lo que nos gusta; pero no podemos imponer nuestro criterio como realidad en si misma. Para mi , la encuesta es reflejo de cambios en la manera de pensar de los norteamericanos, 1 – El fin de la guerra fria produce un relajamiento de tension con respecto al socialismo o lo que era socialismo en el sentido social. 2- Las propias ideas socialistas poco a poco entran a ser parte de la vida del norteamericano (en sentido social). 3- La politica exterior cubana a funcionado, para colmo , los americanos no pueden viajar a la isla para conocer la poitica interna del pais, 4- Hay enemigos nuevos mas carismaticos, faciles de demonizar. 5- La mala poitica exterior entre otras cosas a generado estados fallidos, un peligro peor que una dictadura . No osbtante, creo que el futuro de Cuba pasa por una reconciliacion con la emigracion, se quiere pasar por alto este actor y minimizarlo; pero me parece que es la pieza clave para desarrollar Cuba en todos los sentidos.

  • el 25 diciembre, 2014 a las 10:58 pm
    Permalink

    Bueno…bueno…veo mi nombre por aquí, lo cual creo que me otorga algún derecho a introducir la cuchareta. Circles, you are the one who calls the shots here, pero yo no tengo el menor temor o reparo a recibir y responder los comentarios de Jorgealejandro, o de cualquier otro acá. Espero asimismo que la eliminación del referido comentario no haya sido causado por alguna alusión a mi progenitora, o algún despropósito de esa laya. Por lo demás, siempre estoy listo al debate.

    Ya que viene el caso, Jorgealejandro, permíteme que aclare aquí, para ti y todo el interesado, que personas como Circles Robinson, unos cuantos de los cuales tuve el placer y privilegio de conocer en Cuba, vivían muy cercanos a las necesidades diarias de cualquier cubano, incluso de manera más ascética. Hoy cualquier criollo vendedor de pizzas o helados reúne mejores condiciones de vida que las que tuvieron estas personas. Que no es el caso de los que si fueron VIP, como de Martín Guevara, quien ha tenido a bien admitirlo en sus posts.

    Jorge, en lo personal reconozco en ti – y ya te lo dije-, a persona perspicaz y de sólida formación intelectual. Pero, empecinado en que el mundo vea la realidad sólo a través de tu lente, te empeñas en pisotear o lanzar al tacho de los desperdicios los credos de quienes no coincidimos contigo. Y así no va, socio, no va…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *