Obama pronunciará discurso a los cubanos el martes

Por Beatriz Juez

El Gran Teatro de La Habana. Foto: Ismael Francisco/cubadebate.cu
El Gran Teatro de La Habana. Foto: Ismael Francisco/cubadebate.cu

HAVANA TIMES (dpa) — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pronunciará el martes un discurso en el Gran Teatro de La Habana en el marco de su histórica visita a Cuba, según informó hoy la Casa Blanca.

El Gobierno estadounidense espera que la intervención sea retransmitida por la televisión estatal cubana.

“Éste es un discurso para el pueblo cubano. Los cubanos quieren oír lo que el presidente tiene que decir”, dijo el asesor de la Casa Blanca Ben Rhodes, quien aseguró que el Gobierno cubano no ha puesto, de momento, ninguna objeción a la transmisión televisiva.

Obama llegará el domingo a La Habana para una visita de tres días a la isla, considerada un nuevo hito entre ambos países, ocho meses después de la reanudación de relaciones diplomáticas.

El mandatario viajará acompañado de su esposa, Michelle Obama, sus hijas Sasha y Malia y su suegra, Marian Robinson. El viaje es el primero de un presidente de Estados Unidos a Cuba en 88 años.

Además de reunirse con su homólogo Raúl Castro, Obama tiene previsto en su agenda ver a disidentes políticos, aseguró la Casa Blanca. Los nombres de los opositores que asistirán al encuentro con Obama no se conocen aún.

“La visita del presidente es un importante paso hacia delante en la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Señala el inicio de una nueva era entre nuestros dos países y nuestros dos pueblos”, dijo hoy el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en La Habana, Jeffrey DeLaurentis, en una conversación telefónica con periodistas.

Obama llegará a Cuba en la tarde del domingo. El encuentro con Raúl Castro está previsto para el lunes. En cambio, la Casa Blanca descartó que el mandatario estadounidense vea en La Habana al histórico ex presidente Fidel Castro.

“No se reunirá con Fidel Castro. Ni nosotros ni los cubanos hemos buscado esa reunión. Se reunirá con Raúl Castro, que es el presidente de Cuba”, explicó Rhodes.

Otro de los hitos de la visita de Obama a Cuba será un partido de béisbol entre el equipo de los Tampa Bay Rays y la selección nacional cubana el martes, al que el mandatario asistirá como público.

“El béisbol es algo que los estadounidenses y cubanos compartimos y es parte de nuestra herencia cultural y, francamente, es el tipo de intercambios que buscamos”, recalcó Rhodes, quien no cree que Obama haga el lanzamiento de honor del partido.

Angel y musa. Gran Teatro de La Habana. Foto: Caridad
Angel y musa. Gran Teatro de La Habana. Foto: Caridad

El mandatario comenzará el domingo su visita con un paseo por La Habana Vieja, donde visitará la Catedral. Allí se reunirá con el cardenal Jaime Ortega, que apoyó al papa Francisco en la intermediación para las negociaciones secretas que condujeron en diciembre de 2014 al deshielo diplomático entre Washington y La Habana.

Los actos oficiales comenzarán el lunes. Obama se reunirá con Raúl Castro después de depositar una corona de flores ante la estatua del héroe nacional cubano José Martí en la emblemática Plaza de la Revolución, como es habitual en el protocolo diplomático.

El encuentro entre Raúl Castro y Obama servirá para “revisar el progreso hecho en la normalización de las relaciones, abordar los ámbitos donde nuestros Gobiernos han sido capaces de iniciar cooperación bilateral en nuestro interés mutuo y ser muy sinceros sobre las áreas donde hay desacuerdos, incluidos los derechos humanos”, precisó el asesor de Obama.

El mandatario también mantendrá el lunes un encuentro con pequeños empresarios cubanos. La Casa Blanca ha señalado en varias ocasiones que su nueva política de diálogo busca apoyar al emergente sector privado en la isla. El Gobierno de Raúl Castro ha abierto varios espacios a la iniciativa privada con varias reformas de mercado en los últimos años, tras décadas de monopolio estatal.

Por la noche del lunes Obama está invitado a una cena de Estado en el Palacio de la Revolución.

Para el martes está previsto el discurso en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso en el centro de la capital cubana, en lo que la Casa Blanca considera que será uno de los platos fuertes de la visita.

En su intervención Obama abordará “la complicada historia entre los dos países y los motivos que llevaron a tomar los pasos que tomamos, en especial el 17 de diciembre (de 2014)”, explicó Rhodes.

El mandatario también expondrá sus ideas sobre cómo Estados Unidos y Cuba “pueden trabajar juntos y cómo los cubanos pueden lograr una vida mejor”. Para después del discurso está previsto el encuentro con disidentes.

Tras cerrar su visita a Cuba Obama viajará a Argentina para una visita del 23 al 24 de marzo.

Obama es el segundo presidente de Estados Unidos que viaja a Cuba tras Calvin Coolidge en 1928. La visita del actual mandatario norteamericano está enmarcada en el histórico acercamiento que iniciaron ambos países en diciembre de 2014, tras décadas de enemistad ideológica.

Washington y La Habana retomaron en julio las relaciones diplomáticas rotas en 1961, dos años después del triunfo de la revolución que llevó a Fidel Castro al poder. Ambos países han dado varios pasos de acercamiento en los últimos 15 años.

También lea: Cuba transmitirá en vivo el discurso de Obama en La Habana

 

6 thoughts on “Obama pronunciará discurso a los cubanos el martes

  • El gobierno cubano preparará emprendedores sumisos y maniatados para que se entrevisten con el Presidente Obama, y también le preparará una representación de organismos estatales dizque para pasarlos por “sociedad civil”. Recordar que todas las organizaciones de masas están en el Consejo de Estado máximo órgano real de poder estatal sólo subordinado al Buró político del PCC.
    Si el gobierno cubano fuera menos tránsfuga en la violación de los derechos humanos de los ciudadanos cubanos uno podría tenerle algún respeto.Pero no, el gobierno cubano se encarga todos los días de generar mayor repulsa con sus métodos espurios.

  • Honestamente si son unos tránsfugas, tienen a la población amedrentada, y ya tienen a los sumisos que podrán asistir al partido, los militantes de la UJC y del PC, tendrán que estar tres horas antes del juego en las áreas designadas donde saldrán en ómnibus hasta el stadium, “se ha orientado a las administraciones de centros laborales permanecer con carácter prioritario, atentos, vigilantes, salir al paso y/o avisar a las autoridades de cualquier manifestación, colocación o graffiti contrarrevolucionario” dice el periodista de diario de Cuba Pablo Pascual Mendez Piña.

    Les han advertido a no gritar, nadie se puede levantar o irse antes de que termine el juego y hasta que la “comitiva” no se haya ido.

    Con eso de, “salirle al paso” a cualquiera que se manifieste en contra, es dándole autoridad a que lo maten a golpes si fuera necesario, como le hicieron los casquitos-revolucionarios con uniforme de la Cruz Roja al que sacó el cartel con la palabra Libertad en la misa del papa.

    No importa el discurso que lleve Obama. Ahí se seguirá haciendo lo que diga el dinosaurio dictador.

  • esperamos que el icrt tenga la cultura politica y no le ponga ningun editorial o coletilla a el discurso como hiso cristina escobar a el discurso que pronuncio el secretario de estado . michas gracias

  • BELIZE\\\\\\\. Ya tengo listo mi equipaje salgo este viernes a cancun y de hay a la Habana, yo no me pierdo todo lo que va ha suceder, a mi regreso contaré todo, además me reuniré con un grupo de misioneros cubanos acá en BELIZE, que tienen la necesidad de expresar su gratitud y acuerdo de la actitud y la valentía del presidente Obama, yo me ríoo ya no se reunirá con el dinosaurio de FIDEL Castro, cosa que me alegra mucho, hasta hoy y según me informaron los misioneros cubanos en BELIZE, el señor embajador José PRIETO y la jefa de la misión de los cubanos en BELIZE no ha dicho ni una sola palabra de la visita del presidente que hasta ayer fue enemigo y hoy es amigo, pero así son los comunistas hipócrita e hijo de puta como éstos dos. Nada me voy a Cuba y al regresar nos comunicamos.

  • Por mucho que qir quieran esconder la bola todo se sabra, Obama tiene su servicio de inteligencia el mejor del mundo para que no le pasen gato por loebre, acuérdense que vamos a saber con que emprendedores se reunirá pueden ser Orrío o Iroel o Randy jajaj ya nos enteraremos a mi lo que me interesa es su reunión con la verdadera sociedad civil un espaldarazo y un reconocimiento esto solo es posible por que el régimen sabe que la única tabla de salvación son los yumas. Jamás hubieran claudicado pero su embriaguez de poder los ha desnudado, nunca tuvieron ideologia alguna de ahí que jamás intentaron instaurar el socialismo solo un sistema totalitario caudillista y populista y parasitario solo que ahora quieren parasitar al “enemigo”. Si alguien todavía no ve el cinismo y la mentira de la satrapia verde olivo tiene un serio trastorno de percepcion

  • usted los escogio bien,pero yo no puedo imaginarme a Orrio,Iroel,o Randy,dandole la mano y conversando con Obama,pues: de que van a hablar?? El idioma de los propagandistas comnistas,solo es entendible para oidos tan sordos que dicen ser capaces de entender lo que ellos dicen!!!

Comentarios cerrados.