Nuevo Código Penal cubano amenaza a medios independientes

El presidente cubano Miguel Díaz Canel participa en una sesión de la Asamblea Nacional en La Habana, Cuba, el 16 de mayo de 2022. (Irene Pérez/cortesía de Cubadebate, mediante Reuters)

HAVANA TIMES – Como respuesta a informaciones de prensa que señalan que el domingo 15 de mayo la Asamblea Nacional cubana adoptó una enmienda al Código Penal, la cual puede perjudicar gravemente el periodismo independiente, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) emitió la siguiente declaración:

“Nos alarma la aprobación del nuevo Código Penal cubano, que criminaliza aun más el trabajo de los periodistas independientes de la isla, pues prohíbe el financiamiento proveniente de fuentes extranjeras y así pone en grave riesgo la existencia y sostenibilidad de la labor de estos comunicadores”, declaró Ana Cristina Núñez, investigadora sénior del Programa de Latinoamérica y el Caribe del CPJ. “Con el nuevo Código Penal, las autoridades cubanas continúan construyendo un complejo y perverso régimen jurídico de censura y asestan un duro golpe a los periodistas y medios independientes”.

La enmienda, propuesta originalmente el 20 de enero por el Tribunal Supremo de Cuba, prohíbe a los ciudadanos cubanos recibir fondos de fuentes extranjeras y puede emplearse para silenciar a los periodistas y medios independientes que dependen de este tipo de financiamiento para desarrollar sus actividades, como el CPJ lo ha documentado. El nuevo Código Penal entrará en vigor en un plazo de 90 días, según las informaciones de prensa citadas.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times